Síndrome de Stendhal: Sentir el arte al extremo

Ana Laura Berdugo Ulate

Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal se da cuando una persona siente mareos, taquicardia, vértigo, temblor, sudoración y otros síntomas de ansiedad cuando una persona está expuesta a obras de arte particularmente bellas o cuando están expuestas varias obras en un mismo lugar. También sucede cuando la persona está expuesta ante escenarios históricos o lugares donde hayan sucedido acontecimientos muy importantes que sobrepasen la sensibilidad del espectador.

También se le llama síndrome de Florencia o estrés del viajero.

Se le llama así por el autor francés Stendhal, quien escribió en uno de sus escritos lo que sintió durante su primera visita a Florencia, Italia, cuna del Renacimiento durante el siglo XIX:

“«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

Sin embargo, la base científica de este síndrome fue desarrollada hasta 1979 tras investigar miles de casos similares desarrollados en turistas que visitaban Italia.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.