Un día como hoy 01 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 1 de julio es el 182.º (centésimo octogésimo segundo) día del año, el primero del segundo semestre (julio-diciembre) de cada año. Quedan 183 días para finalizar el año.

El dinero es mejor que la pobreza, aun cuando sólo sea por razones financieras. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS
DÍA INTERNACIONAL DEL REGGAE
DÍA INTERNACIONAL DE BIDOOF
DÍA INTERNACIONAL DEL CHISTE
DÍA INTERNACIONAL DE LA FRUTA

Costa Rica

PABLO PRESBERE

1710 – Durante el Gobierno de Lorenzo de Granda y Balbín, se condena a morir al heroico líder indígena Pablo Presbere. Cortan su cabeza y la exhiben como una manera de escarmiento.

Pablo Presbere

JOSÉ MARÍA MONTEALEGRE

1815 – Bautizo del primer médico costarricense graduado en Escocia, Dr. José María Montealegre, Presidente de la República de 1859-1863.

Jose María Montealegre Fernández

PROTECTOR HOSPITAL

1852 – Se nombra al obispo Llorente Lafuente: protector del naciente hospital San Juan de Dios.

BANCO ANGLO COSTARRICENSE

1863 – Inicia operaciones el Banco Anglo-Costarricense.

FERROCARRIAL AL ATLÁNTICO

1891 – Se entrega el ferrocarril al Atlántico a la empresa Costa Rica Railway Company. Y en 1905 esta se traspasa a la Northern Railway Company.

CINE Y TEATRO

1920 – Se dicta un reglamento sobre la asistencia de menores al cine y al teatro.

PARTIDO PRIMERA DIVISIÓN

1921 – Se efectuó el primer partido de la Primera División de Fútbol de Costa Rica, en el cual La Libertad venció 1 x 0 a la Sociedad Gimnástica Limonense.

CABLE SUBMARINO

1921 – Quedó oficialmente establecida la comunicación por cable submarino con Estados unidos. El sistema fue inaugurado por el presidente Julio Acosta García que envió un mensaje a su homólogo Warren G. Harding, que se lo contestó.

UNED

1978 – Inician los cursos de la Universidad Estatal a Distancia.

VIVIANA GALLARDO

1981 – Un policía asesina dentro de la celda a la joven Viviana Gallardo, identificada como terrorista del grupo llamado La Familia.

MONTE DENALI

2000 – Laura Vargas, de 28 años de edad, llegó a la cumbre del monte Denali en Alaska, cerca de la ciudad de Anchorage, a 6.194 metros de altura. Se trató de la primera costarricense en ascender con éxito a la cima más alta del Norteamérica.

Parque Nacional y Reserva Denali en Alaska: Más que una montaña

Globo

TEORÍA EVOLUCIÓN

1858 – En la Sociedad Linneana de Londres (Reino Unido), Charles Darwin y Alfred Russel Wallace realizan una lectura conjunta de sus textos que establecen los principios de la teoría de la evolución mediante la selección natural.

CANADÁ

1867 – Se establece la Confederación Canadiense: El Acta de América del Norte Británica une las provincias de Canadá (Ontario y Quebec), New Brunswick y Nova Scotia en una federación, estableciendo así la Confederación Canadiense.

LEY SECA

1916 – En Estados Unidos entra en vigor la denominada Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

PC CHINO

1921 – Se funda el Partido Comunista de China.

MONGOLIA

1924 – Se proclama la República Popular de Mongolia.

ANUNCIO TV

1941 – A las 13:29 horas se emite el primer anuncio televisivo de la historia en la cadena de Nueva York WNBT. El anunciante era la empresa de relojes Bulova y pagó 9 dólares estadounidenses por un anuncio de 10 segundos. Se emitió en el descanso del partido de béisbol que enfrentó a los Brooklyn Dodgers contra los Philadelphia Phillies.

