Moody’s: ‘cierre’ parcial del Gobierno sería «negativo» para calificación de EEUU

Casa Blanca
Casa Blanca EE.UU. Archivo

MADRID, 26 Sep. 2023 (Europa Press) – La agencia de calificación Moody’s ha advertido de que un ‘cierre’ parcial del Gobierno federal estadounidense, conocido como ‘shutdown’, sería «negativo» para el rating de su deuda soberana y pondría en riesgo su actual calificación de ‘Aaa’.

«Aunque los pagos del servicio de la deuda pública no se verían afectados y es improbable que un cierre de corta duración perturbara la economía, se subrayaría la debilidad institucional y de la gobernanza de Estados Unidos en relación con otras deudas soberanas con calificación ‘Aaa’ que hemos destacado en los últimos años», ha explicado Moody’s sobre la potencial paralización de la primera potencial mundial el 1 de octubre.

La agencia ha avanzado que, en concreto, pondría en tela de juicio las «considerables limitaciones» que la «polarización política» ejerce sobre la política justo en un momento de «debilidad fiscal» fruto de un «creciente déficit» y de una menor asequilibilidad de la deuda.

«Si es de corta duración, tendría un efecto mínimo en la economía general y en nuestras previsiones de crecimiento del PIB», ha asegurado Moody’s. No obstante, el efecto sería «más pronunciado» si el ‘cierre’ se prolonga, «mermando la confianza de las empresas y consumidores», y provoca una «reacción adversa en los mercados financieros».

De hecho, de las tres grandes agencias de ‘rating’, solo Moody’s mantiene la máxima nota de solvencia para la deuda a largo plazo de Estados Unidos, después de que S&P Global degradara la calificación del país en 2011 y Fitch hiciese lo propio a principios de agosto.

Esta última, rebajó un peldaño la nota de su deuda a largo plazo y pasó a situarla en ‘AA+’ desde ‘AAA’ con perspectiva estable, como reflejo del deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años y la elevada y creciente carga de deuda del Gobierno.

Asimismo, su decisión tuvo en cuenta también «la erosión de la gobernabilidad» en relación con otros emisores soberanos calificados ‘AA’ y ‘AAA’ durante las últimas dos décadas, tal como se ha manifestado en repetidos enfrentamientos sobre los límites de deuda y resoluciones de última hora.

La Administración federal podría ‘cerrarse’ parcialmente el próximo 1 de octubre si el Congreso no logra alcanzar un acuerdo que amplíe su capacidad de gasto.

ÚLTIMO CIERRE

La última vez que el Gobierno se ‘cerró’ fue entre el 22 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019, durante la presidencia de Donald Trump, por desacuerdos sobre la financiación del muro fronterizo que el republicano deseaba levantar con México.

Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, el coste para la economía entonces fue de 11.000 millones de dólares (10.380 millones de euros) por el retraso en el pago de nóminas, el menor número de horas trabajadas por los funcionarios y la interrupción de los contratos suscritos.

Revise también

G7

G7 en Italia aborda conflictos como parte de la agenda global

Cumbre del G7: Perspectivas sobre la crisis de Ucrania y otros temas clave El encuentro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.