Nuestro Estado de Bienestar ahí está…

Oscar Arias Sánchez

Óscar Arias Sánchez

En una reunión de presidentes en el año 2009, ante unas palabras muy críticas del presidente Correa contra los Estados Unidos y el presidente Obama, culpando a ese país de todos nuestros males, yo manifesté que nuestro subdesarrollo no se le debe imputar a nadie excepto a nosotros mismos. (Mi respuesta a Correa se publicó bajo el título “Algo hicimos mal” y se encuentra en el libro Con velas, timón y brújula, los cuales incluyo como anexo).

Desde su nacimiento los Estados Unidos tuvo ideólogos que América Latina no tuvo. Como es bien sabido la Declaración de Independencia la redactó Jefferson y la Constitución Madison. El primero se inspiró en Locke y el segundo en Montesquieu. Pero además de estos dos ‘founding fathers’ (padres fundadores), Latinoamérica no tuvo un Franklin, Washington, Paine, Adams o Hamilton.

Ahora bien, yo no hubiera querido que mi país siguiera los pasos de Norteamérica. No comparto muchos de sus valores y políticas. Hubiera querido hacer de Costa Rica una Dinamarca. Pero nunca seguimos los pasos de los países nórdicos, aunque discrepo con mi queridísimo amigo don Enrique Obregón que “el estado de bienestar estuvo vigente en Costa Rica escasos 30 años” y luego se derrumbó “fundamentalmente por culpa del Partido Liberación Nacional”.

¿Es esta una acusación contra Luis Alberto Monge por haber sido su gobierno el que terminó con el modelo de sustitución de importaciones y el excesivo proteccionismo imperante en 1984?

¿O contra mí, 22 años después por insertar nuestra pequeña e ineficiente economía en la economía mundial y acabar con algunos monopolios públicos que nos impiden tener un desarrollo más acelerado?

Por lo demás nuestro Estado de Bienestar ahí está: educación y salud pública, IVM, Fodesaf, Avancemos, pensiones del régimen no contributivo, bono Proteger y un larguísimo etcétera.

Algo hicimos mal

Libro: Con velas, timón y brújula

Modo pantalla completa

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.