ONU: Asentamientos israelíes en zonas palestinas constituyen un «crimen de guerra»

Marzo 8, 2024

Redacción

Volker Turk
ARCHIVO – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

El organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos dijo que la instalación y expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental constituyen un crimen de guerra.

GINEBRA — El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de velar por los derechos humanos ha emitido un informe que señala que la construcción y expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental constituyen un crimen de guerra.

Según el informe, que abarca un período de un año desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de octubre de 2023, se avanzaron aproximadamente 24,300 unidades habitacionales en los asentamientos existentes en Cisjordania, marcando la cifra más alta desde que se comenzaron a llevar registros en 2017. El informe también denuncia un aumento en la construcción de viviendas en los últimos meses.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su preocupación, afirmando que «Cisjordania ya está en crisis. Sin embargo, la violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado niveles escandalosos y plantean el riesgo de eliminar toda posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable». Türk presentó el informe al Consejo de Derechos Humanos el viernes.

Türk también condenó los informes recientes que revelan planes por parte de Israel para construir cerca de 3,500 viviendas para colonos en tres áreas, declarando que tales acciones «violan de manera flagrante el derecho internacional». Además, afirmó que la creación y expansión de los asentamientos equivalen a la transferencia de población por parte de Israel a los territorios que ocupa, lo cual, según su oficina, constituye un crimen de guerra bajo el derecho internacional.

La misión diplomática de Israel en Ginebra no respondió de inmediato a las acusaciones.

Es importante señalar que una gran parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional.

A pesar de que el aumento de la actividad en los asentamientos y una ola de violencia en Cisjordania en los últimos meses han sido motivo de preocupación, han sido eclipsados en gran medida por el conflicto y la violencia en Gaza. En esta región, el ejército israelí ha llevado a cabo una campaña militar contra la milicia Hamás desde la sangrienta incursión de esta en Israel el 7 de octubre.

Agencias

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.