Un día como hoy 12 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 12 de abril es el 102.º (centésimo segundo) día del año. Quedan 263 días para finalizar el año.

Solo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estas leyendo.

Sándor Márai (1900-1989) Escritor húngaro.

DÍA MUNDIAL DE REDUCCIÓN DE GASTOS MILITARES
DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS DE LA CALLE
DÍA DE LA COSMONÁUTICA
DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS
En conmemoración del primer viaje tripulado al espacio.
DÍA INTERNACIONAL DE LASP ERSONAS CON EXTREMIDADES DIFERENTES
DÍA MUNDIAL DEL HELADO

Costa Rica

POCOCÍ

1564 – Juan Vásquez de Coronado toma posesión de la provincia de Pococí en el río Matina.

JOAQUÍN IGLESIAS

1840 – Muere don Joaquín Iglesias, abogado, uno de los principales organizadores de la conspiración conocida con el nombre de “Guerra de la Liga”.

JUAN J. FLORES

1843 – Nace en Heredia, el apóstol de la ciencia médica, Juan J. Flores.

WALKER

1856 – William Walker abandona Rivas y acampa en el río Ochomogo.

1862: El Capitán José Antonio Angulo se entrevista con Santiago, rey bribri, a quien describe como “joven de 28 años, de hermosa e interesante figura, vivo y simpático».

RADIO ATENEA

1936 – Radio Atenea, propiedad del Lic. Rogelio Sotela Bonilla, salió al aire. Se mantuvo activa hasta la década de 1970. Durante tres decenios fue una de las principales radioemisoras del país. Fue la primera en sostener la transmisión diaria durante las 24 horas, hecho que recalcaba la gente cuando decía en forma categórica algo: “¿Sabe cuándo?… ¡Cuando apague Atenea!”.

Radio Atenea “La que no apagaba nunca”

HOTEL PUNTA ISLITA

2006 – El hotel Punta Islita, en la costa del Pacífico en Guanacaste, fue galardonado con uno de los premios “Turismo para mañana 2006”, concedidos durante la VI Cumbre Mundial de Viajes y Turismo que concluyó en esta fecha en Washington, D.C. Los galardones reconocen y premian la mejor iniciativa para el desarrollo del turismo en todo el mundo. A Punta Islita se le dio en la categoría de “mejor inversión.

Globo

GALILEO GALILEI

1633 – En Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía; si fuese encontrado culpable sería quemado en la hoguera.

GUERRA DE SECESIÓN

1861 – En los Estados Unidos se da inicio a la Guerra de Secesión con el asalto confederado al Fuerte Sumter.

SIN ESCALAS PARÍS-LONDRES

1911 – Por primera vez se realizó sin escalas el vuelo entre París y Londres. El responsable de tal hazaña, cuando la era de la aviación apenas tenía ocho años de existir, fue el piloto francés Prier, en cuya travesía duró poco más de cuatro horas. Prier salió con su monoplano de Hendon, en las afueras de Londres, a la 1.37 de la madrugada, pasó el Canal de la Mancha por el sector de Banares, a unos mil metros de altitud, sacudido por los vientos y envuelto en una espesa niebla. Su aterrizaje en París se produjo a las 5.46.

TRAGEDIA MINERA

1942 – Ocurre la peor tragedia minera en la historia mundial al morir 1500 mineros en una mina carbonífera en Honkeiko, en la Manchuria (China) durante la ocupación japonesa.

ROCK AROUND THE CLOCK

1954 –, en Decca Records, Bill Haley y sus Cometas graban Rock Around the Clock, una de las canciones más importantes en la historia del rock and roll.

VACUNA POLIO

1955 – En los Estados Unidos, la vacuna contra la polio, desarrollada por el doctor Jonas Salk, es declarada segura y efectiva.

