Por qué los jóvenes escoceses quieren independizarse del Reino Unido

Por Larissa Schwedes (dpa)

dpa
Más del 60 por ciento de los escoceses menores de 35 años se pronunciaron en una encuesta reciente a favor de una Escocia independiente. El resultado de las elecciones parlamentarias regionales del 6 de mayo podría abrir el camino hacia un nuevo referéndum independentista. Foto: Patrick Pleul/dpa

Michael Gray quiere salirse cuanto antes del Reino Unido. Este joven aspirante a abogado está plenamente comprometido con la lucha por una Escocia independiente. Con unos cuantos compañeros de armas, ha fundado «Skotia», una empresa periodística multimedia con una clara postura independentista.

Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), hay algo que Gray tiene muy claro: «A Londres no le importa el voto escocés». El gran objetivo de Gray y de muchos otros escoceses es que se convoque un nuevo referéndum de independencia.

Y es eso lo que pretende exigir el Partido Nacional Escocés (SNP) si gana la mayoría absoluta en las próximas elecciones parlamentarias regionales del 6 de mayo.

La visión de Gray, que vive en Edimburgo, no es una excepción. En una reciente encuesta, más del 60 por ciento de los menores de 35 años opinaron a favor de una Escocia independiente. El apoyo decae a medida que aumenta la edad de los encuestados: en el grupo de los mayores de 45 años, los votos a favor de separarse del Reino Unido dejan de ser mayoría.

«En la mayoría de las encuestas, los menores de 50 años están claramente a favor de la independencia, y esto ha sido así desde hace mucho tiempo», señala Kirsty Hughes, del Centro Escocés de Relaciones Europeas. «Y no solo los adolescentes son más radicales en su pensamiento». El apoyo entre los escoceses de entre 20 y 30 años ha sido incluso mayor que entre los adolescentes.

Frederic Bayer también forma parte de este grupo. «Siempre he pensado que tendría sentido que Escocia fuera un país por derecho propio», afirma este joven de 25 años, natural de Alemania, que se describe a sí mismo como un «escocés alemán».

Bayer se trasladó a Escocia en 2015 para comenzar sus estudios. Antes, había emigrado a Inglaterra con su madre. Para él, el «brexit» fue un punto de inflexión.

Frederic recuerda que, antes del referéndum, recorrió las ciudades con otros voluntarios para hablar con la gente sobre la UE, una experiencia, según él, «fascinante».

Mientras que en los medios de comunicación británicos los temas predominantes de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea fueron la inmigración y el sistema sanitario, para los escoceses tuvieron más importancia las cuotas de pesca o el transporte público.

En el referéndum de 2016 sobre el «brexit», los escoceses votaron en contra de abandonar la UE por una clara mayoría del 62 por ciento. Para el Partido Nacional Escocés (SNP), al que el propio Bayer pertenece desde hace años, este es uno de los argumentos centrales a favor de un nuevo referéndum.

En 2014 ya se había convocado un referéndum para decidir sobre la independencia de Escocia. En aquel entonces, el «No» a la separación se impuso con estrecho margen, eso fue antes de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Sin embargo, muchos coinciden en que el «brexit» ha dado un nuevo impulso al movimiento independentista.

La separación de Escocia del Reino Unido significaría más que volver a unirse a la UE: «Hay una fuerte correlación entre un alto nivel de apoyo a la UE y la independencia de Escocia», señala Kirsty Hughes.

Según Hughes, las generaciones más jóvenes, que han crecido con las libertades de la Unión Europea, han aprendido a apreciarlas y no quieren perderlas. Ya sea por estudios, viajes o trabajo, muchas de estas posibilidades se han complicado como consecuencia de la salida de la EU.

Esta diferencia de opiniones por edades ya estuvo presente en el referéndum sobre el «brexit». Si solo hubiera votado la mitad más joven de la población británica, la salida de la Unión Europea nunca se habría producido.

Los más jóvenes, señala Hughes, han crecido con más autodeterminación escocesa que sus padres y abuelos. Desde 1998, los Gobiernos regionales de los países constituyentes del Reino Unido tienen más poder de decisión independiente de Londres.

En la actualidad, esto es especialmente notorio, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte también configuran sus medidas contra el coronavirus independientemente de Londres. «Los más jóvenes tienen un sentimiento más fuerte de una Escocia como país independiente», enfatiza.

Gray precisa que en la generación de sus abuelos sigue existiendo un sentimiento nacional británico que a él mismo ya le es ajeno, y añade que aquellos que vivieron cómo el Gobierno británico reconstruyó las casas después de la guerra y erigió un sistema de salud estatal sienten un mayor sentido de pertenencia.

«Los más jóvenes suelen estar más dispuestos a correr riesgos», añade Frederic Bayer, que vive en la ciudad costera de Aberdeen.

Estas semanas son decisivas para el futuro de Escocia y del Reino Unido. Debido a la pandemia, los independentistas están luchando por su visión principalmente en Internet. En lugar de mesas redondas hay discusiones de Zoom, en lugar de grandes eventos, campañas en medios sociales. El SNP lidera los sondeos de opinión con un amplio margen y parece estar tocando la mayoría absoluta con la punta de los dedos.

Sin embargo, aun en caso de una posible victoria electoral, no todo está dicho: hasta ahora, Londres ha hecho todo lo posible para evitar otro referéndum de independencia. Juntos se es más fuerte, subraya incansablemente el primer ministro británico, Boris Johnson.

Así y todo, cuanto más claro sea el resultado electoral, mayor será la presión sobre Londres. Michael Gray, por su parte, cree firmemente que, esta vez, Escocia podría llegar a dar el gran paso: «Desde una perspectiva proindependentista, hay muchas razones para tener esperanza».

dpa

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.