Recordando a Olivia Newton-John

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Las agencias de noticias dan la infausta noticia de la muerte, a los 73 años de edad, de la cantante y actriz Olivia Newton-John. En la actualidad para los más jóvenes, quizás ese nombre no diga mucho, pero para los de mi generación es todo un ícono. Es más, en mi caso particular, es uno de mis a amores platónicos de adolescencia y juventud (si, tuve más de uno). Por eso me pareció bonito escribir algunas notas sobre ella, y recordar su edad de oro allá por los años 70 y 80 del siglo pasado.

Primero contarles un poco sobre su vida que es muy interesante.

Nació en Cambridge, Inglaterra el 26 de septiembre de 1948. Hija del galés Brinley «Bryn» Newton-John y la alemana Irene Helene Born, hija de Max Born, que obtuvo el premio Nobel de Física en 1954, y está considerado como uno de los científicos más eminentes del siglo XX. Es decir, el abuelo materno era un eminencia, le dieron el Nobel por su valiosa contribución a la mecánica cuántica, de la que es el padre junto a Niels Bohr. Casi nada…

Cuando tenía cinco años, su familia se trasladó a Australia, donde a su padre le ofrecieron un trabajo como profesor en una universidad. Por ese motivo mucha gente creía que era australiana. Tuvo una hermana, la actriz Rona Newton-John, la cual también falleció de cáncer. En Australia, donde transcurrió su infancia y adolescencia, estudió en la Universidad de Melbourne.

Estuvo casada entre 1984 y 1995 con el actor Matt Lattanzi. De este matrimonio tuvo una hija, Chloe Rose, nacida en 1986. Newton fue criada bajo el catolicismo pero cuando cumplió veintisiete años dejó su vida religiosa a un lado. En 1985 volvió a conservar sus creencias y hasta su muerte se consideró budista.

Desde 1996 vivió con Patrick McDermott, un operador de cámara, hasta que este desapareció en extrañas circunstancias durante una excursión en barco en 2005. Pero en 2016, surgieron rumores de que McDermott había sido visto en México​ y de que había simulado su muerte para romper su relación con ella. En julio de 2008 se casó en secreto con el magnate John Easterling.

Libró una batalla de 30 años contra el cáncer, que finalmente se la llevó. A finales de 2019 fue nombrada Dama del Imperio Británico, por su carrera artística y por su labor humanitaria en la lucha y prevención del cáncer. No quiero extenderme en este apartado, y solo agregar que fue una luchadora.

Hasta aquí apenas una pincelada de su prolífica vida, que con seguridad no le hace justica para nada.

Un compañero de colegio tenía uno de sus discos (Come on over) y me lo prestó. Mi enamoramiento fue instantáneo cuando vi la portada. Todavía era casi una desconocida en Costa Rica, muy poca gente había escuchado sus canciones. De ahí en adelante fui un fiel «fan». Compré la mayoría de sus discos, muy difíciles de conseguir en aquella época, y en mi cuarto puse un par de posters suyos (¡tuve que hacer campo!). En el 78 vino la película «Grease» con John Travolta (la vi varias veces), y lo demás es historia. Le perdí un poco la pista los últimos tiempos, pero siempre recordándola.

Ahora paso a la parte de de su vida de cantante y actriz, en que fue muy famosa, llegando a tener muchos éxitos, incluso uno que ha sido de los que más tiempo han estado de No. 1 en Estados Unidos, por supuesto me refiero a la canción Physical, que estuvo en el Hot 100 durante 10 semanas consecutivas, convirtiéndose en el sencillo con más semanas en esa lista de toda la década de los ochentas. El 2 de septiembre de 2013 la revista Billboard publicó su lista Hot 100 55th Anniversary: The All-Time Top 100 Songs donde se ubicó en la posición número ocho.

Entre sus canciones más destacadas están (en orden cronológico y entre paréntesis la máxima posición en el Hot 100 de Estados Unidos): «Let Me Be There« (6), «If You Love Me Let Me Know« (5). «I Honestly Love You« (1), «Have You Never Been Mellow« (1), «Please Mr. Please« (3), «Sam« (20), «You’re The One That I Want« (1, con John Travolta), «Summer Nights« (5, con John Travolta), «Hopelessly Devoted To You« (3), «A Little More Love» (3), «Magic« (1), «Xanadu« (8), «Physical» (1), «Make A Move On Me« (5), «Heart Attack« (3), y «Twist Of Fate« (5).

El siguiente es un vídeo con todos sus éxitos a través del tiempo (de forma rápida) y algunos datos sobre su vida:

Como vemos toda una cantante de primer orden.

Como actriz no fue tan exitosa como cantante, y quizás su único gran logro en el cine fue su participación en la película/musical «Grease» de 1978. Posteriores películas como Xanadu no fueron éxitos de taquilla. En los últimos años se dedicó a actuar en películas para televisión, lo que le devolvió algo de reconocimiento.

Hay cientos de videos en youtube de sus canciones y actuaciones, biografías, entrevistas, especiales para televisión, y un gran etc. De todas sus canciones escogí el vídeo de la canción «A Little More Love«, que al verlo me trajo muchos recuerdos. En el aparece una Olivia más madura y si se quiere sensual, ya no tan inocente como en sus videos previos, capitalizando el cambio de imagen que le dio Grease. En aquellos años solo lo pasaban en el canal de cable VH1, pues por el tipo de música no era para MTV.

Preparé una pequeña galería con algunas imágenes de su época dorada y las portadas de sus discos, para recordarla de cuando fue mi gran amor platónico.

 

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

ips

Irán: Las protestas por la imposición del hiyab suscitan llamadas feministas a la acción en todo el mundo árabe

Balsam Mustafa, University of Warwick Las autoridades iraníes están reprimiendo las protestas que estallaron tras …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.