Netanyahu pierde apoyo internacional

Tras la escalada de intervención militar de Israel en Palestina, más de la mitad de la población mundial rechaza las acciones de Netanyahu

Benjamín Netanyahu
Primer ministro Benjamín Netanyahu. Archivo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) tomarán el control total de Gaza para desmantelar a Hamas y otras organizaciones de resistencia en Palestina, informó el 8 de agosto el primer ministro Benjamín Netanyahu. Tras el ultimátum del gobierno israelí, líderes políticos internacionales condenaron la decisión de incrementar la violencia en el territorio ocupado, incluyendo a figuras cercanas al primer ministro.

Con las transformaciones del mapa político global en 2025, principalmente bajo un segundo mandato del presidente Donald Trump en Estados Unidos, la ocupación de Israel en Palestina cobró importancia entre las administraciones. Si bien las organizaciones en defensa de los derechos humanos, académicos, activistas, y otras figuras públicas acusan a Israel de perpetrar un genocidio en Palestina, una serie de figuras políticas y organizaciones al interior del propio Israel se sumaron a la condena por la violencia de las IDF.

De acuerdo con un reporte de Amnistía Internacional, BTselem y Physicians for Human Rights concluyeron que la ocupación de Israel en Gaza es un genocidio. Asimismo, frente a los acuerdos comerciales de la Casa Blanca y la Unión Europea (UE), autoridades estadounidenses y británicas adoptaron un discurso oficial de denuncia contra la hambruna y matanza en Palestina.

Pese a la justificación de la ocupación de Israel, misma que incluye una presunta línea de paso para la ayuda humanitaria, los antiguos aliados de Netanyahu tomaron una postura en contra. Entre los casos más relevantes se encuentra el exprimer ministro Ehun Olmert, quien declaró a medios internacionales que la toma total de Gaza incrementará la violencia.

El vocero de relaciones exteriores de la República Popular China, Guo Jiakun, informó que Gaza le pertenece al pueblo palestino, no a Israel. Agregó que la crisis humanitaria en Palestina amerita un alto al fuego para facilitar la diplomacia y acuerdos necesarios rumbo a la solución basada en el reconocimiento de los dos estados.

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional realizaron un llamado a las autoridades para tomar responsabilidad y ofrecer soluciones ante la ocupación de Israel. Si bien Estados Unidos y Reino Unido condenaron la hambruna y la matanza en Gaza, estos gobiernos mantienen un comercio militar multimillonario con Netanyahu, donde destacó la aprobación de un presupuesto de 12 mil millones de dólares realizado por el gobierno de Trump.

Cabe mencionar que más de la mitad de la población mundial tiene una perspectiva negativa sobre la ocupación de Israel en Palestina, señaló un estudio de Pew Research publicado el 3 de junio. Bajo esta línea, el incremento del rechazo a Israel generó que las autoridades solicitaran apoyo internacional para concretar el desmantelamiento total de las resistencias armadas en Gaza.

NotiPress

Revise también

MIlei

Excanciller Mondino cuestiona la salud mental de Milei

Respondió en una entrevista sobre $LIBRA, políticas polémicas y supuestos consejos presidenciales de sus perros …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *