Un día como hoy 02 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 2 de julio es el 183.º (centésimo octogésimo tercer) día del año. Faltan 182 días para finalizar el año.

Resulta imposible atravesar una muchedumbre con la llama de la verdad sin quemarle a alguien la barba. Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico alemán.

DÍA NACIONAL DEL GEÓLOGO (por la Red Sismológica Nacional (RSN))
DÍA NACIONAL DEL FILÓLOGO
DÍA INTERNACIONAL DEL OVNI
DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA DEPORTIVO

Costa Rica

CARTAGO

1563 – Juan Vázquez de Coronado escribe a las autoridades españolas, que en dicha fecha había hecho el trazado en el valle (Guarco), en un asiento junto a dos ríos. Esta seria la futura Cartago.

FRAY JOSÉ ANTONIO DE LIENDO Y GOICOECHEA

1814 – Muere en Guatemala, Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea, reformador de los estudios de la Universidad de San Carlos; poeta; su labor cultural de divulgación científico filosófica fue grande e intensa.

CENSO

1861 – El Gobierno de José María Montealegre promulgó una ley ordenando que cada diez años se hiciera un censo.

Jose María Montealegre Fernández

SECRETARÍA AGRICULTURA

1918 – Por ley número 33, se crea el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como Secretaría de Agricultura; y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

HUNDIMIENTO SAN PABLO

1942: Un submarino alemán torpedea en Limón al barco bananero San Pablo y causa 24 muertes.

Hundimiento del San Pablo

PATRULLAJE NAVAL EE.UU.

1999 – El Gobierno de Costa Rica y el de Estados Unidos suscribieron un acuerdo de patrullaje conjunto en aguas nacionales para combatir el tráfico de drogas.

Globo

NOSTRADAMUS

1566 – Murió Nostradamus, también llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus. Fue un boticario francés y astrólogo, más conocido por su libro Les Prophéties (en español, Las Profecías), una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros. El libro se publicó por primera vez en 1555. Había nacido en 1503.

JEAN-JACQUES ROUSSEAU

1778 – Murió Jean-Jacques Rousseau fue un erudito suizo francófono. Escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo. Había nacido en 1712.

BRASIL

1823 –, en San Salvador de Bahía (Brasil), los patriotas brasileños vencen a los portugueses y a los brasileños proimperialistas en el sitio del Salvador. Brasil se independiza definitivamente del Imperio portugués.

LEY ANTITRUST EE.UU.

1890 – En Washington (Estados Unidos), el Congreso decreta la Ley Sherman Antitrust, el primer intento en la lucha contra los oligopolios económicos.

AMELIA EARHART

1937 – En medio del océano Pacífico, la aviadora estadounidense Amelia Earhart y su piloto navegador Fred Noonan envían un último mensaje durante su intento de realizar el primer viaje alrededor del mundo a lo largo del ecuador.

Amelia Earhart una heroína de la aviación

GOBIERNO VICHY

1940 – En la ciudad de Vichy (Francia) se establece el tristemente célebre Gobierno de Vichy, colaboracionista de los nazis, con el mariscal Pétain a la cabeza.

https://youtu.be/Rfy-Pxkx6fU

CASO ROSWELL

1947 – En un rancho de Roswell, Nuevo México, se estrella un objeto desconocido, lo que se conocería como el caso Roswell. Tras un amplio interés inicial en el «disco volador» estrellado, el ejército de los Estados Unidos declaró que era simplemente un globo meteorológico convencional.

EL SALVADOR

1997 – Tres exmiembros de la Policía Militar de El Salvador son declarados culpables de asesinar a seis sacerdotes jesuitas en 1989. Este hecho fue parte de la brutal Guerra Civil de El Salvador, y el juicio marcó un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas.

DERROTA PRI

2000 – En México, Vicente Fox se convierte en el primer candidato de oposición en derrotar al Partido Revolucionario Institucional en una elección presidencial.

CIRCUNVALACIÓN MUNDO

2002 – Steve Fossett es la primera persona que logra circunvalar en solitario el mundo sin escalas en globo aerostático.

ÍNGRID BETANCOURT

2008 – En Colombia, el ejército realiza la Operación Jaque, en la que rescatan a 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once soldados en poder del grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Días malos en la historia 2 de julio 1994

El gol de fútbol más caro de la historia

La agonía de la derrota adquirió una dimensión letal en 1994, cuando Andrés Escobar, el otrora querido capitán de la selección nacional de fútbol de Colombia, fue asesinado a tiros a la salida de un club nocturno de Medellín en la madrugada del 2 de julio. Diez días antes, había cometido un error fatal en un partido de la Copa Mundial contra Estados Unidos al marcar un gol a su propio equipo. Colombia perdió el partido y quedó eliminada. Los hinchas, devastados, se volvieron instantáneamente contra su antiguo héroe, al igual que los miembros de los cárteles de la droga colombianos, que al parecer tenían mucho dinero en juego en el partido. «Uno de sus matones se burlaba de Escobar cada vez que le disparaba -12 en total- con una pistola del calibre 38. Conmovedoramente, pocos días antes de su asesinato, la carta abierta de Escobar a sus compatriotas había sido publicada en El Tiempo, el periódico más leído del país: «Por favor, mantengamos el respeto», escribió. «Un fuerte abrazo para todos, y déjenme decirles que [jugar el Mundial] fue la oportunidad y la experiencia más rara y fenomenal que he tenido… así que hasta pronto, porque la vida no se acaba aquí».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.