Un día como hoy 09 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 9 de febrero es el 40º (cuadragésimo) día del año. Quedan 326 días para finalizar el año.

La modestia es el complemento de la sabiduría.

Bernard Le Bouvier de Fontenelle (1657-1757) Escritor francés.

DÍA DEL ODONTÓLOGO (Día de la la patrona de la Odontología: Santa Apolonia)
DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA GRIEGA
DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA
En 2017, la UNESCO declaró a la pizza Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a su papel en la vida social y a la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

Costa Rica

FELIPE MOLINA

1855 – Muere en Washington, don Felipe Molina, distinguido diplomático de origen guatemalteco, hijo de don Pedro Molina, Prócer de la Independencia de Centroamérica. En 1848 don Felipe fue nombrado para que gestionara el reconocimiento de Costa Rica ante los gobiernos de Europa.

FERROCARRIL

1872 – Llega a Alajuela la 1era locomotora del ferrocarril al Atlántico.

IFAM

1971 – El Ejecutivo sanciona la ley número 4716 que crea el IFAM.

Globo

CRUZ ROJA

1863 – En Ginebra (Suiza) se reúne un comité que decide la creación de la Cruz Roja.

FIODOR DOSTOIEVSKI

1881 – A la edad de 59 años muere en la ciudad de San Petersburgo el escritor ruso Fiodor Dostoievski, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.Sus obras más destacadas son Crimen y Castigo, Los hermanos Karamázov y El idiota.

DWIGHT DAVIS

1900 – El tenista y político estadounidense Dwight Davis promueve un torneo para competir con un equipo de los mejores jugadores británicos, el antecedente de la actual Copa Davis. El primer torneo, disputado en 1900 en Boston (EEUU), se llamó «International Lawn Tennis Challenge Trophy» y lo ganaron los estadounidenses. El torneo se llama Copa Davis desde 1945, cuando murió su promotor.

JOSEPH STIGLITZ

1943 – Nace en la ciudad de Gary (Indiana, EEUU) el economista y académico estadounidense Joseph Stiglitz, reconocido por su crítica a la globalización y al libre mercado. Ganó el Premio Nobel de Economía de 2001.

MACARTISMO

1950 – El senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso en Wheeling cuestionando gravemente al secretario de Estado Dean Acheson y, enarbolando una hoja de papel en la que afirma tener «una lista de 205 nombres, comunicada al secretario de Estado, de miembros del partido comunista que pese a todo trabajan todavía en el Departamento de Estado y que estructuran su política».

BEATLES

1964 – En EE. UU., la banda británica The Beatles hace su primera de tres presentaciones en el Ed Sullivan Show, con un récord de audiencia de 73 millones de espectadores.

COMETA HALLEY

1986 – Durante las próximas semanas, el cometa Halley hace su última aparición en el siglo XX.

MURO DE BERLÍN

1990 – En Alemania comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín.

LITUANIA

1991 – En Lituania, una abrumadora mayoría aprueba en plebiscito independizarse de la Unión Soviética. Dos días después, el Parlamento ratifica esa decisión.

CASSINI-HUYGENS

2004 – La sonda Cassini-Huygens enviada a Saturno por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), realiza fotografías del planeta a 69,4 millones de kilómetros de distancia.

Trivia

La seta más mortífera del mundo es la Amanita phalloides, la gorra de la muerte. Los cinco venenos que contiene provocan diarrea y vómitos entre seis y doce horas después de su ingestión. A continuación se producen daños en el hígado, los riñones y el sistema nervioso central y, en la mayoría de los casos, el coma y la muerte.

o

En Estados Unidos se ofrecía una recompensa de 1.000 dólares por información que condujera a la captura y condena de un hombre que robaba a taxistas. El hombre se entregó y exigió la recompensa como resultado. En su lugar recibió una condena de 20 años por robo con agravantes.

Días malos en la historia

9 DE FEBRERO DE 1973

Menos mal que lo construyó una compañía de seguros: El rascacielos al que no le gustaba el cielo

El cielo se estaba cayendo, o al menos eso parecía. El 9 de febrero de 1973, desde la Torre John Hancock de Boston se desplomaron gigantescos paneles de cristal espejado de 227 kilogramos de peso. Fue el último de una larga cascada de paneles que se desplomaron, dejando cerca de media hectárea del reluciente edificio con marcas de madera contrachapada pintada de negro. Pero el momento de aquel día fue especialmente desafortunado, ya que coincidió con la negativa de la empresa constructora a sustituir toda la fachada de cristal. Al final fue necesario, como resultado de un épico fallo de ingeniería. Pero, como Robert Campbell relató en The Boston Globe, la caída de las ventanas fue en realidad el menor de los innumerables problemas de la ahora icónica estructura.

Todo empezó en el sótano, incluso antes de que el nuevo rascacielos de forma romboidal empezara a levantarse del suelo. Tres lados de la excavación, reforzados con acero, se derrumbaron, con el consiguiente efecto dominó en los edificios colindantes, especialmente en la Iglesia de la Trinidad, tesoro arquitectónico del siglo XIX, que sufrió graves daños. «Nunca volverá a ser como antes», declaró el tesorero de la iglesia, Robert Kennard, al Globe en 1973. «Si pusieran la torre Hancock en un helicóptero y la dejaran caer al océano Atlántico, la mayoría de los feligreses estarían contentos «*.

A partir de ahí, la cosa no hizo más que empeorar. La estructura terminada mareaba a sus ocupantes. «La torre, en condiciones de viento normales, aceleraba demasiado rápido», escribió Campbell. «Hacía una especie de danza de la cobra, balanceándose unos centímetros hacia delante y hacia atrás y, al mismo tiempo, retorciéndose». Y mientras que ese problema fue finalmente arreglado, llegó después de la perspectiva más desalentadora de todas: La Torre Hancol, según se informó a sus propietarios en 1975, corría peligro real de volcar. La inusual longitud de la estructura (casi 300 metros) la hacía vulnerable, y el más mínimo desplazamiento de la plomada se acumulaba lentamente sobre sí mismo hasta que, finalmente, la gravedad seguía su curso y derrumbaba la torre sobre su estrecho borde. Afortunadamente, en el núcleo de servicio del edificio había espacio suficiente para instalar 1.500 toneladas de tirantes de acero de refuerzo.

Pero, extrañamente, como informó el Globe, ninguna de las deficiencias estructurales de la torre tuvo nada que ver con el signo más visible de angustia: el desplome de las ventanas. Las gigantescas ventanas se desprendieron porque el cromo reflectante aplicado entre los cristales dobles no era lo bastante flexible para resistir los fuertes vientos. Desde entonces, todas las ventanas han sido sustituidas, y el antaño ridiculizado «palacio de contrachapado» vuelve a reflejar el cielo intacto.

* La iglesia recibió una indemnización de más de 4 millones de dólares.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.