Nicaragua exige a Costa Rica un «juicio justo» por crimen

Junio 5, 2024

Houston Castillo Vado

voa
Captura de pantalla de una cámara de seguridad que grabó el asesinato del nicaragüense.

El asesinato de un nicaragüense en Costa Rica originó que las autoridades de Managua reclamaran un «juicio justo» por lo que consideran un crimen de odio.

SAN JOSÉ — El gobierno de Nicaragua solicitó el miércoles a Costa Rica un informe policial completo sobre un crimen que catalogó como «xenófobo» y que ocurrió el lunes en San José, por lo que pidió un «juicio justo».

Se trata del asesinato de Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años; un nicaragüense nacionalizado como costarricense que fue asesinado de 14 balazos por su vecino Eduardo Ramírez Zamora en una zona exclusiva en Escazú, Costa Rica, después de una discusión.

«Ese es un crimen imperdonable, nuestra Cancillería se ha comunicado con la Cancillería de Costa Rica. Lo que pedimos es, por un lado, un informe policial completo, y, por otro lado, la disposición de las autoridades costarricenses a hacer juicio y castigar este crimen horrendo», dijo la vocera del gobierno de Nicaragua Rosario Murillo en un comunicado emitido este miércoles.

Murillo dijo estar «profundamente consternada e indignada» por el hecho y dijo que pedían justicia a las autoridades por este crimen, que catalogó como «xenófobo».

Según las autoridades nicaragüenses, el cuerpo de la víctima fue repatriado a su país de origen con ayuda del gobierno, junto a 23 familiares que viajaron a Managua con el féretro.

El gobierno de Costa Rica no ha hecho declaraciones por un hecho que han conmocionado al país.

Un informe de Naciones Unidas publicado en el año 2023 reveló un aumento en los discursos de odio en Costa Rica en redes sociales, muchos de ellos dirigidos a migrantes nicaragüenses, cuya diáspora es de las más numerosas en suelo costarricense.

En total, se detectaron más de 1,4 millones de mensajes y conversaciones en redes sociales ligadas a discursos de odio y discriminación, en comparación con 937.000 en 2022.

La ONU estima que una «inquietante oleada de xenofobia, racismo e intolerancia» se está presenciando en todo el mundo, y que el odio «se está generalizando» tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios.

En Costa Rica, según el informe, los discursos de odio y discriminación están relacionados principalmente a la política, xenofobia, género, orientación sexual, choque generacional, racismo, religión y discapacidad. Los discursos de odio sobre política y realidad nacional dominaron las estadísticas, con más de 480.000 mensajes detectados en el estudio.

Fuentes del gobierno del presidente Rodrigo Chaves dijeron a la Voz de América el año pasado que repudiaban “los mensajes de odio y el tono violento en redes sociales”.

El ministro de comunicaciones de Costa Rica, Jorge Rodríguez Vives, dijo que era «muy fácil para algunas figuras políticas» decir que el problema se debía a «una actitud por parte del presidente de la república», pero que el gobierno de Chaves entendía que el asunto «es tan serio» que estaba desarrollando «una estrategia nacional contra los discursos de odio y discriminación», que esperaba «construir a nivel social con el apoyo de las Naciones Unidas».

“No estamos a favor ni vamos a fomentar ningún tipo de violencia física, emocional, ni en las redes», dijo el ministro.

Voz de América

Revise también

Congo

R.D. del Congo, otra guerra de mamushkas

Guadi Calvo Como las muñecas rusas, la guerra civil que abrasa el este de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.