Recopilación Carlos Revilla
El 26 de marzo es el 86.º (octogésimo sexto) día del año. Quedan 281 días para finalizar el año.
Los árboles esperan: tú no esperes, es el tiempo de vivir, el único.
Jaime Sabines (1926-1999) Poeta y político mexicano.
DÍA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA
DÍA MUNDIALDE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
RODRIGO FACIO
1917 – Nace en San José, el Benemérito de la Patria Rodrigo Facio Brenes, Rector de la Universidad de Costa Rica y Presidente del Banco Central. Falleció en 1961.
DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO
1935 – Creación de la Dirección General de Tránsito, por ley número 63.
JET BLUE
2009 – Se efectuó el primer vuelo de Jet Blue, aerolínea de bajo costo, al aeropuerto internacional Juan Santamaría. En el vuelo inaugural transportó a 100 personas desde Florida (EE.UU.)
ESTADIO NACIONAL
2011 – En una gala espectacular, con una ceremonia llena de colorido y emociones, fue estrenado el moderno Estadio Nacional, en La Sabana (San José), construido gracias a una donación de la República Popular de China.
BEETHOVEN
1827 – Murió Ludwig van Beethoven, compositor alemán, un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. Había nacido en 1770.
WALT WHITMAN
1892 – Murió Walt Whitman, un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Está considerado entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por sus abiertas referencias a la homosexualidad. Había nacido en 1819.
BABILONIA
1899 – En Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey comienza las excavaciones de la antigua y mítica ciudad de Babilonia.
LEONARD NIMOY
1931 – En Boston, Massachusetts, nació el actor y director de cine Leonard Nimoy. También, poeta y fotógrafo. Hizo el papel de Spock en «Star Trek» y dirigió el filme «Three Men and a Baby». Falleció el 27 de febrero del 2015.
POLIO
1953 – En EE.UU., el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis.
https://youtu.be/SuxadIkQx0I
BANGLADESH
1971 – Bangladesh consiguió su independencia de Pakistán.
CONVENCIÓN
1975 – Convención sobre armas biológicas entró en vigencia.
TRATADO DE PAZ EGIPTO-ISRAEL
1979 – Egipto e Israel firman un acuerdo de paz. Este tratado simbolizará la primera luz de esperanza en la oposición del mundo árabe a la constitución de un Estado israelí. Jimmy Carter es el gran mediador de este acuerdo.
IRLANDA DEL NORTE
2007 – En Irlanda del Norte, Ian Paisley forma gobierno con Martin McGuinness (del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA).
En 1778, las mujeres a la moda de París no salían a la calle cuando hacía mucho viento sin un pararrayos en el sombrero.
o
El pez negro de Alaska se encuentra en la región ártica. Cuando llega el frío invierno ártico, las aguas donde vive se congelan. No está muerto, sino en un estado de animación suspendida. Meses después, cuando llega la primavera y el hielo se derrite, el pez negro vuelve a la vida y sigue nadando alegremente como si nada hubiera pasado.
Días malos en la historia
26 DE MARZO DE 1953
Para Jonas Salk, no hay vacuna contra los críticos
«Es un héroe popular, aunque no sea muy brillante«.
El renombrado científico Roger Revelle sobre el creador de la vacuna contra la polio Jonas Salk
El pánico era intenso y generalizado, ya que el virus de la polio seguía dejando paralíticos a miles de niños y, en algunos casos, incapaces de respirar sin ser encerrados en un pulmón de acero. Pero en el invierno de 1953 -el mismo año en que se registraron 35.000 casos más de polio en Estados Unidos- la salvación de la terrible plaga parecía inminente, cuando empezaron a llegar noticias de Pittsburgh sobre una posible vacuna. Eso preocupaba a Jonas Salk o, como sostenían sus numerosos críticos en la comunidad científica, le entusiasmaba con visiones de celebridad. En efecto, el joven investigador había obtenido algunos resultados positivos en sus ensayos, pero la vacuna aún no estaba perfeccionada. Así que Salk acudió a su mecenas, Basil O’Connor, cofundador (junto con el presidente Franklin D. Roosevelt, enfermo de polio) de lo que se conoció como March of Dimes (Marcha de las monedas), y consiguió tiempo en la radio, bien para moderar las expectativas del público, como afirmaba Salk, bien, como insistían sus enemigos, para cosechar aclamaciones prematuras. La respuesta al programa de radio nacional que se emitió el 26 de marzo de 1953 estuvo previsiblemente dividida.«Salk se convirtió en la encarnación de una vacuna que pronto salvaría al mundo de la polio», escribió el autor Paul A. Offit. «Para el público, fue un héroe inmediato. Pero los miembros de la comunidad científica criticaron a Salk por hablar de datos no publicados y por complacer a los medios de comunicación. El discurso radiofónico marcó el comienzo de una animadversión que Salk sufriría durante el resto de su vida.»
De hecho, los compañeros científicos de Salk quedaron hirviendo de resentimiento y celos profesionales. «Lo crea o no, Jonas salió al aire esa noche para hacer una reverencia y convertirse en un héroe público», observó un crítico. «Y en eso se convirtió». Albert Sabin, rival de Salk en la investigación de la vacuna contra la polio,* fue particularmente venenoso. «Era pura química de cocina», dijo Sabin más tarde. «Salk no descubrió nada».
La reputación de Salk entre sus colegas como un fanfarrón intrascendente era tal que pocas de sus investigaciones posteriores se tomaron en serio. Nunca ganó el Premio Nobel ni fue admitido en la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias. Los desaires le irritaban, pero varios años antes de su muerte en 1995, Salk se mostraba filosófico.
«Recibí una atención y un reconocimiento desmesurados, desproporcionados en relación con mi aportación científica», declaró en una entrevista en 1991. «Fue una respuesta humana por parte del público. Pero desde el punto de vista de la comunidad científica, lo verían de otra manera. Fue un efecto secundario adverso. Pero también brindó oportunidades en otros sentidos. Estos son los precios; hay que pagar tanto las ventajas como los inconvenientes.
* Sabin desarrolló una vacuna oral contra la polio que contenía formas debilitadas del virus, que acabó suplantando durante mucho tiempo a la vacuna «muerta» de Salk.
Tomado del libro «Bad Days in History»