Torre de la Esperanza del HNN cerca de ser una realidad

Unidad de Cuidados Críticos dispondrá de ¢ 29.000 millones para su arranque
Proyecto de Paulina Ramírez le restituye recursos permanentes de FODESAF hasta concretar las obras y equipamiento

Torre de la Esperanza
Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños. Cortesía CCSS

San José, 16 ene 2023 (CPNews).– Cada vez más cerca: así se puede resumir lo acontecido con la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños, un anhelo que lleva ya dos décadas y que podría concretarse en los próximos años tras la aprobación en segundo debate de dos proyectos: uno que le traslada ¢ 29.000 millones para arrancar la primera etapa y otro que le garantiza el financiamiento permanente hasta su terminación y equipamiento.

De acuerdo con las manifestaciones de la diputada Paulina Ramírez, quien tuvo participación directa e impulsó ambas iniciativas, “ los dos proyectos debían aprobarse porque en uno la Asociación Pro-Hospital de Niños- que ha hecho una labor digna de aplaudir- le traslada los recursos y la administración a la Caja de Seguro Social y el otro le asigna nuevamente el 0,78 de FODESAF a la Torre de la Esperanza, pues estos recursos le estaban siendo quitados paulatinamente al proyecto y nos íbamos a quedar con una obra a medio terminar”, explicó Ramírez.

Uno de los proyectos aprobados es el tramitado bajo el expediente 23.656, presentado por Paulina Ramírez “Ley para para mantener los recursos destinados a financiar la construcción y el equipamiento de la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños”, mientras que el otro es iniciativa del Poder Ejecutivo (expediente 24.012) que autoriza a la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños a trasladar los recursos destinados de FODESAF para esa unidad de cuidados críticos.

Paulina Ramírez agradeció la aprobación de ambas iniciativas. En el caso de su proyecto, presentado el 23 de marzo de este año, explicó “si no se aprobaba este expediente, los dineros de FODESAF que se giran para esta urgente obra, irán desapareciendo gradualmente, hasta que en el 2027 el monto quede en cero; es decir, ya no habría más dineros de ese fondo para la Unidad de Cuidados Críticos”, destacó la congresista.

Paulina Ramírez explicó que en el caso de la iniciativa del Poder Ejecutivo, se planteó originalmente como una simple autorización. “Si este proyecto se llegaba a convertir en ley tal y como estaba, la Asociación Pro-Hospital de Niños no estaría obligada, legalmente, a transferir los recursos que recibe de FODESAF, a la Caja de Seguro Social por lo que planteamos , entonces, un texto sustitutivo para modificar el inciso L) del artículo 3 de la Ley de FODESAF, con el fin de que sea la Caja la receptora directa de los recursos, facilitando su desarrollo”, explicó al referirse al alcance del texto sustitutivo que promovió.

Con la modificación propuesta por Ramírez será la Caja la que “asuma la titularidad de los recursos transferidos por FODESAF, así como la responsabilidad legal del proyecto Torre de la Esperanza, hasta su culminación. En otras palabras, se daría un traslado de recursos, titularidad y obligación legal hacia la Caja Costarricense del Seguro Social”.

Asimismo, se agrega un segundo artículo para que los recursos que al momento de la entrada en vigencia de esta ley se encuentren depositados en la Caja Única del Estado a favor de la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, para la construcción de la Torre de la Esperanza, sean transferidos a la Caja, cumpliendo con el procedimiento y el bloque de legalidad presupuestaria.

Ramírez detalló que la iniciativa del Poder Ejecutivo “no garantizaba un financiamiento permanente ya que en la Asamblea Legislativa anterior se estableció mediante un transitorio que los recursos para modernizar el Hospital de Niños se irían reduciendo hasta eliminarse por completo”.

La Ley 10206 que le quitaba paulatinamente en un plazo de tres años los recursos a la Unidad de Cuidados Críticos, surgió del proyecto tramitado bajo el expediente 22.566 en el que Servicios Técnicos le hizo la observación a los diputados y diputadas que no se podía incrementar en un rubro los fondos de FODESAF, en este caso para becas de postsecundaria, sin determinar dónde se reduciría.

“Mediante una moción 137, aprobada en las últimas sesiones, la Asamblea anterior le eliminó los recursos al Hospital de Niños para trasladarlos a becas, pero estos dineros no se han materializado”, detalló la congresista.

“Teníamos que unir esfuerzos porque la Torre de la Esperanza del Hospital de Niños debe construirse lo antes posible; el centro médico del que nos enorgullecemos y que atiende a nuestra niñez con todo el amor posible, tiene serios problemas de infraestructura: un 90 % del equipo en áreas críticas está obsoleto, no hay capacidad para atender emergencias, desastres o accidentes ni existen unidades de aislamiento para una debida atención”, manifestó Paulina Ramírez quien espera que la nueva unidad de cuidados críticos sea pronto una realidad.

Diputada liberacionista Paulina Ramírez

Revise también

Samsung

Samsung anuncia el Galaxy Ring en MWC Barcelona y revoluciona el mercado de wearables

El anillo inteligente de Samsung fue presentado en el MWC En un movimiento audaz hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.