Recopilación Carlos Revilla
El 4 de junio es el 156.º (centésimo quincuagésimo sexto) día del año. Quedan 211 días para finalizar el año.
Una situación se convierte en desesperada cuando empiezas a pensar que es desesperada.
Willy Brandt (1913-1992) Político alemán.
DÍA MUNDIAL DE LA FERTILIDAD
TALAMANCA
1703 – Fray Francisco de San José sale de Portobelo para intentar evangelizar Talamanca.
MANUEL MARÍA GUTIÉRREZ
1858 – Manuel María Gutiérrez, autor de la música del Himno Nacional, sale hacia La Habana a estudiar organización de orquestas y composición.
AZOTES
1908 – Es abolida la pena de azotes.
ALAJUELITA
1909 – Por decreto número 58, se crea el cantón X de la provincia de San José: Alajuelita.
ABANGARES
1915 – Por decreto número 13, se crea el cantón VII de la provincia de Guanacaste: Abangares.
RINCÓN DE LA VIEJA
1922 – Se registra un fuerte erupción en el volcán Rincón de la Vieja.
RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN MUÑOZ
1943 – Por decreto número 18, es declarado Benemérito de la Patria, el Prócer Ilustre y médico eminente, don Rafael A. Calderón Muñoz.
GLOBO AEROSTÁTICO
1783 – Los hermanos Montgolfier realizaron en Francia el primer vuelo de la historia en un globo aerostático.
CASANOVA
1798 – Murió Giacomo Casanova, aventurero, escritor y famoso amante italiano. Había nacido en 1725.
SUCRE
1830 – Murió asesinado Antonio José de Sucre, político y militar venezolano, uno de los Libertadores de América. Había nacido en 1795.
CHIPRE
1878 – El sultán de Turquía cede la posesión de la isla de Chipre al Reino Unido.
TRATADO DE VERSALLES
1919 – Se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Este tratado estableció los términos de paz entre Alemania y las potencias aliadas, imponiendo importantes sanciones y condiciones a Alemania.
KAISER GUILLERMO II
1941 – Murió Guillermo II de Alemania, último emperador alemán entre 1888 y 1918. Había nacido en 1859.
BATALLA MIDWAY
1942 – En Oceanía ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― comienza la Batalla de Midway.
VIETNAM
1954 – Firma del tratado por el que Francia reconoce la independencia del Vietnam de Bao-Dai.
GUERRA FÚTBOL
1970 – El Salvador y Honduras firman un acuerdo en San José de Costa Rica que pone fin a la Guerra del Fútbol.
PLAZA TIAN ANMEN
1989 – Se produce la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmenn al ordenar el gobierno chino que el Ejército del Pueblo recupere, a toda costa, la plaza que ha estado tomada durante siete semanas por estudiantes idealistas que reclaman reformas democráticas. Cuando el ejército llega a la plaza, casi un millón de personas llenan la inmensa explanada bloqueando su entrada, lo que eleva la tensión y hace que el ejército inicie la represión a sangre y fuego con los tanques aplastando todo lo que se interpone en su camino. Al anochecer de ese aciago día los muertos se contarán por centenares y los arrestados por miles.
POLONIA
1989 – En Polonia, el sindicato Solidaridad de Lech Walesa gana las elecciones.
CHILE
2011 – La justicia chilena comienza a investigar formalmente la muerte de Salvador Allende, Pablo Neruda y Eduardo Frei Montalva, por primera vez desde el golpe de Augusto Pinochet en septiembre de 1973.
En Las Vegas hay una máquina tragamonedas por cada ocho habitantes.
o
Los estudios de los Rollos del Mar Muerto indican que el pasaje de la Biblia conocido como el Sermón de la Montaña es en realidad una antigua oración esenia que data de cientos de años antes del nacimiento de Cristo.
Días malos en la historia
4 DE JUNIO DE 1629
El naufragio del Batavia: La matanza del amotinado
Si hablamos de catástrofes marítimas, el naufragio del Batavia el 4 de junio de 1629 ocupa un lugar muy bajo. La mayoría de los hombres, mujeres y niños que iban a bordo sobrevivieron a la catástrofe frente a las costas de Australia Occidental y llegaron a tierra firme. Pero para ellos, la destrucción de su barco en un arrecife de coral fue sólo el principio de un calvario espantoso, varados como estaban, sin apenas comida, agua ni refugio y en manos de un maníaco homicida con delirios de grandeza.Tras el naufragio, el capitán del Batavia y otros oficiales superiores zarparon en una lancha en busca de rescate. Esto dejó al submercader Jeronimus Cornelisz a cargo de los supervivientes, un tirano de su pequeño reino inhabitable. Cornelisz ya había planeado un motín a bordo del Batavia, frustrado únicamente por el naufragio, y ahora planeaba apoderarse del barco de rescate una vez que llegara. Mientras tanto, sin embargo, tenía que sobrevivir. Y eso planteaba un problema. Había cientos de bocas que alimentar y sólo las raciones más escasas rescatadas del naufragio. Para Cornelisz, la solución era simple: asesinar.
Los asesinatos comenzaron con un barniz de legalidad: acusaciones de robo, por ejemplo, seguidas de ejecuciones sumarias. Pero este falso ejercicio se abandonó rápidamente cuando Cornelisz lanzó a sus secuaces asesinos contra los supervivientes con salvaje impunidad. Decenas de hombres, mujeres y niños fueron asesinados a hachazos o a garrotazos: ocho hermanos en una noche especialmente memorable. Y nadie sabía a quién le tocaría después.
«Así que todos juntos esperábamos ser asesinados en cualquier momento, y pedíamos a Dios continuamente un alivio misericordioso», recuerda el padre de los ocho niños asesinados. El propio Cornelisz no participaba en los asesinatos; el poder sobre la vida y la muerte (y la captura de mujeres como esclavas sexuales) le parecía suficiente, aunque probó suerte en una ocasión, cuando envenenó a un bebé cuyos llantos le molestaban.
Al cabo de seis semanas, el reinado de terror de Cornelisz llegó a su fin cuando los oficiales superiores de la Bataviad regresaron a bordo de un barco de rescate y unieron sus fuerzas a las de un grupo de supervivientes y lo derrotaron. Con poco espacio en el barco de rescate, incluso con el número de supervivientes tan reducido, se decidió ejecutar a Cornelisz y a todos sus secuaces en la misma isla desierta en la que habían infligido tanto horror. El cabecilla, con las manos cortadas y una soga al cuello, permaneció desdeñosamente impenitente. «¡Venganza!», gritó desde la horca. «¡Venganza!»
Tomado del libro «Bad Days in History»