Scholz celebra referencia a la guerra de Ucrania en declaración del G20

dpa
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la rueda de prensa que ofreció en la cumbre del G20 en la India. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Nueva Delhi, 9 sep (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó hoy de éxito la mención referida a la guerra de Ucrania incluida en la declaración de la cumbre del G20 que se celebra en la India.

En una rueda de prensa en Nueva Delhi, el dirigente alabó sobre todo el hecho de que la declaración hiciera hincapié en la «integridad territorial» de todos los países.

En su opinión es un éxito «que al final Rusia renunciara a su resistencia a tal resolución, simplemente porque todos los demás se habían movido en esta dirección», dijo el político socialdemócrata, que lleva estos días un parche en el ojo tras sufrir una caída haciendo deporte.

Con ello hacía alusión sobre todo a China, el aliado más cercano de Rusia.

El grupo que reúne a los principales países industrializados y emergentes del mundo (G20) tuvo grandes dificultades para acordar la declaración final de la cumbre y no había garantías de que al final se pudiera conseguir.

El compromiso alcanzado implica que la guerra de agresión rusa no es condenada explícitamente por una mayoría de países como ocurrió el año pasado. En su lugar, se hace una referencia general a la integridad territorial, es decir, a la inviolabilidad de las fronteras.

«Hasta ahora, la reunión del G20 ha sido todo un éxito», afirmó Scholz, porque se ha conseguido más de lo que muchos creían posible.

Por otra parte, el canciller confirmó en la rueda de prensa que hasta el momento no ha intercambiado palabra alguna con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ni le ha estrechado la mano.

Sobre la intervención de Lavrov en la primera sesión de trabajo, el canciller se limitó a decir que había sido el discurso habitual. «No creo que nadie en la sala se lo creyera», agregó.

Lavrov representa en la cumbre al presidente ruso, Vladimir Putin, como ya hizo el año pasado en la isla indonesia de Bali. Hace un año Lavrov se marchó antes de tiempo.

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.