Solidaridad con Beirut y el pueblo del Líbano

Internacional Socialista

6 Agosto 2020

La Internacional Socialista se encuentra profundamente conmocionada y dolida ante la devastación y la pérdida de vidas causadas por la masiva explosión en el puerto de Beirut el día martes 4 de agosto. Como resultado del estallido al menos 135 personas han resultado muertas, además de varios miles de heridos y más de 300.000 personas desplazadas o que han perdido sus hogares. La extensión del daño material es enorme, con edificios destruidos a través de la mitad de la ciudad, incluyendo áreas residenciales, hospitales e importantes infraestructuras en el puerto y áreas circundantes. La magnitud de la devastación es verdaderamente impactante y la IS expresa su plena solidaridad con el pueblo de Beirut y del Líbano, y con todos aquéllos afectados, incluyendo a su partido miembro, el Partido Socialista Progresista (PSP), y sus afiliados.

Este desastre no pudo haber llegado en peor momento para el Líbano. El país enfrenta actualmente unos abrumadores desafíos en múltiples frentes, debiendo responder a una crisis económica y financiera que ha visto una masiva devaluación de su moneda y la mitad de su población hundida en la pobreza, hechos agravados por la corrupción y el mal manejo político por lo cual el gobierno debe asumir sus responsabilidades. Líbano continúa acogiendo al mayor número de refugiados per cápita en el mundo, la mayoría de los cuales huyen de la guerra civil en Siria. Todos los problemas económicos, políticos y sociales del país se han exacerbado y amplificado ante la pandemia global en meses recientes, dejándolo mal equipado para abordar las consecuencias de una devastación de tales proporciones.

La ayuda internacional para el Líbano será por lo tanto crucial para poder superar esta catástrofe y la IS hace un llamamiento al apoyo inmediato y significativo de la comunidad internacional. La prioridad inmediata debe ser la de prevenir un mayor sufrimiento y pérdidas de vidas mediante la localización de los supervivientes, el tratamiento de los heridos y la atención a todas las personas que ahora necesitan vivienda y alimento. En los próximos meses se necesitará una gran inversión para reconstruir la ciudad y la subsistencia de todos los afectados. La IS se siente alentada ante las promesas de ayuda y la rápida movilización de recursos provenientes de todos los rincones del mundo. Urge a todos los países y organizaciones que se encuentren en situación de hacerlo, a comprometerse y entregar la ayuda que será crucial para la recuperación de Beirut.

Es evidente que nunca se debería haber permitido que ocurriera esta tragedia, y se requiere de una investigación exhaustiva para establecer cómo y por qué 2.750 toneladas de nitrato de amonio fueron almacenadas durante años en el puerto de Beirut a pesar de las repetidas advertencias sobre el grave peligro de un explosivo tan potente. Esta investigación debería tener lugar con participación internacional y con transparencia, a fin de que los responsables puedan ser llamados a responder por sus acciones.

Para superar esta situación se necesitará una extraordinaria compasión, cooperación y determinación, como se ha podido observar en medio de la tragedia cuando los ciudadanos de Beirut se prestaban asistencia unos a otros en sus momentos de mayor necesidad. La ciudad ha sufrido previamente severas dificultades y esperamos ver el resurgimiento de un vibrante Beirut y el retorno a un lugar donde nuestra organización ha celebrado muchas importantes y exitosas reuniones. Los sentimientos de la Internacional Socialista y de todos sus partidos miembros están con el pueblo de Beirut hoy día y continuaremos junto a ellos en estos difíciles momentos de grandes desafíos.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.