Panteras sobre esvásticas

Estudio alemán cambia gratis tatuajes nazis

Por Maximilian von Klenze (dpa)

dpa
Preparación de un «cover-up» para cubrir un tatuaje con motivos nazis, en el estudio «On the Rocks» («Panteras sobre esvásticas: estudio alemán cambia gratis tatuajes nazis»). Foto: Rolf Vennenbernd/dpa

Siegen (Alemania), 18 ene (dpa) – Michael se baja los vaqueros con cierta vacilación. Este hombre suele evitar cambiarse en público, porque se avergüenza de lo que lleva en el muslo: un tatuaje de un águila imperial con una esvástica.

Este símbolo es un vestigio de un oscuro capítulo de su vida, cuando formó parte de la extrema derecha durante cuatro años a principios de sus 20. Pero hoy, a sus 37 años, no quiere saber nada más de aquella época.

Sin embargo, por su oficio de jardinero, tiene que cambiarse todos los días en un vestuario común con sus compañeros y ocultar hábilmente su tatuaje. Y también se resiste a llevar pantalones cortos en verano, porque el miedo a ser excluido es demasiado grande.

Este jueves de diciembre, Michael (en realidad, este no es su verdadero nombre) se encuentra semidesnudo en el estudio de tatuajes «On the Rocks» de la localidad alemana de Siegen, donde concertó una cita para hacerse un tatuaje que cubra al original (lo que se conoce como un tatuaje «cover up»).

Una vez al mes, este establecimiento permite a las personas que abandonaron la extrema derecha pintarse gratuitamente nuevos motivos sobre sus antiguos tatuajes nazis.

Se trata de una gran posibilidad para Michael, quien durante mucho tiempo no tuvo posibilidad alguna de cubrirse el tatuaje que le genera tanta vergüenza. «Los tatuadores a los que consulté siempre me hablaban de entre 1.500 y 2.000 euros (entre 1.545 y 2.060 dólares). No gano tanto dinero».

Por esa razón, se encuentra aún más agradecido con la oferta de la dueña del estudio de tatuajes, Lisa Meurer. Ella está perfectamente al tanto de cuán difícil resulta para muchas personas emprender este paso.

«Muchos se avergüenzan o no se animan», señala. Incluso, relata, muchas veces le preguntan si se trata de un chiste o dónde se encuentra la trampa. Y por estos tiempos cuenta con tanta demanda que ya tiene «un año de lista de espera».

Actualmente, más de una cita al mes no resulta económicamente viable en el estudio. Esto se debe a que cada «cover up» gratuito supone una pérdida de unos 600 euros para «On the Rocks».

En el caso anterior al de Michael, transformaron una enorme águila imperial en el pecho de un arrepentido en un gran búho, cuenta. Para ello, recuerda, fueron necesarias varias sesiones.

La particular iniciativa «cover up» se le ocurrió junto con su pareja Luke, quien también es tatuador. Cuando una oleada de manifestaciones contra la derecha recorrió el país a principios de 2024, ambos se preguntaron cómo hacer una contribución que realmente marcase la diferencia, «en lugar de limitarnos a ir a algún sitio y abrir la boca y hablarle a una pared».

Estos tatuadores aseguran que no temen ser hostilizados por extremistas. «No condenamos a nadie de la derecha. Solo ayudamos a la gente que quiere salir de este ambiente y aspira a una nueva vida», explica.

Tras unas cuatro horas bajo la aguja, el águila imperial y la esvástica del muslo de Michael se convierten en una impresionante pantera.

«Me alegra de que mi hijo ya no tenga que ver eso en mí», dice Michael. Pero aunque los símbolos ya no sean visibles, nunca se deshará de ellos por completo. Porque, las cicatrices de los antiguos tatuajes seguirán notándose para siempre, incluso bajo el «cover up», indica Lisa Meurer.

También Eva Müller, responsable del programa nacional de apoyo para quienes deciden salirse de la extrema derecha «Wendepunkt» (punto de cambio), de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania, subraya la importancia de estas iniciativas a escala más pequeña.

«El primer gran obstáculo para las personas que quieren abandonar la derecha es ponerse en contacto. Los antiguos extremistas de derecha están prácticamente excluidos de la sociedad. Tienen el estigma de ser nazis, lo que hace muy difícil que acepten ayuda externa», cuenta.

En la actualidad, señala Müller, la integración social es la máxima prioridad «para ayudar a los afectados en su camino hacia una nueva vida fuera del extremismo de derecha».

Cubrirse este tipo de tatuajes -que suelen marcar la pertenencia a la escena de extrema derecha-, afirma la responsable de «Wendepunkt», puede convertirse en un paso importante desde el aislamiento social hacia la reintegración.

Revise también

Los Angeles

El cambio climático que arrasa con Los Ángeles

Convierte en ardiente verdad la ciencia ficción de Octavia Butler https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2025-0117-es.mp3 Amy Goodman y Denis …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *