Musulmanes estadounidenses se preparan para el Ramadán

Febrero 7, 2024

Samuel Weinmann

voa
Con el inicio del sagrado mes de Ramadán, los musulmanes se preparan para ayunar, reflexionar y compartir con su comunidad. VOA

La comunidad musulmana en EEUU se prepara para el Ramadán que comienza este 11 de marzo, según el calendario lunar. Las jornadas de oración y el ayuno marcan el mes de reflexión.

WASHINGTON — La festividad islámica del Ramadán llega este año con la guerra entre Israel y Hamás arreciando en Gaza y con las Naciones Unidas advirtiendo de una creciente crisis humanitaria en la zona.

El imán Talib Shareef, de Masjid Muhammad, mezquita ubicada en Washington, dijo que habrá diferencias en la forma en que los musulmanes la realizarán este año debido al conflicto.

Aparte de organizar oraciones por la comunidad, la mezquita está «más comprometida con el servicio y la alimentación; de hecho, alimentamos en la mezquita y también en los refugios, y también vamos a otras comunidades religiosas», dijo Shareef, quien sirvió durante más de 30 años en la Fuerza Aérea de los EEUU y ayudó a establecer la primera capellanía militar islámica en 1993.

«Espero que… Las comunidades religiosas intenten unirse», dijo, señalando que su mezquita también trabaja con las iglesias y da comida a otros miembros de la comunidad.

«Obviamente [el conflicto] va a estar en los corazones de las personas, en las almas de las personas, está molestando a la gente», dijo Shareef.

Casi 2.000 millones de musulmanes en todo el mundo comenzarán a realizar la festividad islámica del Ramadán, que se espera que comience el 10 u 11 de marzo, dependiendo del avistamiento de la luna.

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar, chismorrear y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer. El ayuno está destinado a acercar a los musulmanes a Dios y ayudarlos a empatizar mejor con los menos afortunados.

Musulmanes en EEUU

En Estados Unidos, la población musulmana es de unos 3,45 millones, lo que representa algo más del 1 % de la población, según Pew Research.

Dependiendo de dónde vivan los musulmanes en los Estados Unidos, su experiencia puede variar. En algunas zonas rurales, los musulmanes pueden no tener acceso a una mezquita o a una comunidad donde puedan practicar su fe.

Esto es particularmente cierto para los inmigrantes que se mudan a áreas sin una gran población musulmana.

Jemal Yasin, quien emigró a Estados Unidos desde Etiopía en 2008 para realizar una investigación de posgrado en la Universidad de Vermont, describió su primera experiencia en Estados Unidos como «un poco solitaria».

Dijo que había una comunidad de inmigrantes somalíes, aunque no tuvo la oportunidad de orar con ellos.

Durante ese primer año en los Estados Unidos, dijo que tuvo que «rezar solo en mi habitación», lo que dijo que era una experiencia típica de muchos inmigrantes musulmanes.

Ahora, Yasin es presidente de la junta directiva de la Fundación First Hijrah (FHF) en Washington.

La FHF comenzó como una pequeña organización que tenía como objetivo «promover y preservar la herencia islámica» y «fomentar los principios islámicos de hermandad, igualdad, asistencia mutua y enseñanzas de paz, amor y justicia», según su sitio web.

Inicialmente, la organización no tenía un edificio, y los miembros de la fundación se reunían en las casas de los demás. No fue hasta 2005 que su edificio actual fue asegurado oficialmente, dijo Yasin.

«Este es un centro para musulmanes, todos musulmanes. (…) Entonces, cuando vienes aquí, ves a personas de muchos orígenes, afroamericanos, etíopes, somalíes, árabes, que vienen a rezar juntos y a romper el ayuno juntos, así que este es un lugar para todos», dijo Yasin.

Agregó que la fundación trabaja con la comunidad y organiza eventos para los musulmanes, antes, durante y después del Ramadán.

Cuando se mudó a Washington a finales de 2008, Yasin se involucró con la fundación y pudo ser parte de una comunidad musulmana más grande.

Las celebraciones del Ramadán son cada vez más comunes en los Estados Unidos, y muchas organizaciones preparan eventos para celebrar el mes.

Shareef dijo: «Solíamos tener más… iftars privados en el pasado, y ahora son más abiertos … y podemos compartir más».

Después de la puesta del sol, los musulmanes suelen reunirse para el iftar, la ruptura del ayuno y la comida más importante del día.

Yasin dijo que la fundación ayudó a organizar un bazar el domingo para ayudar a la comunidad a prepararse para el Ramadán. Se vendían ropas tradicionales, incienso y alimentos, como dátiles.

Durante el Ramadán, la Fundación First Hijrah ofrecerá iftars gratuitos para la comunidad cada noche.

Ramadán este año

La actual guerra entre Israel y Hamás es el resultado de un ataque terrorista el 7 de octubre en el que Hamás cruzó a Israel, matando a más de 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 240 civiles. En la respuesta militar israelí han muerto más de 30.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Los negociadores están presionando por un posible alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas antes del inicio del Ramadán.

Voz de América

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.