YURI GAGARIN

1961 – Yuri Gagarin, cosmonauta soviético (ruso) se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Lo hizo a bordo de la nave espacial Vostok I, lanzada desde el cosmódromo de Bailkonur. El aparato lo llevó a una distancia entre 180 y 327 kilómetros de la superficie terrestre. La nave consistió en una pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno. La Vostok I entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, durante casi hora y media, tiempo durante el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas completas a la Tierra, haciendo de Gagarin una celebridad en todo el orbe, al ser el primer hombre que llegaba al espacio exterior. El cosmonauta dijo desde la nave al observar la Tierra, mientras estaba en órbita: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos” (entonces ni se hablaba de ecología en ningún lado). Gagarin, ingeniero, nació el 9 de marzo de 1934 y falleció el 27 de marzo de 1968, a los 38 años de edad.

TRANSBORDADOR COLUMBIA

1981 – Culminó con éxito, luego de 54 horas y media de vuelo (hizo 36 órbitas a la Tierra), el primer viaje del transbordador Columbia, de Estados Unidos, dedicado a la exploración espacial. La principal característica de este aparato fue que podía ser reutilizado.

JOE LOUIS

1981 – Joe Louis, famoso boxeador, falleció en Las Vegas, Nevada. Fue sepultado en el cementerio de Arlington, donde se entierra a los héroes y grandes personajes de Estados Unidos. Fue campeón de los pesos pesados de 1937 a 1949. Joseph Louis Barrow (su real nombre), apodado “Brown Bomber”, había nacido el 13 de mayo de 1914 en Lafayette, Alabama. (Hay referencias que indican su nacimiento en 1918).

BILL CLINTON

1999 – El presidente de los Estados Unidos Bill Clinton es citado por la Corte Suprema por falso testimonio en el escándalo de sus relaciones sexuales con la becaria Mónica Lewinsky.

Trivia

Cuando Cayo César era un niño, los soldados romanos le apodaban cariñosamente «botitas» por el calzado militar de tamaño infantil que llevaba. Desgraciadamente, Cayo creció y se convirtió en emperador, conservando incongruentemente su diminutivo infantil. «Botitas», en latín, es «Calígula».

o

El tangue de una ballena azul pesa más que un elefante.

o

El veneno de la cobra real es tan mortal que un gramo puede matar a 150 personas. La simple manipulación de esta sustancia puede provocar un coma.

Días malos en la historia

12 DE ABRIL DE 1945

El triple día trágico de Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt sufrió una tremenda conmoción el 12 de abril de 1945. En realidad, iban a ser tres. Esa tarde, la primera dama de Estados Unidos asistía a una reunión en Washington cuando recibió una llamada urgente para que regresara a casa. «Subí al coche y me senté con las manos apretadas todo el camino hasta la Casa Blanca», recordaría más tarde. «En el fondo de mi corazón, sabía lo que había pasado». Ese mismo día, mientras se recuperaba del agotamiento en su retiro de Warm Springs, Georgia, el Presidente Franklin D. Roosevelt había sucumbido a un derrame cerebral masivo.

La Sra. Roosevelt llegó a Warm Springs a última hora de la noche y se encontró con una noticia aún más sorprendente. Su marido no había muerto solo, sino en compañía de Lucy Mercer Rutherford. La primera dama se había enterado de la relación de su marido con Lucy casi tres décadas antes, cuando encontró sus cartas de amor. Había sido un duro golpe para el matrimonio, que sólo sobrevivió gracias a la promesa de Franklin de no volver a verla jamás. Ahora el dolor de Eleanor se mezclaba con un profundo sentimiento de traición. Y todo empeoró.

La prima del presidente, Laura Delano, también le había acompañado a Warm Springs, y fue ella quien le dio la noticia -algunos dijeron con malicioso regocijo- de que Lucy acababa de estar allí. Luego, con un giro de tuerca, le dijo a Eleanor que el presidente llevaba años viéndose con la que había sido su amante y que sus encuentros, incluido el de Warm Springs, habían sido organizados por la propia hija de Eleanor, Anna.

«Mamá estaba muy disgustada por todo y ahora lo estaba conmigo», recuerda Anna. Su rostro era «todo lo severo que podía ser cuando estaba enfadada». Para Curtis, el hijo de Anna, esto era totalmente comprensible:

«Él era su marido. Ella era su mujer. Él era presidente. Ella era la primera dama. Y ahora Anna había entrado en escena y había hecho posible que Lucy volviera a la vida del presidente. Debió parecer un acto imperdonable».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de mayo es el 148.º (centésimo cuadragésimo octavo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.