Un día como hoy 25 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 25 de mayo es el 146.º (centésimo cuadragésimo sexto) día del año. Quedan 221 días para finalizar el año.

No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida.

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

DÍA MUNDIAL DEL FÚTBOL
DÍA DE ÁFRICA
Conmemorando la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, precursora de la Unión Africana.
DÍA INTERNACIONAL DEL TAP (CLAQUÉ)
En conmemoración del nacimiento de Bill “Bojangles” Robinson, uno de los más importantes bailarines de tap.
DÍA DE LA TOALLA
En homenaje a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico.
DÍA DEL ORGULLO GEEK
En homenaje al lanzamiento de Guerra de las galaxias de 1977.
DÍA DEL ORGULLO FRIKI
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MANCHAS CUTÁNEAS
DÍA MUNDIAL DE LA TIROIDES

Costa Rica

EUFRACIO GUZMÁN

1797 – Nace en Cartago Joaquín Eufracio Guzmán, quien llegará a ser presidente de El Salvador.

GREGORIO TREJOS

1830 – Nació en Heredia, Gregorio Trejos G., Juez de Heredia y Cartago; Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Catedrático y Rector de la Universidad de Santo Tomás en forma interina.

PACACA CANTÓN

1883 – Por decreto numero 8, se eleva a cantón el distrito de Pacaca de Escazú; dicho cantón cambiará su nombre en 1886 por el de Mora, la villa mantuvo el nombre de Pacaca hasta 1916, fecha en que se denomina Villa Colón.

DÍA DEL ÁRBOL

1915 – Durante la administración de don Alfredo González Flores, se establece el 15 de junio como la fecha en que debe celebrarse el Día del Arbol.

MONSEÑOR THIEL

1921 – Monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, fue declarado Benemérito de la Patria, por Decreto Nº 4 del Congreso. Se acuerda erigir una estatua en honor al obispo Augusto Thiel.

Globo

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

1681 – Murió Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo y poeta español. Había nacido en 1600.

NAPOLEÓN

1815 – Los Gobiernos de Inglaterra, Prusia, Rusia y Austria ―enfurecidos por el regreso del exemperador francés Napoleón Bonaparte, desde la isla de Elba― lo declaran «enemigo del mundo».

ENCÍCLICA RERUM NOVARUM

1891 – En Roma, el papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum.

OSCAR WILDE

1895 – En Londres (Reino Unido) la policía arresta al escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900) por ser homosexual (más exactamente, por «cometer actos de grosera indecencia con otros varones»). Será sentenciado a dos años de cárcel.

IRLANDA

1914 – En Reino Unido, la Cámara de los Pares formalizan el Acta para la Devolución en Irlanda.

JOHN T. SCOPES

1925 – En Estados Unidos, el Gobierno indulta al maestro John T. Scopes, encarcelado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin a sus estudiantes.

CIA

1947 – El presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la firma de la Ley de Seguridad Nacional.

FOTÓGRAFO ROBERT CAPA

1954 – Murió Robert Capa, fotógrafo de guerra y periodista húngaro. Había nacido en 1913.

STAR WARS

1977 – Se estrena la película Star wars (Luego retitulada Star Wars: Episode IV – A New Hope).

GUERRA DE LAS MALVINAS

1982 – En la guerra de las Malvinas la Fuerza Aérea Sur de la Fuerza Aérea Argentina hundió al destructor británico HMS Conventry, y la Fuerza de Tareas 80 de la Armada Argentina provocó daños irreparables al buque portacontenedores Atlantic Conveyor.

PROTECCIÓN DATOS

2018 – En la Unión Europea, se implementa el Reglamento General de Protección de Datos.

GEORGE FLOYD

2020 – Oficial de la policía de Mineápolis, Derek Chauvin, asfixia al afroamericano George Floyd, generándole la muerte.

Trivia

Nuestros ojos son siempre del mismo tamaño desde que nacemos, pero nuestras narices y orejas nunca dejan de crecer.

o

Si Barbie fuera de tamaño natural, sus medidas serían 99-58-84 y mediría dos metros y medio.

o

Las mariposas prueban con los pies.

o

Para limpiar los fondos de cobre deslustrados de ollas y sartenes, unte un poco de salsa de tomate en el fondo. Déjalo reposar durante un minuto. Límpielo y aclárelo.

Días malos en la historia

25 DE MAYO DE 1878

Un encuentro después de la muerte

El 25 de mayo de 1878, el ex congresista de Ohio, en Estados Unidos, John Scott Harrison, hijo del noveno presidente de EE.UU. (William Henry) y padre del vigésimo tercero (Benjamin), falleció repentinamente en su despacho. Fue una gran conmoción para su familia, pero no tanto como cuando Harrison fue encontrado «resucitado» cinco días después.

Durante el servicio fúnebre del 29 de mayo, se observó que la tumba de Augustus Devin, un pariente recientemente fallecido, había sido removida y que faltaba el cadáver, algo frecuente a finales del siglo XIX, cuando los ladrones de cadáveres, o «resucitadores», como se les llamaba a veces, desenterraban cadáveres recién enterrados y los vendían a las facultades de medicina en una época en que las disecciones anatómicas aún eran ilegales.

Al día siguiente, varios familiares acompañaron a un agente de policía y a un detective a buscar el cuerpo de Devin en el Ohio Medical College. No había rastro del primo desaparecido, pero cuando estaban a punto de darse por vencidos, el agente de policía vio una cuerda colgando de un conducto. Cuando la subieron, encontraron el cadáver de un anciano colgado de la cuerda, desnudo y con un paño en la cabeza. No era Devin, sabían los hombres, porque había muerto joven. Aun así, uno de los hijos de John Scott Harrison levantó el paño para asegurarse. Para su horror, no encontró a su primo*, sino a su propio padre, al parecer arrancado de su tumba pocas horas después de su entierro. El futuro presidente de EE.UU. Benjamin Harrison nunca superó «el sabor a infierno que produce el descubrimiento de la tumba de un padre robada y el cuerpo colgando del cuello, como el de un perro, en la fosa de una facultad de medicina».

* El cuerpo de Augustus Devin fue encontrado en la facultad de medicina de la Universidad de Michigan, en escabeche en una cuba de salmuera.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de mayo es el 148.º (centésimo cuadragésimo octavo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.