Un día como hoy 26 de setiembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 26 de septiembre es el 269.º (ducentésimo sexagésimo noveno) día del año. Quedan 96 días para finalizar el año.

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS ARMAS NUCLEARES
DÍA MUNDIAL DE LA ANTICONCEPCIÓN
DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTES
DÍA MUNDIAL DE LA ANTICONCEPCIÓN
DÍA MUNDIAL DE LOS NACIMIENTOS MÚLTIPLES
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD AMBIENTAL
DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS
DÍA INTERAMERICANO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Costa Rica

JOSÉ MARÍA MONTEALEGRE

1887 – Murió en California, EEUU, el primer médico costarricense y Presidente de la República de 1859 a 1863, Dr. José María Montealegre.

Jose María Montealegre Fernández

LUIS DEMETRIO TINOCO

1905 – Nace el Lic. Luis Demetrio Tinoco, Ministro en época del Dr. Calderón Guardia, cofundador de la Universidad de Costa Rica.

SAN CARLOS

1911 – Por ley número 17, se crea el Cantón X de la provincia de Alajuela: San Carlos.

Globo

DANIEL BOONE

1820 – En EE.UU. fallece Daniel Boone, explorador, colonizador, aventurero y héroe nacional de EE.UU.

OLIVIA NEWTON-JOHN

1947 – Nace Olivia Newton-John, cantante y actriz. Murió en el 2022.

Recordando a Olivia Newton-John

SEÚL

1950 – Tropas de Naciones Unidas recapturan Seúl (Corea del Sur) de manos norcoreanas, que la tenían en su poder tras haber traspasado el paralelo 38 el pasado 25 de junio.

DEBATE EE.UU.

1960 – Se lleva a cabo el primer debate televisado de la historia, entre los candidatos presidenciales Richard Nixon y John F. Kennedy.

RUSIA

1997 – En Rusia, el presidente Borís Yeltsin firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia ortodoxa mantiene su situación de privilegio.

AYOTZINAPA

2014 – Desaparición forzada en Iguala (México) de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa con implicación de autoridades municipales, crimen organizado y apoyo de las fuerzas federales.

ACUERDO PAZ COLOMBIA

2016 – Se procede a la firma del acuerdo de paz en La Habana, entre el gobierno colombiano y las FARC, después de más de cincuenta años de conflicto.

ARABIA SAUDITA

2017 – Arabia Saudita anuncia que levantará la prohibición de conducir a las mujeres. Es el último país del mundo en hacerlo.

Días malos en la historia

26 DE SEPTIEMBRE DE 1687

La perfección hecha pedazos: El bombardeo del Partenón

«La Tierra luce con orgullo el Partenón como la mejor joya de su zona», escribió el poeta Ralph Waldo Emerson sobre la orgullosa ruina que coronaba la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, el derruido edificio de perfección arquitectónica tan alabado por Emerson y otros no era más que una cáscara de lo que había sido, debido casi por completo a los acontecimientos de un día catastrófico de septiembre de 1687, cuando las fuerzas de la guerra prácticamente destruyeron este santuario de mármol de la civilización occidental.

Atenas estaba ocupada entonces por los turcos otomanos; los venecianos formaban parte de una Liga Santa contra ellos. En medio de un enfrentamiento entre ellos, el 25 de septiembre, el antiguo Partenón cayó instantáneamente en ruinas. Los turcos lo utilizaban como depósito de municiones y refugio para mujeres y niños, tal vez, como han especulado los historiadores, con la creencia de que sus enemigos cristianos nunca dispararían contra la estructura clásica que en un tiempo había sido una iglesia consagrada. Pero los sitiadores no tuvieron esos escrúpulos y bombardearon el edificio.

Una de los cientos de balas de cañón disparadas contra el Partenón entró en contacto con la pólvora almacenada en su interior, provocando una enorme explosión. Las paredes y las columnas perfectamente proporcionadas se derrumbaron, al igual que el tejado, mientras que las estatuas antiguas volaban en pedazos. Se calcula que murieron unos 300 refugiados y que el incendio duró dos días. «De este modo, según un testigo ocular, «el famoso templo de Minerva [Atenea], que tantos siglos y guerras no habían podido destruir, quedó arruinado»*.

* El general veneciano Francesco Morosini causó más daños al arte del Partenón al saquear posteriormente el emplazamiento de sus esculturas más grandes. Su aparejo era defectuoso y se rompió, dejando caer una gran estatua de Poseidón y los caballos del carro de Atenea desde el frontón oeste hasta la roca de la acrópolis, 12 metros abajo. Luego, por supuesto, estaba Lord Elgin.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.