Todo lo que se sabe de la reapertura del caso Neruda: ¿la dictadura lo envenenó?

Tercer panel de investigaciones de caso Neruda concluyó el poeta fue envenenado, se reabre el caso ante la Corte

Neruda
Pablo Neruda. @Cooperativa / X

En diciembre de 2023, la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, rechazó un pedido del Partido Comunista y la Familia de Pablo Neruda de reabrir el caso sobre la muerte de este. La decisión de la jueza se basó en el argumento de que el estado de Chile puso a disposición todos los medios para esclarecer los hechos y consideraron las diligencias hechas por los demandantes no llevarían a resultados diferentes.

Posterior a ello, a inicios de febrero, el tercer panel de expertos que investigó la muerte de Pablo Neruda entregó su informe a la Corte de Apelaciones de Santiago. La jueza a cargo del caso, Paola Plaza, señaló, el panel buscaba dilucidar las circunstancias en torno a la muerte del poeta. A su vez, describió este consta de un informe escrito por un laboratorio de Canadá y otro de Dinamarca, un resumen ejecutivo de las operaciones desarrolladas para hacer el informe y la exposición de argumentos de los peritos involucrados en las indagaciones. Luego que la fase de sumario pasará a revisión, la Corte de Apelaciones hizo pública la decisión de reabrir el caso.

«En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, revocó la resolución apelada, al considerar la investigación no se encuentra agotada, al existir diligencias precisas que podrían esclarecer los hechos», comentó la Corte. Bajo este dictamen, la Corte de Apelaciones ordenó reabrir las investigaciones por la muerte del poeta Pablo Neruda, el 20 de febrero de 2024. Cabe mencionar, el poeta murió en septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

La supuesta causa de muerte de Neruda fue cáncer de próstata, sin embargo, en 2011 el Partido Comunista denunció que el poeta fue envenenado por el régimen de Pinochet. Esta tesis se planteó bajo el testimonio del chófer y secretario personal de Neruda, Manuel Araya, quien muró en junio de 2023.

Durante la última década, la investigación del caso Neruda ha contado con la participación de tres paneles de expertos internacionales. En 2017, el segundo grupo de especialistas desestimó la versión oficial de la causa de muerte de Neruda. La cual apuntaba a que el poeta murió a causa de próstata y en su lugar aseveraron que se encontró clostridium botulinum en una muela del poeta. Este compuesto es causante del botulismo, lo cual puede causar serios problemas en el sistema nervioso, incluida la muerte.

A su vez, en 2023, el tercer panel de expertos, conformado por especialistas de la Universidad de McCaster (Canadá) y Copenhague, revelaron que la bacteria mencionada estaba en el cuerpo de Neruda al momento de su muerte. Lo anterior fue interpretado por diversos peritos y la familia del poeta como una prueba irrefutable de que Neruda fue envenenado durante su permanencia en la clínica a causa del cáncer. De este modo, los abogados de la familia de Neruda sostienen ante el tribunal, el clostridium botulinum está en el cuerpo del poeta por intervención externa.

Dadas las pruebas presentadas por el panel de expertos, la Corte de Santiago ordenó se realice un nuevo peritaje caligráfico respecto al certificado de defunción emitido por el doctor militar Vargas Salazar. A su vez, se solicita sea realizada una metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por el tercer panel de expertos. Además, se solicita a peritos e investigadores del panel declarar judicialmente sobre su trabajo.

«La verdad tarda en llegar, pero lo está haciendo de a poco, es un gran logro en la justicia que llevamos pidiendo desde hace años para mi tío abuelo», declaró respecto a la reapertura del caso, Rodolfo Reyes, demandante y sobrino de Neruda, para medios locales. De este modo, con las conclusiones del panel, se prevé las indagaciones continúen en torno a determinar cómo se introdujo la toxina botulínica en el cuerpo de Neruda.

NotiPress

Revise también

dpa

Putin propuso un alto al fuego a Ucrania bajo dos condiciones específicas

Putin ofrece alto al fuego condicionado tras anuncio de apoyo económico del G7 a Ucrania …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.