Un día como hoy 20 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 20 de enero es el vigésimo día del año. Quedan 346 días para finalizar el año.

No todos los hombres reconocen que la fidelidad y la justicia son principios. John Locke (1632-1704) Filósofo inglés.

DÍA DE CONCIENTIZACIÓN POR LOS PINGÜINOS

Costa Rica

JOAQUÍN GARCÍA MONGE

1881 – Nace Joaquín García Monge, escritor nacional, Director de la Escuela Normal de Heredia, Director de la Biblioteca Nacional y Director del Repertorio Americano.

Joaquín García Monge

JUAN RAFAEL MORA

1860 – El Militar Prudencio Blanco y un grupo de adictos al régimen de Juan Rafael Mora, se apoderan del Cuartel de Liberia, con el fin de poner en el poder nuevamente a Mora.

Globo

CRISTOBAL COLÓN

1486 – Cristóbal Colón se presenta en Córdoba ante los Reyes Católicos y entra a su servicio.

INDEPENDENCIA EE. UU.

1783 – Se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.

LEÓN TROTSKY

1929 – León Trotsky es expulsado de la Unión Soviética y deportado a Turquía.

EDUARDO VIII

1936 – Eduardo VIII es proclamado monarca del Reino Unido y Emperador de la India.

MARÍA TERESA MIRABAL

1960 – En la República Dominicana, el dictador Leónidas Trujillo hace encarcelar a la agrimensora y activista María Teresa Mirabal (de 23 años), a la que hará asesinar el 25 de noviembre.

AUDREY HEPBURN

1993 – Muere en Tolochenaz, Suiza Audrey Hepburn, actriz belga. Una de las leyendas femeninas del cine de Hollywood. Ganó dos premios Óscar y tres Globos de Oro. Había nacido en 1929.

OBAMA

2009 – Con una expectación sin precedentes, en el día de hoy, en la ciudad de Washington (EE.UU.) jura su cargo como presidente de la nación Barack Obama, primer ciudadano negro que ocupa la Casa Blanca. El cuadragésimo cuarto presidente del país trae una ola de esperanza y espíritu de superación para afrontar la mayor crisis económica mundial de los últimos 70 años, originada en Estados Unidos. Su mujer, Michelle Obama, se convertirá en la primera dama más influyente desde la época de Jacqueline Kennedy.

PIEDRA TALLADA

2021 – En Valle de Jezreel, Estado de Israel, se halla una piedra tallada en griego bajo el lema: “Cristo, nacido de María”. Data de hace más de 1500 años y se le atribuye a Teodosio.

Trivia

Una mosca no puede volar más de cinco minutos sin posarse. Si volara 16 minutos sin escala se caería irremediablemente.

o

Un verdadero huracán puede soplar a una velocidad de 500 km/h y provocar co­rrientes de 790 km, o sea de 220 metros por segundo.

o

Una gota de lluvia cae a razón de 8 metros por segundo.

Días malos en la historia

20 DE ENERO DE 1953

A Harry no le gustaba Ike: Un intercambio amargo

La esencia de la democracia exige ceder el poder, pero pocos presidentes estadounidenses han disfrutado con la perspectiva de ceder el control a sus sucesores, especialmente cuando el jefe del Ejecutivo entrante y el saliente no se caen bien. John Adams sentó un precedente al marcharse de la ciudad antes de la toma de posesión de su rival Thomas Jefferson. Su hijo John Quincy Adams hizo lo mismo tras perder unas elecciones de lo más virulentas contra Andrew Jackson. Pero pocas transiciones fueron tan polémicas como cuando Dwight D. Eisenhower sustituyó a Harry S. Truman el 20 de enero de 1953. Como recordaba el asesor presidencial Clark Clifford, «el odio entre los dos hombres aquel día era como un monzón».

La relación entre el general Eisenhower y su antiguo comandante en jefe se había agriado durante la campaña presidencial de 1952, en la que el republicano Eisenhower se enfrentó al demócrata Adlai Stevenson. «El general no sabe más de política que un cerdo de domingos», resopló Truman en una ocasión, mientras Eisenhower atacaba lo que él llamaba «el lío de Truman en Washington».

A Truman le horrorizaba parte del comportamiento de Eisenhower, especialmente su autoproclamada misión de paz a Corea, que el presidente tachó en una rueda de prensa de «demagogia política». Y cuando Eisenhower sucumbió a las presiones republicanas para que no defendiera a su mentor, el general George C. Marshall, de los calumniosos ataques del senador Joseph McCarthy, Truman se apresuró a condenarle. «Fue una de las cosas más chocantes de la historia de este país», dijo el presidente. «El problema con Eisenhower… es que es un cobarde… y debería avergonzarse de lo que hizo».

La amargura entre los dos hombres alcanzó su punto álgido el día de la toma de posesión, cuando se vieron obligados a cabalgar codo con codo hasta la capital. Eisenhower se preguntó en voz alta «si podría soportar sentarme al lado de ese tipo», y rechazó la oferta de Truman de entrar en la Casa Blanca a tomar un café. En su lugar, esperó al presidente fuera, en el coche. «Fue un momento chocante», recuerda el corresponsal de la CBS Eric Sevareid, que observó el incidente, y un desaire que Truman nunca olvidaría.

«No soy uno de los admiradores del Sr. Eisenhower», escribió más tarde. «Intenté por todos los medios ser agradable y cooperativo cuando estaba entregando la oficina a Eisenhower, pero actuó como si yo fuera su enemigo en lugar del tipo que había ocupado el puesto justo antes que él.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de mayo es el 138º (centésimo trigésimo octavo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.