Un día como hoy 06 de enero 2026

Recopilación Carlos Revilla

El 6 de enero es el sexto día del año. Quedan 359 días para finalizar el año.

Todo está en la infancia, hasta aquella fascinación que será porvenir y que sólo entonces se siente como una conmoción maravillosa.

Cesare Pavese (1908-1950) Poeta y novelista italiano.

DÍA DE REYES
DÍA MUNDIAL DE LOS HUÉRFANOS DE LA GUERRA
DÍA MUNDIAL DE LA ASTROLOGÍA
Coincide con el Día de Reyes, dado que los Reyes Magos eran sacerdotes y sabios que eran capaces de interpretar los movimientos de las estrellas.

Costa Rica

1698 – Llega embarcado a Caldera, a tomar posesión de la Gobernación de Costa Rica el Capitán Francisco Serrano.

1714 – Son censados 154 indios en Aserrí.

1822 – Se instala en Cartago la Junta Electoral, que revisará el Pacto de Concordia con el fin de modificarlo. Su Presidente fue Rafael Barroeta y su Secretario Juan Mora Fernández. Se considera como una genuina Asamblea Constituyente, la segunda que tuvo el país.

1838 – Nace en San José el Presidente José Joaquín Rodríguez, quien gobernó de 1890-1894. En su administración se firman los contratos para establecer el primer servicio telefónico. Fue un gobernante autoritario.

José Joaquín Rodríguez Zeledón

1857 – José Joaquín Mora dispone desde el fuerte de San Carlos que «todo nacional o extranjero que manifieste tendencias de obra o palabra en favor del bandido William Walker sea irremisiblemente pasado por las armas».

1883 – El presbítero don José Badilla Cordero inicia la publicación del Eco Católico, primer periódico de la iglesia.

1883 – Se publica plan de estudios del Instituto Nacional donde se suprime la enseñanza de la religión.

1909 – Obispo Stork divide a San José en cuatro parroquias: Carmen, Soledad, Mercedes y Dolores.

1918 – En medio del levantamiento contra el dictador Federico Tinoco, erupciona el volcán Irazú, llenando de cenizas todo el Valle central.

1926 – Se le otorga el titulo de Ciudad a San Marcos de Tarrazú.

1946 – Se realiza el primer viaje en Automóvil, en un Studebaker modelo 29, entre Nicaragua y Costa Rica.

1968 – Cincuenta y ocho dirigentes, hombres y mujeres pertenecientes al Partido de Liberación Nacional suscriben una declaración conocida como Manifiesto de Patio de Agua, titulado «Manifiesto Democrático para una Revolución Social» en el lugar Patio de Agua, Coronado.

Patio de Agua: Manifiesto Democrático para una Revolución Social

Globo

JUANA DE ARCO

1412 – Nace en la comuna de Domrémy-la-Pucelle (Lorena, Francia) la campesina Juana de Arco, considerada heroína por su papel al frente de tropas francesas durante la fase final de la Guerra de los Cien Años con Inglaterra. Murió en la hoguera en 1431, a los 19 años de edad, y fue declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV.

EDUARD BERNSTEIN

1850 – Nace Eduard Bernstein, político socialdemócrata alemán. Fallece en 1932.

Pensamiento y obra de Eduard Bernstein

GREGOR MENDEL

1884 – Nace Gregor Mendel, botánico y monje agustino austríaco. Fallece en 1822.

https://youtu.be/4823-ztl-g4

FILIPINAS

1901 – Filipinas rechaza la «tutela» estadounidense (Guerra filipino-estadounidense).

GEORG CANTOR

1918 – Murió Georg Cantor, matemático alemán. Había nacido en 1845.

THEODORE ROOSEVELT

1919 – Theodore Roosevelt, político estadounidense, presidente entre 1901 y 1909. Había nacido 1858.

INVASIÓN NICARAGUA

1927 – Los marines de Estados Unidos invaden Nicaragua.

CHINA

1950 – El Primer Ministro británico Clement Attlee, ordena reconocer a la República Popular China, la reciente nación que Mao Zedong ha proclamado tan sólo tres meses antes. Este reconocimiento por parte de Gran Bretaña causará una crisis diplomática pasajera con Estados Unidos, que apoya al nacionalismo chino en su lucha contra los comunistas de Mao Zedong.

IMRE NAGY

1957 – La Unión Soviética, Rumanía, Checoslovaquia y Hungría publican una declaración sobre la «traición» de Imre Nagy.

La voz de un asesinado

ASALTO CAPITOLIO

2021 – En Washington D. C., se produce un asalto sobre el Capitolio de los Estados Unidos durante la certificación de las elecciones presidenciales del 2020 por parte del Colegio Electoral.

Trivia

Si alguien quisieras ir aún más lejos en el espacio, fuera de la gravedad terrestre, ¡necesitaría viajar a una velocidad de hasta 40 000 kilómetros por hora!

-o-

La temperatura del espacio es de menos 270,45 grados Celsius.

-o-

El ruso Valery Polyakov tiene el récord del tiempo más largo que un astronauta ha pasado en el espacio. ¡Estuvo en el espacio durante 437 días! Valer Polakov estuvo en el espacio desde enero de 1994 hasta marzo de 1995. Orbitó la Tierra 7000 veces y pasó sus días realizando experimentos e investigaciones científicas.

Cultura 365

LITERATURA

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio (1813) es una de las novelas más influyentes de la literatura inglesa y la obra más popular de Jane Austen. Ambientada en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, la novela combina ironía, aguda observación social y romance para explorar cómo el orgullo personal y los prejuicios sociales distorsionan el juicio y las relaciones humanas.

La historia sigue a Elizabeth Bennet, una joven inteligente e independiente, y a Fitzwilliam Darcy, un aristócrata reservado cuya altivez inicial provoca rechazo. A través de malentendidos, errores de percepción y transformaciones morales, Austen muestra cómo ambos personajes deben revisar sus propias certezas para alcanzar una relación basada en el respeto y el reconocimiento mutuo.

Más allá del romance, la novela es una crítica sutil a la sociedad de clases, a la dependencia económica del matrimonio y a las limitaciones impuestas a las mujeres. Austen retrata con humor las presiones sociales, las jerarquías y la obsesión por la respetabilidad, sin caer en el moralismo. Su estilo —preciso, irónico y contenido— convirtió a Orgullo y prejuicio en un modelo de la novela moderna.

Con el paso del tiempo, la obra ha trascendido su contexto histórico para convertirse en una reflexión universal sobre la maduración emocional, la autocrítica y la necesidad de comprender al otro más allá de las apariencias.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  1. La novela fue publicada originalmente de forma anónima; solo decía “By a Lady”.
  2. Jane Austen la revisó durante años: una versión temprana, titulada First Impressions, fue rechazada antes de convertirse en Orgullo y prejuicio.
  3. Elizabeth Bennet es considerada una de las heroínas más modernas de la literatura del siglo XIX.
  4. Aunque suele leerse como novela romántica, Austen la concibió también como una sátira social.

Basado en el libro 365 días para se más culto

Revise también

Rennes-le-Château

Misterios sin resolver

Rennes-le-Château │ Francia El misterio del párroco rico y el tesoro oculto En un apartado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *