Netanyahu: «Israel no se someterá a las demandas delirantes de Hamás»

Marzo 26, 2024

Redacción

Benjamín Netanyahu
Primer ministro designado Benjamín Netanyahu. Archivo

ARCHIVO – Un hombre pasa por un edificio con fotos de rehenes secuestrados en el ataque mortal del 7 de octubre contra Israel por parte del grupo islamista palestino Hamas desde Gaza, en Tel Aviv, el 25 de marzo de 2024.

Israel dice que no retrocederá ante las exigencias de Hamás para un alto el fuego y vaticina que la victoria sólo es posible si se destruyen los batallones de Hamás que aún quedan en Rafah, mientras la relación con EEUU se tensa ante la negativa de Washington a vetar resolución en la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el martes seguir adelante con su campaña para eliminar al grupo militante Hamás, al tiempo que criticó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto al fuego inmediato en Gaza.

«Israel no se someterá a las demandas delirantes de Hamás, y continuará actuando para lograr todos los objetivos de la guerra: liberar a todos los secuestrados, destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel», dijo Netanyahu en un comunicado.

Funcionarios de Hamás dijeron el lunes que expresaron a los negociadores que trabajan en un acuerdo temporal de alto al fuego que Hamás no alteraría su propuesta, que incluye una retirada total de Israel de Gaza y un intercambio de rehenes retenidos en Gaza por prisioneros retenidos por Israel.

Las dos partes en conflicto han mostrado poco movimiento en sus demandas a pesar de semanas de esfuerzos de los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar para encontrar una manera de lograr un cese temporal de los combates, la liberación de rehenes y un aumento de la ayuda humanitaria que tanto necesitan los civiles en Gaza.

Netanyahu dijo el martes que las posiciones de Hamás demuestran que el grupo terrorista «no está interesado en continuar las negociaciones para un acuerdo, y es un testimonio desafortunado del daño de la decisión del Consejo de Seguridad».

La resolución del Consejo de Seguridad adoptada el lunes «exige» un cese inmediato de ataques durante el mes de Ramadán, que está a la mitad, «que conduzca a un alto al fuego duradero y sostenible». También exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, el levantamiento de todas las barreras a la prestación de más ayuda humanitaria y la protección de los civiles en Gaza.

«Esto debe ser un punto de inflexión. Esto debe llevar a salvar vidas sobre el terreno», dijo un emocionado enviado palestino a la ONU, Riyad Mansour, ante el Consejo. «Esto debe marcar el fin de este asalto de atrocidades contra nuestro pueblo».

El texto, presentado por los 10 miembros electos del consejo de 15 naciones, fue adoptado en una votación de 14 a favor y la abstención de Estados Unidos, lo que permitió que la medida fuera aprobada. Esta fue la octava vez que el Consejo intentó ponerse de acuerdo sobre una resolución de alto el fuego, y fue recibida con aplausos en la abarrotada sala del Consejo.

La embajadora Linda Thomas-Greenfield dijo que Washington se abstuvo porque, si bien algunas de sus propuestas fueron tomadas en cuenta, el texto no incluía una condena a Hamás, una de las principales demandas de Estados Unidos a lo largo de meses de negociaciones sobre intentos fallidos anteriores de resolución de alto el fuego.

«Sin embargo, como dije antes, apoyamos plenamente algunos de los objetivos críticos de esta resolución no vinculante. Y creemos que era importante que el Consejo hablara y dejara claro que cualquier alto al fuego debe venir con la liberación de todos los rehenes», dijo.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son de derecho internacional, por lo que no quedó claro de inmediato por qué cree que no son vinculantes. Otros miembros del consejo reiteraron que las decisiones del consejo son vinculantes y obligatorias.

En Washington, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas: «Nada, nada ha cambiado en nuestra política. Nada».

El enviado de Israel dijo que la resolución es «vergonzosa» porque no condiciona el alto al fuego a la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.

«Debe quedar muy claro que mientras Hamás se niegue a liberar a los rehenes en los canales diplomáticos, no hay otra forma de asegurar su regreso que a través de una operación militar», dijo Gilad Erdan, representante de Israel ante la ONU.

Los 10 miembros electos del consejo dijeron en una declaración conjunta a los periodistas después de la votación que esperan que sea implementada por todas las partes y ayude a aliviar el sufrimiento de la población en Gaza.

Hablando durante una visita a Jordania el lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las Naciones Unidas seguirán presionando para que haya más acceso humanitario y puntos de entrada para la ayuda, y pidió a Israel que no establezca ninguna limitación u obstáculo a las entregas de ayuda.

Los grupos humanitarios internacionales se han quejado de la falta de acceso para llegar a los civiles palestinos, citando materiales rechazados por los inspectores israelíes, convoyes retenidos por Israel y falta de acceso dentro de Gaza debido a los combates en curso.

Hablando específicamente sobre la situación en el norte de Gaza, Guterres dijo: «Es absolutamente esencial tener un suministro masivo de ayuda humanitaria ahora».

Conversaciones militares en Washington

Mientras tanto, los combates no cesan. El ejército israelí informó el martes que llevó a cabo más operaciones alrededor del Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, así como combates terrestres y ataques aéreos en el centro de Gaza.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tiene previsto mantener conversaciones el martes con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. El Pentágono dijo que se esperaba que la reunión incluyera discusiones sobre los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes restantes retenidos en Gaza, así como la necesidad de que llegue más ayuda humanitaria a los civiles en Gaza.

Se esperaba que otros altos funcionarios israelíes participaran en reuniones separadas en la Casa Blanca, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló su viaje el lunes después de que Estados Unidos no bloqueara la propuesta de alto el fuego en Gaza.

«Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington para permitirnos tener una conversación completa con ellos sobre alternativas viables a ir sobre el terreno en Rafah», dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca.

Estados Unidos ha dejado claro que no apoyará un ataque israelí contra Rafah, cerca de la frontera entre Gaza y Egipto, sin un plan para proteger a los civiles allí. Israel ha dicho que tiene un plan, pero no ha dicho públicamente dónde serán reubicados los palestinos que se refugian allí.

Más de 1,2 millones de palestinos han huido hacia Rafah por órdenes de las fuerzas israelíes, que les dijeron que abandonaran sus hogares en el norte de Gaza a medida que las tropas israelíes avanzaban en las primeras etapas de la guerra.

El primer ministro Netanyahu dijo: «No tenemos forma de derrotar a Hamás sin entrar en Rafah y eliminar los batallones que quedan allí».

La guerra comenzó con el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que mató a 1.200 personas, según los recuentos israelíes, y llevó a la captura de unos 250 rehenes. Más de 100 personas fueron puestas en libertad en noviembre durante un alto el fuego temporal. Se cree que unos 100 siguen vivos, otros 30 se cree que han muerto, pero siguen retenidos en Gaza. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, dice que más de 32.200 personas murieron durante la contraofensiva israelí. El total incluye a combatientes de Hamas y civiles, y el ministerio dijo que dos tercios de los muertos son mujeres y niños.

La corresponsal de la VOA ante la ONU, Margaret Besheer, y la corresponsal de la Casa Blanca, Anita Powell, contribuyeron a este despacho. Parte de la información de este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.

Voz de América

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.