Presentan proyecto de ley para crear cooperativas digitales

Andrea Álvarez
Diputada liberacionista Andrea Álvarez Marín. Archivo

San José, 18 sep 2023 (CPNews).- La Diputada Andrea Álvarez Marín presentó a la corriente legislativa el expediente n.°23.937, que tiene como fin la creación –desde cero- de las cooperativas digitales, para permitir que exista una digitalización 100% de la economía social y cooperativa.

Con los avances tecnológicos actuales, las cooperativas podrían aumentar su competitividad, su eficiencia y tener un alcance mayor. Esto permitirá que este modelo asociativo se adapte a nuevos desafíos y se aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital.

Las cooperativas son poderosos impulsores del crecimiento económico, que fomentan la inclusión social y promueven el desarrollo sostenible.

Mediante la digitalización propuesta (que será desde su constitución), las cooperativas podrían obtener una muy buena herramienta para fortalecer la gestión interna, mejorar la comunicación con los miembros y/o clientes, optimizar los procesos que desarrollen, así como ampliar sus servicios. Se pretende la llegada a nuevos mercados y consumidores, facilitándoles la colaboración y creación de redes con el mundo cooperativo.

Actualmente no hay cooperativas digitales como tales, pero sí cooperativas que desarrollan actividades con plataformas digitales, razón por la cual, se pretende crear un marco normativo que brinde seguridad jurídica a este tipo de cooperativismo moderno.

“Me siento muy complacida de presentar esta iniciativa. Tras la pandemia, que nos dejó muchas enseñanzas, el avance de la digitalización permitió el desarrollo de ideas novedosas y espontáneas que llegaron para quedarse y, entre ellas, las nuevas formas asociativas por medio de plataformas digitales. ¿Quién diría que podría existir una cooperativa digital 100%, especializada en agricultura y que venda online?, es parte de lo que queremos permitir, reinventándonos, facilitando la productividad y el emprendimiento”, destacó la legisladora.

Revise también

ips

Netanyahu reconoce «trágico error» en ataque israelí en Rafah

Mayo 27, 2024 Redacción El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “trágico error” el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.