Un día como hoy 17 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 17 de enero es el 17º (decimoséptimo) día del año. Quedan 348 días para finalizar el año.

Debemos decidir, actuar y ser silenciosos.
Benjamin Constant (1767-1830) Escritor y político francés.

DÍA MUNDIAL DE BENDECIR A LOS ANIMALES
DÍA MUNDIAL DEL SELFIE EN LOS MUSEOS

Costa Rica

CAMPAÑA NACIONAL

1857 – En el vapor San Carlos llega a Granada el General don José Joaquín Mora para conferenciar con los generales Chamorro, Martínez, Cañas y Zavala para combinar el plan de campaña contra los filibusteros.

TOMÁS SOLEY

1875 – Nace en San José el economista e historiador Tomás Soley Güell. Falleció en 1943.

MONSEÑOR SANABRIA

1898 – Nace en Oreamuno de Cartago Víctor Manuel Sanabria Martínez, quien llegó a ser Arzobispo de Costa Rica.

Reseña Biográfica de Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez

FABIAN DOBLES

1918 – Nace el escritor Fabián Dobles, premio Magón 1968.

Globo

CRUCE ANDES

1817 – El general José de San Martín al mando de 4 000 hombres, da inicio a la campaña libertadora del Ejército de los Andes.

SUDAFRICA

1852 – Gran Bretaña reconoce en la Convención de Sand River la independencia de Transvaal, que se llama a partir de ese momento República Sudafricana.

AL CAPONE

1899 – Nace en New York, Estados Unidos, el gánster de origen italiano que se convirtió en la figura del crimen más importante de Chicago durante los años 20.

ISLAS VÍRGENES

1917 – El Gobierno de Estados Unidos adquieren las islas Vírgenes a Dinamarca por 25 millones de dólares estadounidenses.

POPEYE EL MARINO

1929 – Se publica en New York, Estados Unidos, la primera historieta del personaje en el cómic Thimble Theater. No debía su fuerza a la espinaca sino a frotar una gallina mágica.

https://youtu.be/EvEe8tJ0dhY

MUHAMMAD ALI

1942 – Nace en Kentucky, Estados Unidos, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Campeón del mundo de la categoría «pesados». Militante de los derechos afroamericanos. Murió en 2016.

EVITA

1944 – En Buenos Aires, Juan Domingo Perón y Evita se conocen en la gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan.

Evita (Eva Perón)

LUMUMBA

1961 – En la República Democrática del Congo, la CIA y el gobierno de Bélgica asesinan al líder nacionalista congoleño Patrice Lumumba.

ESPAÑA

1966 – En España, y sobre el cielo de la localidad de Palomares (Almería), se produce la colisión entre un avión cisterna KC-135 y un bombardero nuclear B-52, con bombas a bordo, que hace que se precipiten a tierra 3 bombas de Hidrógeno de 70 kilotones, y una cuarta caiga al mar.

BOBBY FISCHER

2008 – Muere en Islandia el maestro del ajedrez, campeón del mundo entre 1972 y 1975. Venció al soviético Boris Spasski en el denominado “Encuentro del siglo”.

PODEMOS

2014 – En España surge el partido político de izquierdas Podemos liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Trivia

El rugido de un león adulto puede oírse hasta a ocho kilómetros de distancia, y advierte a los intrusos o reúne a los miembros dispersos de la manada.

o

Una uña de la mano o del pie tarda unos seis meses en crecer desde la base hasta la punta.

o

Los animales carnívoros no se comen a otro animal que haya sido alcanzado por un rayo.

Días malos en la historia

17 DE ENERO DE 1912

Sentados en el fondo del mundo: La debacle de Scott en el Polo Sur

Fue una de las mayores hazañas de la historia de la exploración: un arduo viaje al fondo del mundo. Por desgracia, como descubrió con horror Roben Falcon Scott al llegar al Polo Sur el 17 de enero de 1912, él y su equipo británico no fueron los primeros en lograrlo.

«Ha ocurrido lo peor, o casi lo peor», escribió Scott en su diario tras detectar algunos de los primeros e inciertos indicios de que otro equipo ya había llegado. Muy pronto, las pruebas se hicieron inconfundibles. «Seguimos marchando», continuó Scott, «y descubrimos que había una bandera negra atada a un portador de trineo; cerca los restos de un campamento; huellas de trineo y de esquí yendo y viniendo y el claro rastro de las patas de los perros -muchos perros-. Esto nos contó toda la historia. Los noruegos [liderados por Roald Amundsen] se nos han adelantado y son los primeros en el Polo».

La naturaleza parecía burlarse del fracaso de los aventureros británicos aquel amargo día de enero, cuando se desató un feroz vendaval y las temperaturas, ya gélidas, descendieron en picada. «¡Dios mío! Este es un lugar horrible y lo suficientemente terrible como para que hayamos trabajado hasta él sin la recompensa de la prioridad», se lamentaba Scott en su diario.

Con sus sueños de gloria en ruinas, y sin bandera que plantar en el Polo, a los congelados exploradores no les quedaba más remedio que dar media vuelta. «Será un regreso agotador», escribió Scott. De hecho, resultó ser mortal. Uno a uno, los cinco miembros de la expedición fueron sucumbiendo a los golpes, las enfermedades y el agotamiento. Sin embargo, antes de morir, Scott se las arregló para escribir un último «Mensaje al Público».

«No me arrepiento de este viaje, que ha demostrado que los ingleses pueden soportar dificultades, ayudarse unos a otros y enfrentarse a la muerte con tanta entereza como nunca en el pasado. Corrimos riesgos, sabíamos que los corríamos; las cosas han salido en nuestra contra, y por lo tanto no tenemos motivo de queja, sino que nos inclinamos ante la voluntad de la providencia, decididos aún a dar lo mejor de nosotros mismos hasta el final… Si hubiéramos vivido, habría tenido una historia que contar sobre la tenacidad, resistencia y valor de mis compañeros que habría conmovido el corazón de todos los ingleses. Estas ásperas notas y nuestros cadáveres deben contarlo».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 15 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 15 de abril es el 106.º (centésimo sexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.