Un día como hoy 16 de setiembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 16 de septiembre es el 259.º (ducentésimo quincuagésimo noveno) día del año. Quedan 106 días para finalizar el año.

La principal ocupación de mi vida consiste en pasarla lo mejor posible. Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

INICIO DE OKTOBERFEST (finaliza el martes 3 de octubre)
DÍA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO
DÍA INTERNACIONAL DE LA CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
DÍA INTERNACIONAL DEL ESPELEÓLOGO
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA Y SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL
DÍA INTERNACIONAL DEL PANDA ROJO
DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS
DÍA MUNDIAL DEL SOFTWARE LIBRE
DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA
Este día tiene como objetivo promover la limpieza en el planeta, fue proclama por Let’s Do It World (LDIW), desde el año 2008.

Costa Rica

FRANCISCO MORAZÁN

1830 – El General Francisco Morazán toma posesión de su cargo de Presidente de la República Federal Centroamericana.

Francisco Morazán Quesada

BICSA

1976 – En Ciudad Panamá, donde estableció su sede principal inicialmente, fue fundado el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), con un capital de arranque de $1.250.000.

JUAN RAFAEL MORA

2010 – Juan Rafael Mora Porras, ex Presidente de la República, fue declarado héroe nacional por la Asamblea Legislativa. Un total de 42 diputados apoyaron la propuesta y solamente uno votó en contra.

Juan Rafael Mora Porras

Globo

TORQUEMADA

1498 – Murió Tomás de Torquemada, inquisidor español. Había nacido en 1420.

GRITO DE DOLORES

1810 – En el pueblo de Dolores (México), el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores y el cual da inicio a la Independencia de México.

JUAN DOMINGO PERÓN

1955 – En Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada «Revolución Libertadora».

VÍCTOR JARA

1973 – En el Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara, en Santiago de Chile), agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor Víctor Jara.

PAPUA GUINEA

1975 – Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia.

SABRA Y CHATILA

1982 – En Líbano suceden las Matanzas de Sabra y Chatila; falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles.

PROTOCOLO DE MONTREAL

1987 – Se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

BRASIL

1994 – Brasil se adhiere al Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe.

JUAN PABLO II

1995 – Primera visita oficial de un papa a Sudáfrica. Juan Pablo II se reúne con el presidente surafricano, Nelson Mandela, en Johanesburgo que le agradeció su apoyo en la lucha contra el “apartheid”.

RUMANIA-HUNGRÍA

1996 – Los Gobiernos rumano y húngaro firman en Timisoara (Rumanía) un tratado de base que sella su “reconciliación histórica”.

BENEDICTO XVI

2010 – Histórica visita de Benedicto XVI a Reino Unido, la primera de un papa desde que, cinco siglos atrás, Enrique VIII rompiera con Roma y naciera el anglicanismo.

SPACEX

2021 – La primera misión espacial civil inicia sus investigaciones científicas a bordo de una nave de la empresa SpaceX de Elon Musk.

Días malos en la historia

16 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Por fin lo han condenado

No hubo el dramatismo de la persecución policial a baja velocidad que precedió a la detención de O. J. Simpson en 1994, acusado de doble homicidio. Sin embargo, su segunda detención, mucho más discreta, el 16 de septiembre de 2007, tuvo consecuencias mucho más graves para la deshonrada ex estrella del fútbol americano. Acusado de múltiples cargos de robo, agresión, allanamiento de morada y conspiración, derivados de lo que un testigo describió como una «invasión de estilo militar» de la habitación de hotel de un comerciante de recuerdos deportivos de Las Vegas tres días antes, Simpson fue declarado culpable de los diez cargos que se le imputaban. El veredicto, emitido exactamente 13 años después de su absolución en los asesinatos de Nicole Brown Simpson y Ron Goldman, puso fin de forma abrupta a los días de ocio jugando al golf. Y, salvo cambios imprevistos, se aseguraba de que se pudriría en la cárcel hasta que tuviera al menos 70 años.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de mayo es el 147.º (centésimo cuadragésimo séptimo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.