Parque nacional y reserva Grandes Dunas de Arena

Dunas de arena
Dunas de arena. WikiCommons
Dónde Colorado, Estados Unidos
Superficie 91 km2
Edad 12 000 años
Duna más alta 229 m
Encontrarse frente a las gigantescas dunas doradas de arena del sur de Colorado es tan sorprendente como inspirador. Estas colinas esculpidas por el viento se elevan repentinamente más de 213 m por encima del nivel del valle de San Luis, entre el río Grande y las montañas Sangre de Cristo. Se trata de las dunas más altas de Estados Unidos, que cubren una superficie de más de 90 km2. Resulta particularmente sobrecogedor contemplarlas a primera hora de la mañana y al final de la tarde, cuando la luz del sol hace resaltar sus nervudas siluetas y embellece aún más su rico color dorado.

Los científicos creen que la formación de las dunas comenzó durante el Pleistoceno, cuando los glaciares se formaron en los valles montañosos y llevaron el hielo y las rocas al interior del valle de San Luis. Hace doce mil años, un calentamiento del clima fundió dichos glaciares, creando ríos y arroyos que arrastraron más cantidad de cieno, grava y arena hasta dicho valle. Los vientos predominantes procedentes de los desfiladeros del sudoeste, como el Music, el Medano y el Mosca, llevaron la arena hasta el borde oriental del valle, donde las montañas Sangre de Cristo actuaron a modo de barrera natural, obligando a los vientos a perder velocidad y a depositar su carga de arena. En la actualidad, el viento continúa transportando arena nueva al interior del valle, lo que significa que las dunas cada vez son más grandes. No obstante, a diferencia de la mayoría de dunas de arena, mantienen su forma porque, sorprendentemente, son bastante húmedas y densas bajo su superficie. Esto es debido a que actúan como una esponja, absorbiendo el agua del nivel freático y de los arroyos cercanos.

La mejor forma de disfrutar de las dunas es escalándolas, pero debe tenerse mucho cuidado, puesto que la superficie de la arena puede estar extremadamente caliente, alcanzando temperaturas de más de 38 °C durante el verano. La duna más alta es fácil de alcanzar, a tan solo 800 m del borde.

Una de las atracciones adicionales de las dunas es Medano Creek, un pequeño arroyo alimentado por el deshielo de las montañas Sangre de Cristo que fluye a lo largo del borde oriental de las dunas durante la primavera. Durante varias decenas de metros, el arroyo borbotea por encima de una franja de arena de un modo impredecible.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.