Nueva propuesta de unidad opositora «para la liberación de Nicaragua»

Julio 12, 2023

Houston Castillo Vado

Nicaragua
Cientos de ciudadanos protestan en julio de 2018 contra el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo en Managua, Nicaragua. Foto: Antonio Ramírez/Alamy Stock Photo

Un grupo de organizaciones nicaragüenses en el exilio y en Nicaragua lanzó una nueva propuesta de unidad que busca «una hoja de ruta única para la salida de la dictadura».

SAN JOSÉ, COSTA RICA — Un grupo de organizaciones opositoras nicaragüenses en el exilio anunciaron este martes una nueva propuesta de unidad entre organizaciones de la diáspora y dentro del país «para la liberación de Nicaragua».

Entre las organizaciones en Nicaragua se encuentran Conexión Nica-USA, Nicaragua Texas, Amigos de Nicaragua Azul y Blanco, y Movimiento Campesino.

«Queremos construir la hoja de ruta única para la salida de la dictadura», aseguraron en un comunicado las organizaciones durante el lanzamiento de la propuesta, donde también llamaron a «otros grupos y liderazgos opositores a buscar consensos mediante la reflexión».

Este sería la segunda iniciativa de opositores nicaragüenses que buscan unificar fuerzas. La primera se dio a conocer a finales de junio y está conformada por ex aspirantes a la presidencia, ex presos políticos y personas prominentes de la política nicaragüense.

Robert D’Andrea, del partido en el exilio Acción Ciudadana e integrante de la nueva propuesta, dijo a la Voz de América que la iniciativa surgió entre seis organizaciones que se unieron. «Sacamos de esas seis propuestas de unidad una sola», aseguró.

Se oponen a diálogo y elecciones

La agrupación de organizaciones además aseguró oponerse a un diálogo con el gobierno nicaragüense o a elecciones «mientras exista la dictadura», y dijo que saben de la existencia de otras iniciativas de unidad similares, pero que esto no dividía a la oposición.

«No estamos dividiendo porque no es una plataforma, es un plan, una propuesta de unidad para la liberación de Nicaragua. Ya no vamos a ir a la OEA cinco grupos a decir cinco cosas diferentes. Ya no vamos a ir a cabildear en desorden. Va a ser una sola voz grande», concluyó D’Andrea.

Desde la crisis política de 2018, cuando estallaron protestas sociales contra el gobierno de Daniel Ortega que dejaron más de 300 muertos y cientos de heridos y detenidos, la oposición nicaragüense ha quedado dispersa, aunque han surgido intentos de unificación.

En octubre de 2018 surgió la llamada Unidad Nacional Azul y Blanco, un movimiento democrático que buscaba «hacerle un frente común» a Ortega. En febrero de 2020 surgió la Coalición Nacional, que buscaba derrotar a Ortega en las urnas. Sin embargo, e los bloques no estaban todos los líderes opositores.

El Partido Ciudadanos por la Libertad, por ejemplo, dirigido por Carmela Monterrey y uno de los más importantes en Nicaragua, se rehusó a agruparse. El gobierno de Ortega canceló la personería jurídica del partido a unos meses de las elecciones de 2021.

Voz de América

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.