JOAQUÍN BALAGUER

1966 – En República Dominicana, Joaquín Balaguer asume la presidencia.

JUAN DOMINGO PERÓN

1974 – En Buenos Aires (Argentina) muere el presidente Juan Domingo Perón y es sucedido por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, su viuda.

PACTO DE VARSOVIA

1991 – En Praga (Checoslovaquia) se disuelve el Pacto de Varsovia.

MARGAUX HEMINGWAY

1996 – Murió Margaux Hemingway, modelo y actriz estadounidense. Había nacido en 1954.

HONG KONG

1997 – Entrega de Hong Kong a China: Después de 156 años de dominio británico, Hong Kong es entregado a China. Esta transición marca el fin del dominio colonial británico en la región y el establecimiento de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

ESTATUTO ROMA

2002 – Entra en vigencia el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, que se establece para juzgar a individuos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

AMLO

2018 – En México, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, es elegido presidente de México, con un histórico resultado del 53% de los votos contados, siendo la primera vez en la Historia de México en que un candidato de izquierda es elegido presidente de México. Durará en su cargo hasta el 2024.

Días malos en la historia 1 de julio 1916

Ningún día en la playa: En las fauces de la muerte

Charles Epting Vansanc se convirtió en un original estadounidense involuntario, de la forma más horrible. El 1 de julio de 1916, mientras nadaba en la costa de Nueva Jersey, un devorador de hombres mató a este joven de 25 años. Fue el primer ataque mortal de tiburón a un bañista de recreo documentado en aguas no tropicales de Estados Unidos, y uno de los más feroces de la historia.

Antes de entrar en el océano aquella fatídica noche, Vansant se hizo amigo de un perro perdiguero de la bahía de Chesapeake en la playa. Los nuevos amigos nadaron juntos por encima de las rompientes. Algunos expertos creen que fue el errático remo del perro lo que atrajo al tiburón. Quizás el perro también sintió la presencia del tiburón, que de repente nadó de vuelta a la orilla, ignorando las llamadas de Vansant. Fue entonces cuando los testigos de la playa vieron la aleta oscura salir a la superficie detrás del nadador y dirigirse hacia él. «¡Cuidado!», gritó alguien alarmado. Pero Vansant no lo oyó. La advertencia desde la orilla se convirtió entonces en un coro, mientras el merodeador marino se abalanzaba sobre su presa.

Inmediatamente, llegó el grito agónico. Charles Vansant estaba siendo devorado vivo delante de su propia familia. «Todo el mundo se horrorizó al ver a mi hermano agitarse en el agua como si estuviera luchando con un monstruo bajo la superficie», recuerda su hermana Louise. «Luchaba desesperadamente, y cuando corrimos hacia él pudimos ver grandes cantidades de sangre».

De algún modo, Vansant consiguió llegar casi a la orilla, y un socorrista corrió a las aguas poco profundas para salvarle. Pero el tiburón siguió avanzando -con trozos de carne humana aún en sus dentadas fauces- y reanudó su ataque. Más hombres se precipitaron al agua enrojecida por la sangre, enzarzados en un tira y afloja a vida o muerte con una criatura que sólo pudieron describir como «un monstruo marino». El tiburón se mantuvo firme hasta que su vientre rozó la arena. Sólo entonces soltó a su víctima y se alejó nadando en busca de su próxima comida». El padre de Vansant, médico, intentó desesperadamente salvar a su hijo, pero fue en vano. El traumatismo y la pérdida de sangre de su pierna casi seccionada fueron demasiado para que el joven sobreviviera al monstruoso encuentro.

* De hecho, durante los 11 días siguientes, el malvado asesino continuó atacando a los nadadores de Nueva Jersey, matando a tres más. Tal vez el más aterrador de estos ataques se produjo en el lugar más insólito, a 15 millas tierra adentro del océano, en el estrecho estuario mareal de Matawan Creek.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.