Un día como hoy 19 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 19 de enero es el decimonoveno día del año. Quedan 347 días para finalizar el año.

No es el sufrimiento, sino la esperanza de cosas mejores lo que incita las rebeliones.

Eric Hoffer (1902-1983) Escritor y filósofo estadounidense.

DÍA DE LAS PALOMITAS DE MAÍZ

Costa Rica

JOSÉ MARÍA ALFARO

1843 – Don José María Alfaro como Jefe de Estado, dispone la fundación de San Ramón de Los Palmares, dándole a cada familia un solar y dos manzanas de terreno.

José María Alfaro Zamora

ANASTACIO ALFARO

1951 – Muere Anastasio Alfaro, abogado, educador, Director del Museo Nacional y Director de los Archivos Nacionales.

ABELARDO BONILLA

1969 – Muere en San José el profesor, periodista y literato Abelardo Bonilla Baldares.

NOTICIAS REPRETEL

1998 – Sale al aire la primera emisión del programa televisivo Noticias Repretel de Canal 6 (Repretel).

Globo

ESPAÑA

1479 – Fernando de Aragón, que desde 1469 está casado con Isabel de Castilla, es coronado rey tras la muerte de su padre, Juan II. Con esta subida al trono, la península ibérica entra en una etapa primordial de su historia ya que en poco tiempo, Fernando e Isabel, iniciarán el reinado conjunto de Castilla y Aragón.

EDGAR ALLAN POE

1809 – Nace en Massachusetts, Estados Unidos. El escritor y poeta fue considerado un maestro del relato breve, el género policial y la literatura de terror. Falleció en 1849.

INDIRA GANDHI

1966 – Tras la repentina muerte del primer ministro indio Lal Bahadur Shastri ocho días antes, Indira Gandhi se convierte en primer ministro de la India, asumiendo el cargo que tuviera primero su padre, Jawaharlal Nehru, tras la independencia de la India en 1947.

https://youtu.be/Hn70goZ0swE

MAS

1971 – Se funda el Movimiento al Socialismo (MAS), producto de la división del Partido Comunista de Venezuela a finales de los años sesenta.

KLAUS BARBIE

1983 – En Bolivia, la policía arresta a Klaus Barbie, quien en los años cuarenta actuó como un criminal de guerra nazi.

APPLE LISA

1983 – En Estados Unidos, anuncian el Apple Lisa, el primer computador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón.

BETTINO CRAXI

2000 – Muere Bettino Craxi, político y primer ministro italiano. Había nacido en 1934.

MEGAUPLOAD

2012 – Estados Unidos clausura la página web de transferencia de archivos Megaupload.

KODAK

2012 – La histórica empresa Eastman Kodak se declara en quiebra.

Trivia

La peste negra redujo la población de Europa en un tercio en el periodo comprendido entre 1347 y 1351. Los médicos del siglo XIV desconocían la causa de la peste, pero sabían que era contagiosa. Por eso llevaban una especie de traje bioprotector que incluía un gran pico en la cabeza. El pico del casco, que les hacía parecer grandes pájaros, estaba lleno de vinagre, aceites dulces y otros compuestos de olor fuerte para contrarrestar el hedor de las víctimas de la peste muertas y moribundas.

o

La palabra gárgola procede del francés antiguo, gargouille, que significa garganta o gaznate. Este es también el origen de la palabra gárgara. La palabra describe el sonido producido cuando el agua pasa por la garganta y se mezcla con el aire. En la arquitectura primitiva, las gárgolas eran criaturas decorativas en los desagües de las catedrales.

Días malos en la historia

19 DE ENERO DE 1990

El Alcalde Crack’d: La pistola humeante de Washington D.C.

Marion S. Barry, el alcalde de Washington, D.C., volaba alto, zumbando en su propia sensación de invencibilidad, incluso cuando su ciudad era consumida por una epidemia asesina de crack y corrían rumores de sus propias indulgencias químicas. «¿Cocaína?», exclamaba en un perfil de Los Angeles Times el autoproclamado «Búho Nocturno», frecuentador de sórdidos locales de striptease y habitaciones de hotel convertidas en antros de droga. «¿Cómo se usa eso? ¿Se la meten en el coño? ¡No! Oooooooeeeeeee!» El alcalde Barry expresaba su desagrado por la droga, como señalaba el periodista del Times, «de forma burlona, tímida, alardeando de todo», mientras que más adelante en el artículo se declaraba insultado por las acusaciones que pesaban sobre él: «¡No soy tan estúpido como para haber hecho las cosas de las que me acusan! Dios me dio un buen cerebro. Lo que he hecho nadie lo sabe porque no me pillan».

Sin embargo, menos de dos semanas después de la publicación del perfil del Times, saltó la noticia de que Barry había sido grabado fumando crack en un hotel del centro de Washington en compañía de su amante, Hazel Diane «Rasheeda» Moore. El Búho Nocturno estaba indignado por la aparente cooperación de Moore en lo que resultó ser una operación encubierta del FBI. «Que me parta un rayo», murmuró una y otra vez mientras era detenido. «La perra me tendió una trampa». Fue procesado al día siguiente, el 19 de enero de 1990, exactamente un año después de que el alcalde jurara ante un gran jurado que nunca había fumado crack con su socio Charles Lewis, quien testificó que sí lo había hecho. Un mes después, Barry fue acusado de tres cargos de perjurio.

Una desgracia tan épica habría sido más que suficiente para arruinar a la mayoría de los políticos. Pero para el hombre apodado «alcalde vitalicio» por el Washington City Paper, fue simplemente un mal trago. Después de que Barry cumpliera su condena de seis meses, sus leales electores -muchos de ellos en nómina- le eligieron concejal y, sorprendentemente, le nombraron alcalde de nuevo, ¡dos veces!

«Voy a ser como ese león que tenían los romanos», dijo Barry a las limas antes de su ignominiosa (pero temporal) caída. «Pueden tirarme cosas, ¿sabes? Pero yo les patearé el culo siempre. Al final, me quedo ahí sentado, lamiéndome las patas».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de mayo es el 138º (centésimo trigésimo octavo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.