¿Podría México romper con Argentina? Dimes y diretes entre AMLO y Milei

¿Podría México romper con Argentina? Dimes y diretes entre AMLO y Milei

Amlo
Foto: Patricia Mañero / NotiPress

De acuerdo con Javier Milei, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un político ignorante, y cuyas críticas solo enaltecen el trabajo del presidente de Argentina. Tras comentarios del mandatario argentino en entrevista con Andrés Oppenheimer de CNN, las redes sociales y la opinión pública se encuentran en coyuntura por el futuro de las relaciones entre las administraciones.

Para el presidente Milei, los gobiernos considerados de izquierda en Latinoamérica representan un retroceso económico y social. Asimismo, como expresó desde la campaña en 2023, considera la organización del Estado y sus instituciones como atentados contra la libertad de la economía y el progreso.

Según la plataforma de fact checking, Chequeado, la perspectiva del mandatario sobre la libertad le ha costado tropiezos en materia de desinformación, políticas públicas, y derechos humanos. Al respecto, destacaron las afirmaciones del presidente argentino sobre la educación, en tanto considera que no se trata de un derecho constitucional para garantizar la libertad.

El presidente López Obrador responde a la administración de Milei

En este contexto, el presidente López Obrador se pronunció contra la propuesta de eliminar la educación pública en Argentina. Con motivo del discurso de Milei, que incluye calificar el acceso público a la educación como un instrumento para «lavar el cerebro», AMLO lo ha calificado como fascista y neoliberal.

A través de una publicación en X el 28 de marzo de 2024, el mandatario mexicano reiteró que se ha dirigido a Milei como «facho consdervador». En la opinión de AMLO, el discurso del presidente de Argentina es de desprecio hacia el pueblo, y recordó las declaraciones de Milei contra el papa Francisco. Sin embargo, sobre este episodio, el mandatario argentino ha mejorado las relaciones con el Papa luego del encuentro en la Basílica de San Pedro.

Discusiones entre Milei y AMLO levantan especulaciones sobre terminar relaciones entre los países

Con motivo del adelanto de la entrevista con Oppenheimer, la polémica entre Javier Milei y Andrés Manuel López Obrador generó especulaciones entre usuarios de redes sociales. Según la investigación realizada por NotiPress, un sector de los usuarios de X y Facebook se pregunta si los comentarios entre mandatarios representa una posible suspensión de las relaciones diplomáticas.

Aunado a ello, usuarios bromearon con aspectos económicos y sociales de los países, entre los cuales se encuentra el valor del peso en ambos países. Frente al fortalecimiento del peso mexicano, algunos comentarios se burlaron del bajo costo de pagar un posible daño de imagen a Milei con pesos argentinos.

Por su parte, la discusión por las declaraciones de Milei alcanzó la voz de los miembros opositores de la 4T, particularmente de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México: Xóchitl Gálvez. Durante la Conferencia Sin Miedo a la Verdad, transmitida por Sociedad Civil México, Gálvez comentó que no le permite a Milei hablar mal del presidente López Obrador, y agregó: «de eso me encargo yo».

NotiPress

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.