Un día como hoy 22 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 22 de enero es el 22º (vigesimosegundo) día del año. Quedan 344 días para finalizar el año.

La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa.

Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

DÍA INTERNACIONAL DEL COMUNITY MANAGER

Costa Rica

ASERRÍ

1755 – Se ordena a vecinos de Aserrí trasladarse para poblar la Villa Nueva de la Boca del Monte (hoy San José)

RAFAEL FRANCISCO OSEJO

1831 – Rafael Francisco Osejo, asume la presidencia del Congreso.

THIEL

1881 – Monseñor Thiel inicia recorridos por las parroquias de Puntarenas.

MOSEÑOR SANABRIA

1913 – El joven Víctor Manuel Sanabria es aceptado en el Seminario. Años después ocupa el Arzobispado de San José

Reseña Biográfica de Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez

Globo

LORD BYRON

1788 – Nace en Londres, Inglaterra. Este escritor fue uno de los mayores poetas de la lengua inglesa y un emblema del romanticismo europeo.

RASPUTÍN

1869 – En Pokrovskoie, Rusía, nace Rasputín, monje iletrado de origen campesino y místico que alcanzará gran influencia sobre la dinastía de los Romanov. Su enorme ascendiente en la corte imperial escandalizará a la opinión pública y la nobleza.

EL SALVADOR

1932 – En El Salvador se produce un levantamiento campesino que es violentamente reprimido por el gobierno.

FISIÓN

1939 – En la Universidad de Columbia (Estados Unidos) se consigue la fisión del uranio.

EXCLUSIÓN CUBA DE LA OEA

1962 – Bajo fuertes presiones de Estados Unidos, la OEA decide expulsar de la organización al país liderado por Fidel Castro.

MASACRE DEL 22 DE ENERO

1967 – En Managua (Nicaragua) se produce la Masacre del 22 de enero cuando soldados de la Guardia Nacional (GN) ametrallan una manifestación de la primera coalición electoral Unión Nacional Opositora (UNO) ―cuyo candidato presidencial era el doctor Fernando Agüero Rocha― que protestaba contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle (candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista y jefe de la GN) causando entre 1000 y 1500 muertos.

ANDREI SÁJAROV

1980 – En la Unión Soviética, el disidente y científico soviético Andréi Sájarov es desterrado a la ciudad de Gorki.

VERSALLES

2003 – El palacio de Versalles acoge la primera sesión conjunta de la historia de los Parlamentos de Francia y Alemania.

MARIANO RIVERA

2019 – El pitcher panameño Mariano Rivera es elegido al Salón de la Fama de Cooperstown con el 100% de los votos, convirtiéndose así en el primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma unánime.

TRATADO ARMAS NUCLEARES

2021 – El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor.

Trivia

La foca es un animal de gran resistencia; puede recorrer a nado distancias de hasta 400 km en un solo día.

o

La hiedra, esa planta que cubre las paredes de algunas casas, tiene las hojas dispuestas como las tejas de los techos y en los días de lluvia impide que se mojen las paredes.

o

Hace muchos años, un cierto Colla, que tenía el cargo de correo acuático, llevaba la corresponden­cia a nado, en una bolsa de cuero, a las islas de Lípari (Italia), a más de 30 kilómetros de la costa.

Días malos en la historia

22 DE ENERO DE 2010

Para Conan, no hay mañana para Toniqht

«Hola, chaval», se oyó una voz reconocible al instante a través del reconocible a través del teléfono. Johnny Carson, el estimado «Rey del late night«, llamaba para felicitar a Conan O’Brien por su anunciada sucesión como presentador de The Tonight Show de la NBC, el mismo puesto que Carson ocupó durante tres décadas. «Para O’Brien», todo aquello en 2004 «fue un poco como recibir la bendición sacerdotal del mismísimo Papa», escribió el periodista televisivo del New York Times Bill Carter, que relató la conversación en su libro Redes desesperadas. Pero la herencia de uno de los programas más venerables de la televisión, un sueño largamente acariciado por O’Brien, tendría que aplazarse cinco años, hasta la jubilación programada del entonces presentador Jay Leno. El joven bromeó con Carson sobre el aplazamiento del relevo: «Si vivo para verlo», a lo que el presentador retirado respondió: «Sí, parece un largo noviazgo antes del matrimonio». El divorcio sería mucho más rápido.

El lunes 1 de junio de 2009, The Tonight Show With Conan O’Brien debutó por fin con una escenografía totalmente nueva, el cómico Will Ferrell como primer invitado y, lo más importante, unos índices de audiencia impresionantes. Por fin se había cumplido el sueño de O’Brien. Pero al día siguiente, martes, los índices de audiencia bajaron, y siguieron bajando hasta que en un momento de su primer mes el programa alcanzó su audiencia más baja en el más de medio siglo de historia de Tonight, según el el New York Times. Entonces se produjo otro desastre. En lugar de jubilarse, el anterior presentador, Jay Leno, comenzó en septiembre un programa de variedades en horario de máxima audiencia en la NBC. Fue un fracaso masivo, que arrastró a la baja los índices de audiencia de todos los programas que le siguieron en la cadena, incluido el de O’Brien.

Para rectificar los problemas que había creado, los ejecutivos de la NBC tomaron lo que se consideró una decisión colosalmente estúpida: Leno volvería al late night con una versión modificada de su programa de variedades a partir de las 23.35, y The Tonight Show se retrasaría hasta las 12.05. O’Brien, que no había sido informado del plan con antelación, se opuso. «Creo que retrasar The Tonight Show al día siguiente para dar cabida a otro programa cómico dañará gravemente lo que considero la mayor franquicia de la historia de la radiodifusión», dijo en un comunicado. «The Tonight Show a las 12:05 simplemente no es The Tonight Show«.

El 22 de enero de 2010, menos de ocho meses después de su debut, O’Brien presentó su último Tonight Show. Will Ferrell fue uno de sus últimos invitados y, en un irónico giro, los índices de audiencia se dispararon. En cuanto al nuevo y lujoso plató, Jack McBrayer hizo una aparición caracterizado como Kenneth Parcell (de la serie 30 Rock), paje de la NBC, y comentó a un improvisado grupo de turistas que «la NBC pasó más tiempo construyendo este estudio que utilizándolo».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 21 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 21 de abril es el 112.º (centésimo decimosegundo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.