Petro no vestirá frac en la cena de gala con Felipe VI porque afirma que simboliza las «élites»

ips
Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia. Foto: Alamy Stock

MADRID, 3 May. 2023 (Europa Press) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no vestirá de frac en la cena de gala que ofrecerán los Reyes este miércoles en su honor en el Palacio Real porque considera que es un símbolo que «tiene que ver con élites, con la antidemocracia», pese a que suele ser el código de vestimenta habitual en este tipo de actos.

«No me siento cómodo ni con la corbata ni el frac. Yo nunca me he puesto un frac», ha dicho desde Madrid en una entrevista con la emisora colombiana W Radio. Fuentes de la Embajada han confirmado a Europa Press que toda la delegación acudirá de traje a la cena que tendrá lugar en el Palacio Real.

La cena supondrá el colofón de la primera jornada de agenda oficial de Petro en España, en la que el presidente de Colombia y su mujer, Verónica Alcocer, también han comido con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela. Antes, ha hablado en el Congreso de los Diputados en una sesión solemne, mientras que para el jueves está prevista una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Antes de emprender viaje a España, y dentro de su discurso con motivo del Día del Trabajo, Petro alabó la capacidad de lucha del pueblo colombiano para «liberarse del yugo español», unos términos que ha justificado porque considera que «es la historia». «Es como si yo hablara de la Guerra Civil española», ha dicho en W Radio.

No es la primera vez que un jefe de Estado no usa el protocolario frac en una cena de gala en el Palacio Real. Por ejemplo, el rey Abdulá de Arabia Saudí acudió con la vestimenta tradicional del país del Golfo a la cena que ofrecieron en su honor en 2007 Juan Carlos I y Doña Sofía.

Tampoco lo hizo el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, a la cena organizada por los padres del actual monarca en 2009, a la que asistió con un traje de alpaca gris y sin corbata.

Ya con Don Felipe en el trono, tanto el entonces presidente peruano, Ollanta Humala, en 2015 como el presidente chino, Xi Jinping, en 2018, hicieron lo propio. El primero optó por un traje de chaqueta y corbata mientras que el segundo se decantó por una chaqueta de cuello mao.

Revise también

Kate Midletton

Crisis en la Casa Real: qué está pasando con la supuesta «desaparición» de Kate Middleton

Middleton continúa en polémica tras publicar foto editada Por medio de redes sociales, circularon algunas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.