Un día como hoy 16 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 16 de noviembre es el 320.º (tricentésimo vigésimo) día del año. Quedan 45 días para finalizar el año.

El camino hacía la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL
DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA
DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO
DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PÁNCREAS
DÍA DE LA EMPRESA SOCIAL
DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
Conmemora el día en que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Costa Rica

RENUNCIA

1849 – El Dr. José María Castro M., Presidente de la República, presentó la renuncia al Congreso, presionado por los militares.

Jose María Castro Madriz

Globo

PUERTO RICO

1493 – En el mar Caribe, Cristóbal Colón llega a la isla de Puerto Rico.

TÚPAC AMARU

1780 – En Cuzco (Perú), el líder revolucionario inca Túpac Amaru II proclama la abolición de la esclavitud por vez primera en América. El 18 de mayo del año siguiente será ejecutado mediante desmembramiento y decapitación.

CATARATAS VICTORIA

1855 – El explorador inglés David Livingstone, descubre las cascadas del Zambeze a las que los nativos llamaban «humo que truena» y Livingstone dio el nombre de cataratas Victoria, en honor a la reina Victoria.

EASTMAN

1885 – En EE.UU., George Eastman logra impresionar imágenes en papel cubierto de bromuro de plata, marcando el camino a los rollos fotográficos. El papel, que se utiliza sólo como soporte provisional para la emulsión, se despega después del revelado, dejando una película negativa delgada.

CANAL DE PANAMÁ

1904 – Estados Unidos compra a Panamá, por 40 millones de dólares, todos los derechos sobre el Canal de Panamá.

HUNGRÍA

1918 – En Hungría se proclama la república.

RUSIA

1920 – En Rusia termina la guerra civil iniciada en 1918.

BATALLA DEL EBRO

1938 – En España ―en el marco de la guerra civil española― termina la decisiva Batalla del Ebro, la más larga y cruenta de toda la guerra, en la que el ejército republicano dejó 10 000 muertos y 20 000 prisioneros.

UNESCO

1945 – En Londres (Reino Unido), los representantes de 44 países acuerdan crear la UNESCO.

PALOMA MENSAJERA

1946 – En los Estados Unidos, una paloma mensajera es condecorada por sus servicios de mensajería durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

HABANA VIEJA

1979 – La Unesco proclama Patrimonio de la Humanidad a la Habana Vieja y las fortalezas circundantes, al celebrar la ciudad el 460.º aniversario de su fundación.

MÉXICO

2009 – Sentencia histórica del Caso González y otras (Campo Algodonero) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizando al Estado de México de feminicidio por primera vez.

FLAMENCO

2010 – Se declara el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Días malos en la historia

16 DE NOVIEMBRE DE 1849

Listos… Apunten… El frío día en el infierno de Dostoievski

El zar Nicolás I de Rusia tenía reservada una sorpresa para Fiódor Dostoievski, un giro diabólico con una sola intención: traumatizar. El 16 de noviembre de 1849, el escritor y un grupo de compañeros intelectuales fueron condenados al pelotón de fusilamiento por su participación en actividades que el represivo gobierno estatal ruso consideraba subversivas. Durante más de un mes, el espectro de la muerte se cernió implacable. Hasta que, el día señalado, los condenados fueron conducidos al lugar de ejecución en la gélida plaza Semenovsky de San Petersburgo, donde se habían erigido tres estacas para la ocasión.

«Comenzaron los horribles, inconmensurablemente horribles minutos de espera de la muerte», escribió Dostoievski. «Hacía frío, un frío terrible. No sólo nos quitaron los abrigos, sino también las chaquetas. Y hacía menos veinte grados».

Mientras Dostoievski y los demás esperaban temblorosos su destino sobre un patíbulo cubierto de paños negros, los hombres del primer grupo fueron atados a las estacas y se les colocaron capuchas sobre la cabeza. «Nos llevaron de tres en tres», recuerda el escritor. «Yo estaba en el segundo grupo. No me quedaba más que un minuto de vida». Sin embargo, justo cuando el pelotón de fusilamiento alzaba sus rifles y apuntaba, un repentino indulto vino del zar. Más que una lección letal sobre los peligros del pensamiento independiente, se trataba de una cruel farsa con el mismo mensaje, orquestada por el propio zar Nicolás.

Dostoievski
El cuadro de Ralph Bruces muestra el indulto de 11 horas de Dostoievski.

«Recibí con tristeza la noticia del fin de la ejecución», recuerda Dostoievski. «No había alegría por volver a la vida. La gente a mi alrededor gritaba y hacía ruido. Pero no me importaba. Ya había vivido lo peor. Sí, lo peor. El desgraciado Grigoriyev se volvió loco… ¿Cómo sobrevivieron los demás? No lo sé. Ni siquiera nos resfriamos».

Sólo después de ser devuelto a su celda, Dostoievski pudo abrazar plenamente la alegría de haber recuperado su vida, a pesar de que ahora se enfrentaba a cuatro años de trabajos forzados en Siberia, seguidos de un alistamiento forzoso en el ejército. Estaba vivo. Y la literatura rusa sería mucho más rica gracias a él, con Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov y otros clásicos aún por escribir.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de febrero es el 57º (quincuagésimo séptimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.