Un día como hoy 12 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 12 de noviembre es el 316.º (tricentésimo decimosexto) día del año. Quedan 49 días para finalizar el año.

No basta levantar al débil, hay que sostenerlo después. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

DÍA DEL PABELLÓN NACIONAL (Ley Nº 768, de 25 de noviembre de 1949, en honor de uno de los símbolos patrios por excelencia)
DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA
DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD
DÍA DEL ABRAZO EN FAMILIA

Costa Rica

SEGUNDA JUNTA DE LEGADOS

1821 – Entra en funciones la segunda Junta de Legados, que fue nuestra primera Asamblea Constituyente.

PABELLÓN NACIONAL

1824 – Fue enarbolado por primera vez el Pabellón Nacional.

DR. CARLOS DURÁN

1852 – Nació en San José el Dr. Carlos Durán Cartín. Fue Rector de la Universidad de Santo Tomás en 1887 y Benemérito de la Patria.

Carlos Durán Cartín

Globo

TRIPLE ALIANZA

1864 – Estalla la Guerra de la Triple Alianza, una de las más cruentas del siglo XIX en Sudamérica, que fue librada por la alianza entre el imperio de Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. En 1870, al concluir la guerra, Paraguay quedó devastado por una derrota con la que perdió parte de su territorio.

ROBERT SCOTT

1912 – En la Antártida descubren el cadáver congelado del explorador británico Robert Scott (1868-1912).

AUSTRIA

1918 – Austria se convierte en república.

URSS

1923 – La Unión Soviética adoptada su bandera oficial.

TROSTKY

1927 – León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, dejando a Iósif Stalin el control absoluto de la Unión Soviética.

NEIL YOUNG

1945 – Nace en la ciudad canadiense de Toronto el músico y compositor Neil Young, considerado como uno de los más influyentes de su generación. Como solista grabó 35 álbumes de estudio con canciones que se caracterizan por la crítica social y las posiciones antibelicistas.

NADIA COMANECI

1961 – Nace en la ciudad de Onesti (Bacau, Rumania) la gimnasta rumana Nadia Elena Comaneci, ganadora de nueve medallas olímpicas, entre ellas cinco de oro. Ganó además cuatro medallas del Campeonato Mundial de Gimnasia y doce del Campeonato Europeo. Fue dos veces condecorada con la Orden Olímpica.

ANNE HATHAWAY

1982 – Nace en el barrio neoyorquino de Brooklyn la actriz y cantante estadounidense Anne Hathaway, ganadora de un premio Óscar a la mejor actriz por su actuación en el film Los Miserables.

AHKITO

1990 – En Japón, Akihito es entronizado como 125.º emperador.

INTERNET

1990 – En los Estados Unidos, Tim Berners-Lee publica la idea de la red de Internet.

COMETA

2014 – Por primera vez aterriza una sonda espacial sobre un cometa (Philae, sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko).

Días malos en la historia

12 DE NOVIEMBRE DE 1970

No podían dejar a Whale lo suficiente …

La suerte del espectador no siempre es fácil. Piénsese en las pobres almas golpeadas en la cabeza por pelotas de béisbol errantes, atropelladas en los hipódromos, chamuscadas en los espectáculos de fuegos artificiales o, en el caso de la antigua Roma, arrastradas ocasionalmente de sus asientos en la arena por emperadores locos y dadas de comer a las fieras. Pero el 12 de noviembre de 1970, un grupo de curiosos de Oregón experimentó algo único -y de lo más desagradable- cuando fueron golpeados de frente por los sangrientos trozos de grasa, huesos y vísceras de un cachalote que había explotado.

El cetáceo, de ocho toneladas y 45 pies de largo, había aparecido en una playa del Océano Pacífico al sur de Florence, Oregón, y muy pronto el olor pútrido que emanaba del cadáver de la ballena se hizo abrumador. Correspondió a la División de Carreteras del estado hacer algo al respecto. ¿Qué hacer? Enterrar los restos en la playa no se consideraba una opción porque las mareas los descubrirían poco a poco. Así que se decidió simplemente volar el monstruo en descomposición y dejar que las gaviotas se dieran un festín con los restos, una buena idea en teoría.

El ingeniero adjunto de distrito George Thornton fue puesto al mando de la operación. «Estoy seguro de que funcionará», dijo a Paul Linnman, reportero de KATU-TV en Portland. «Lo único es que no estamos seguros de cuántos explosivos se necesitarán para desintegrar esta cosa». Ah, y ahí radicaba el problema. Thornton, un novato en explosivos, pensó que media tonelada de dinamita bastaría.

Walter Umenhofer, un hombre de negocios que viajaba por la zona, reconoció inmediatamente el error de cálculo de Thornton. Umenhofer había recibido formación sobre explosivos durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, y sabía que Thornton debía utilizar mucha menos dinamita, para que la ballena fuera empujada mar adentro, o mucha más, para que se hiciera pedazos. Según Umenhofer, Thornton hizo caso omiso de su advertencia.

«El tipo dijo: ‘De todas formas, voy a tener a todo el mundo en lo alto de esas dunas, lejos'», contó Umenhofer al reportero Wayne Freedman, de la cadena de televisión KGO de San Francisco, en una entrevista 25 años después. «Yo dije: ‘Sí, voy a ser el payaso más SOB de esa manera'». Pero, por desgracia, Umenhofer no movió su flamante Oldsmobile 88 Regency».

Thornton detonó entonces la media tonelada de dinamita que había metido dentro y alrededor de los restos de la ballena muerta. «De repente, sucedió», recuerda Jim «Skip» Curtis, vecino de Florence, a Dave Masko, bloguero del Eugene Eaminer. «El cuerpo de la ballena implosionó y se formó una columna de arena y humo de 30 metros de altura. Recuerdo que todo el mundo se agachó y se puso a cubierto, mientras kilos y kilos de asquerosas vísceras, huesos y trozos de ballena salían despedidos por todas partes. Era asqueroso y triste al mismo tiempo».

Mientras los espectadores se quitaban los restos rancios de ballena del pelo y de la ropa, Umenhofer volvió a su coche nuevo y descubrió que había sido golpeado por un enorme trozo de grasa y estaba destrozado. «No quiero ese coche», dijo días después. «Aún apesta a ballena. El otro día bajé al taller a sacar algo de la guantera y el coche estaba cubierto con una lona porque olía muy mal».

El seguro de la División de Carreteras acabó cubriendo la pérdida de Umenhofer. Pero la autoestima de George Thornton era otro asunto. Años después de la chapuza de la explosión seguía negando profundamente lo ocurrido. Paul Linnman le preguntó a Thornton qué había fallado. Su respuesta fue: «¿Qué quieres decir con qué salió mal?»

* Acababa de comprar el coche -y esto es absolutamente cierto- en el marco de una promoción «Consigue una gran oferta en un Oldsmobile nuevo».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 06 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 6 de mayo es el 126.º (centésimo vigésimo sexto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.