Municipalidad de San José aclara sobre espectáculo celebración Bicentenario

Carta

La Municipalidad de San José, ante la circulación de comentarios en las redes y de notas en algunos medios de comunicación, sobre la celebración del Bicentenario, quiere aclarar lo siguiente:

  1. Que, desde finales del año pasado, en una reunión que sostuvimos con la Ministra de Cultura, propusimos hacer un acto cultural de gran envergadura, que rememorara de manera decorosa e histórica nuestros 200 años de vida independiente, contemplando todas las recomendaciones sanitarias actuales.
  2. Que nos dimos a la tarea de elaborar un proyecto para un espectáculo de gran formato, en el cual se pudiese brindar la oportunidad de participación a una gran cantidad de actores, músicos, bailarines, técnicos de diferentes profesiones y oficios, así como a diversos artistas costarricenses, para lo cual solicitamos al galardonado dramaturgo Jorge Arroyo, especialista en teatro y en espectáculos históricos, elaborar un guion que abarcara los procesos desde la Independencia hasta nuestros días.
  3. Este proyecto de celebración se lo propusimos a las autoridades de Casa Presidencial y del Ministerio de Cultura, que aceptaron la propuesta, por lo que hemos venido trabajando de manera conjunta.
  4. Para sacar adelante el proyecto, solicitamos al reconocido director escénico Luis Carlos Vásquez, que se hiciera cargo de la Dirección Artística del espectáculo, proceso en el que estamos desde hace dos meses.
  5. La representación tendría como actividad complementaria un espectáculo de drones, pues se consideró que era una oportunidad propicia para que el pueblo de Costa Rica apreciara, por primera vez, ese tipo de tecnología contemporánea, que hoy está tan de moda en el resto del mundo.
  6. Que en redes y en algunos medios de comunicación, ha circulado una cotización de un espectáculo de drones de una empresa francesa, cotización que no fue solicitada por la Municipalidad. Por nuestra parte, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, contactamos a una empresa española que nos hizo una propuesta por la mitad de lo cotizado por la francesa y con mayor tiempo de duración de espectáculo. Debemos aclarar que la empresa española no ha sido contratada y que se está en proceso de conversaciones.
  7. Que, al día de hoy, se está valorando si se mantiene, o no, el espectáculo de drones, ya que el eje central del evento se basa en una puesta de escena de nuestra vida independiente.
  8. Por otra parte, queremos puntualizar en que el viaje del señor Alcalde a Madrid, es para participar en una reunión donde se tratarán temas relacionados con la celebración de la Asamblea General de Alcaldes de Ciudades Capitales Iberoamericanas, asamblea que tendrá lugar en el mes de noviembre próximo. Así mismo, el señor Alcalde atenderá diversos asuntos relativos a la programación de actividades artísticas y culturales que, con motivo del Bicentenario, tendrán lugar en Madrid, como la exposición del escultor Jorge Jiménez Deredia.
  9. QUEREMOS DEJAR CLARO, QUE EL SECTOR CULTURA SIEMPRE HA SIDO PRIORIDAD EN NUESTRO MUNICIPIO, A TRAVES DE PROGRAMAS Y EVENTOS COMO TRANSITARTE, ENTRE MUCHOS OTROS. HOY ESTAMOS CLAROS EN QUE EL SECTOR CULTURA HA SIDO SUMAMENTE GOLPEADO POR LA PANDEMIA Y POR TANTO, EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, LE HEMOS BRINDADO TODO NUESTRO APOYO POR MEDIO DE NUESTRO DEPARTAMENTO DE CULTURA, DESARROLLANDO DIFERENTES ACTIVIDADES DE MANERA VIRTUAL A LO LARGO DE LOS MESES DE PANDEMIA.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.