Oscar Arias Sánchez
Desde su nacimiento los Estados Unidos tuvo ideólogos que América Latina no tuvo. Como es bien sabido la Declaración de Independencia la redactó Jefferson y la Constitución Madison. El primero se inspiró en Locke y el segundo en Montesquieu. Pero además de estos dos ‘founding fathers’ (padres fundadores), Latinoamérica no tuvo un Franklin, Washington, Paine, Adams o Hamilton.
Ahora bien, yo no hubiera querido que mi país siguiera los pasos de Norteamérica. No comparto muchos de sus valores y políticas. Hubiera querido hacer de Costa Rica una Dinamarca. Pero nunca seguimos los pasos de los países nórdicos, aunque discrepo con mi queridísimo amigo don Enrique Obregón que “el estado de bienestar estuvo vigente en Costa Rica escasos 30 años” y luego se derrumbó “fundamentalmente por culpa del Partido Liberación Nacional”.
¿Es esta una acusación contra Luis Alberto Monge por haber sido su gobierno el que terminó con el modelo de sustitución de importaciones y el excesivo proteccionismo imperante en 1984?
¿O contra mí, 22 años después por insertar nuestra pequeña e ineficiente economía en la economía mundial y acabar con algunos monopolios públicos que nos impiden tener un desarrollo más acelerado?
Por lo demás nuestro Estado de Bienestar ahí está: educación y salud pública, IVM, Fodesaf, Avancemos, pensiones del régimen no contributivo, bono Proteger y un larguísimo etcétera.
Libro: Con velas, timón y brújula
[tnc-pdf-viewer-iframe file=»https://cldup.com/-YdIjv9XnB.pdf» width=»100%» height=»790″ download=»true» print=»true» fullscreen=»true» share=»true» zoom=»true» open=»true» pagenav=»true» logo=»true» find=»true» current_view=»true» rotate=»true» handtool=»true» doc_prop=»true» toggle_menu=»true» toggle_left=»true» scroll=»true» spread=»true» language=»es-ES» page=»» default_zoom=»» pagemode=»» iframe_title=»» default_scroll=»0″ default_spread=»0″]