Rosario Murillo “chimada” con Costa Rica, “países que se dicen europeos”, nos fustiga

Edgar Fonseca

Rosario Murillo
Foto diario La Prensa, Managua

La primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, está “chimada” con Costa Rica, donde vivió refugiada con Daniel Ortega antes del triunfo de la revolución de 1979, destacan medios de Managua.

Murillo criticó indirectamente a Costa Rica en el conflicto por las pruebas covid-19 a decenas de transportistas extranjeros en las fronteras que llevó a su marido a cerrar el tránsito comercial entre ambas naciones, informa el diario La Prensa de Managua.

Murillo pidió que se solucione el problema de los transportistas varados en la frontera con Costa Rica, combinando esta demanda con una indirecta a los «países que se dicen europeos», informa dicho diario.

Esta última alusión –según el diario–era para Costa Rica con la que el régimen de Daniel Ortega mantiene una creciente disputa por los controles sanitarios a transportistas extranjeros en las fronteras de Peñas Blancas y Tablillas.

Ortega ordenó el lunes cerrar la frontera de Peñas Blancas al tránsito comercial.

“No vivimos en Europa”, dijo Murillo

«Esta situación que está planteada en Centroamérica, donde miles de familias dependen del trabajo honrado de los transportistas centroamericanos y donde se impondrá, estamos seguros, el bien. Es decir, el derecho que tienen las familias de todos los países de Centroamérica a vivir con trabajo, porque nadie está encima de nadie”, enfatizó Murillo en su alocución diaria de acatamiento obligatorio para la radio y televisión.

“Vivimos en Centroamérica, no vivimos en Europa”, dijo Murillo quien se casó de manera secreta con Daniel Ortega en Costa Rica antes del triunfo de la revolución sandinista mientras vivían refugiados en el país en 1978.

“No hay un país europeo y los demás países centroamericanos”, añadió.

“Países que se dicen europeos donde se desprecia la identidad y la idiosincrasia de los pueblos originarios. Nos dicen indios…», reclamó Murillo casi al finalizar su intervención de este martes, a través de los medios de comunicación oficialistas.

El desarrollo económico de Costa Rica le ha valido ser llamada la «Suiza centroamericana», por eso la indirecta de Murillo hacia los «países que se dicen europeos», destaca La Prensa.

Costa Rica, país limítrofe con Nicaragua, es, además, uno de los principales destinos de los nicaragüenses para buscar trabajo, lo que nunca menciona Murillo, agrega el diario.

Costa Rica acaba de ser aceptada en el exclusivo grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integran 38 naciones y en donde solo están por Latinoamérica: Chile, México, Colombia.

La Prensa enfatiza que el cierre de la frontera de Costa Rica se debe a que 39 transportistas nicaragüenses, que querían pasar la frontera hacia ese país, dieron positivo la prueba de Covid-19, por lo cual no se les permitió el ingreso y el gobierno de Costa Rica tomó la decisión unilateral de cerrar la frontera, lo que generó el problema regional. Este lunes, el dictador Daniel Ortega también atacó al gobierno de Costa Rica y lo acusó ser responsable del cierre de la frontera.

Puro Periodismo

Revise también

Sánchez

Manos Limpias dice que su denuncia contra Begoña Gómez se basa en noticias

MADRID, 25 Abr. 2024 (Europa Press) – El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.