Peligrosa situación en la Caja

Paulina Ramírez Portuguez
Diputada

Paulina Ramírez

Buenas tardes señor presidente, compañeros diputados y compañeras diputadas.

Doña Marta, no se equivoque y no siga mintiendo como lo hizo en la conferencia de prensa de hoy. El pedido de renuncia que hicimos en la fracción es por el hospital de Cartago y por muchas otras razones. Por supuesto que sí, porque usted es enemiga de las y los cartagineses y la población de la zona de Los Santos. También es porque se niega a devolver la plata que recibió irregularmente. Pedimos su salida porque usted es enemiga de las y los asegurados, ya que las listas de espera sigun creciendo. Pedimos su renuncia porque los recursos de amparo se han incrementado. Pedimos su salida porque usted es enemiga de las y los empleados de la Caja y de la institución como tal. Y no solo el PLN le pidió la renuncia, sino diferentes sectores políticos y sociales, por ser incompetente, incapaz y mentirosa.

Y doña Marta, le aclaro, lo que yo firmé como vicealcaldesa de Cartago -que usted mencionó hoy en la conferencia-, fue que no hubiera industria peligrosa en la zona del Cantón Central cercana al terreno para el nuevo hospital en El Guarco. Era lo más responsable que podía hacer en mi cargo como vicealcaldesa en el aquel entonces. Como ahora es mi responsabilidad y obligación como diputada cartaginesa, defender la salud de mi pueblo.

Y no solo lo dice Paulina Ramírez, lo dice la verdad, la expertiz, la ciencia y la técnica; lo dice el pronunciamiento que han realizado tanto el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Colegio de Geólogos y la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, sobre su ocurrencia doña Marta, de consultar a expertos extranjeros sobre las condiciones sísmicas del terreno adquirido para el nuevo hospital.

Hay un criterio generalizado de que estas acciones de usted como presidenta de la Caja, además de innecesarias, son un irrespeto total a los profesionales costarricenses en este campo.

Yo me uno a las palabras del CFIA que en su comunicado hacía un llamado a “evitar dilaciones innecesarias”. Como con las mentiras y falacias que usted repite una y otra vez.

Asimismo, la Cámara Costarricense de la Construcción, en audiencia en el marco del expediente de investigación sobre el Hospital de Cartago de este Congreso, señaló contundentemente que la inacción y parálisis por análisis en materia de salud SE PAGA CON VIDAS y le sale carísimo al país; y en el caso de Cartago, ya se cuenta con todo el respaldo científico y técnico necesario para tomar la decisión. De no hacerlo, podría generar un atraso entre 9,8 y 15,5 años, si doña Marta alcanza su inhumano objetivo de traerse a bajo el nuevo hospital de Cartago. ¡CARTAGO NO PUEDE ESPERAR MÁS!

Además, esta cámara indicó que todo proyecto se puede construir en cualquier terreno: lo que cambian son las medidas de mitigación ante los diversos riesgos, NADA MÁS. Todo esto ya ha sido analizado como corresponde.

Es por eso que hemos apelado a la sensibilidad de las y los directivos de la Caja, para que se retome pronto la decisión de seguir adelante con el proceso de adjudicación. Y sigan tomando buenas decisiones como la de obligar a doña Marta a devolver el salario que no se ganó como corresponde. O también, la de restituir al gerente de infraestructura de la Caja don Jorge Granados, víctima de persecución política por parte suya.

He dicho y cada vez lo confirmo más: Marta Esquivel es la peor enemiga de la Caja Costarricense de Seguro Social. La peor enemiga de sus funcionarios y funcionarias. La peor enemiga de las y los asegurados. La peor enemiga de Cartago y la zona de Los Santos. La peor enemiga de la salud pública en general.

Lo confirmo todavía más cuando escuchamos el absurdo, de que doña Marta, prepara un recurso de amparo contra la propia Sala Constitucional -DE LA QUE ELLA FUE MAGISTRADA SUPLENTE-, solo porque esta Sala la ha llamado al orden, dado que sus decisiones han afectado la autonomía institucional y el trato igualitario.

Está preparando un recurso cuando ella misma fue magistrada suplente y redactó sentencias en las que advertía, entre otros puntos:

…se desprende que en la mayoría de asuntos de salud, específicamente en listas de espera, el recurso de amparo es el mecanismo por el cual, gran cantidad de pacientes hacen valer su derecho a la salud y a la adecuada prestación del servicio público…

Pero esta nueva versión de la funcionaria, esta nueva versión de doña Marta, ahora quiere que los y las magistradas le pasen por encima a los derechos constitucionales de las y los pacientes que reclaman por su salud o su vida.

Confirmamos que la institución requiere un cambio urgente, cuando lejos de cumplir la promesa de bajar las listas de espera; más bien, se dio un incremento en las 17 especialidades que urgen a las y los costarricenses.

En este Plenario legislativo hemos unido nuestras voces para pedir un cambio de mando en la Caja Costarricense de Seguro Social y lo seguiremos haciendo.

Lo reclaman las y los cartagineses, las y los limonenses, las y los golfiteños y diferentes comunidades afectadas por su mezquindad.

Su salida traería un enorme beneficio a las y los asegurados, que estamos viendo cómo los
servicios de salud desmejoran por una pésima gestión institucional de una persona que se dedica a pelear con todo mundo, pero no tiene ni la más mínima idea de cómo sacar adelante la institución más importante de nuestro país.

La CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL está en el corazón de Costa Rica ¡LA DEFENDEREMOS A PESAR DE OSCUROS INTERESES QUE BUSQUEN DESESTABILIZARLA!

Control político Asamblea Legislativa 17-01-24

Revise también

ips

¿Un alto el fuego entre Hamás e Israel? Tal vez…

Abril 18, 2024 Por Joseph Chamie Este es un artículo de opinión de Joseph Chamie, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.