Noviembre 29, 2023
Milagro Vallecillos
Desde la frontera con Costa Rica hasta los límites con Colombia, los panameños salieron a las calles a celebrar el fin de 37 días de fuertes protestas que paralizaron el país.
CIUDAD DE PANAMÁ — El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato minero entre el Estado panameño y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, provocó una celebración doble a los panameños, ya que el martes se conmemoró la Independencia de Panamá de España.
El anuncio de la máxima autoridad de Justicia del país no tardó en hacer eco en todas las provincias.
Desde la frontera con Costa Rica hasta los límites con Colombia, los panameños salieron a las calles, esta vez para celebrar el fin de 37 días de fuertes protestas que generaron paralización de la actividad comercial y agrícola, y desabastecimientos de productos básicos.
Las provincias más afectadas fueron Bocas del Toro y Chiriquí, que enfrentaron una escasez de gas propano, combustible y medicinas, sin precedentes en el país.
Tras el anuncio de la Corte Suprema, los grupos indígenas que se mantenían protestando en esas provincias fronterizas con Costa Rica decidieron reabrir los puntos bloqueados en la vía Interamericana.
Marchas en la capital
Calle 50 en ciudad de Panamá, reconocida por ser el área bancaria del país, se convirtió en escenario de una emotiva marcha en la que dirigentes de la sociedad civil expresaron su satisfacción por el fallo de la Corte.
“Nuestra misión no ha terminado, apenas comienza”, advertían los líderes de las agrupaciones que motivaron durante más de un mes las manifestaciones en rechazo al proyecto de minería a cielo abierto.
“Hoy inicia un proceso de independencia de la industria destructivista de la minería metálica en nuestro territorio verde, azul, natural, de diversidad humana, que ha decidido que nuestro futuro es verde, no minero”, dijo Raisa Banfield, reconocida activista ambiental.
Las organizaciones de jóvenes que impulsaron las protestas desde las redes sociales consideran que se trató de un día histórico.
“First Quantum, te queremos afuera. Canadá, te queremos afuera. ¡Basta! Panamá será soberano y sin minería”, afirmó Camila Aybar de la organización “Sal de las Redes”.
En horas de la tarde, mientras las expresiones de patriotismo se sentían en todo el país, en un mensaje a la nación, el presidente Laurentino Cortizo señaló que tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo de la Corte Suprema, se procederá de inmediato a su publicación en Gaceta Oficial e iniciará el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina.
“Por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas y legales, cada decisión que adoptemos como país tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa”, señaló Cortizo.
La minera reaccionó al fallo
En un comunicado, First Quantum manifestó que la empresa respeta las leyes panameñas y revisará el contenido del fallo para comprender los fundamentos del mismo.
Reiteró que han operado de manera consistente con transparencia y estricto apego a la legislación panameña, y que el contrato aprobado mediante la Ley 406 fue el resultado de un proceso de negociación largo y transparente.
Agregó que la contribución económica de la mina, supera los 50 millones de dólares por semana, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto de Panamá, y que genera empleos directos para 7.000 personas.
¿Por qué la oposición al contrato?
Los panameños exigían al gobierno la derogación del contrato-ley que permitía a Minera Panamá extraer y vender cobre y otros minerales por 20 años, con opción a una prórroga de 20 años más.
Los ambientalistas aseguran que esta concesión otorga demasiados beneficios a Minera Panamá, que extrae el cobre en una zona de 12.955 hectáreas que están ubicadas en el Corredor Biológico Mesoamericano.
Advierten que este corredor actúa como puente natural entre América del Norte y América del Sur, y que contiene entre el 7 % y 10 % de las especies conocidas en el mundo.
Voz de América