Oettingen (Alemania), 27 ago (dpa) – El director de la empresa bávara de bebidas Oettinger, Stefan Blaschak, considera que la industria cervecera alemana enfrentará en los próximos años una ola de quiebras.
«Las cervecerías caerán como moscas», declaró en una entrevista publicada hoy por el diario «Augsburger Allgemeine». «El mundo de las cervecerías se desmorona. En las pequeñas vemos insolvencias casi a diario, y también alcanzará a las grandes», agregó.
La causa de esta situación, según Blaschak, es el continuo descenso en el consumo de cerveza en Alemania. Hasta ahora, las ventas de cerveza venían cayendo de forma constante entre un dos y un tres por ciento anual.
«Pero este año estamos viviendo un derrumbe», señaló el jefe de Oettinger. «El mercado se desplomó entre un 7 y un 7,5 %», agregó el directivo al periódico.
«Solo en el primer semestre de 2025, el sector perdió en el mercado interno unos 2,6 millones de hectolitros, lo que equivale a unas tres millones de latas por día», añadió.
Según el ranking anual del comerciante de lúpulo BarthHaas, cinco de las seis grandes cerveceras alemanas produjeron menos cerveza en 2024 que el año anterior. En el caso de Oettinger, la caída fue particularmente pronunciada.
Para el próximo año, la empresa planea cesar la producción de cerveza en su planta de Braunschweig, una de sus cuatro sedes. «La decisión sobre Braunschweig me duele enormemente. La gente allí hizo un trabajo excelente», explicó Blaschak al diario.
«Pero sé lo que viene y debo orientar a la compañía a largo plazo», agregó.