Misiles y Eurofighters: Alemania protege cumbre de la OTAN en Lituania

Por Carsten Hoffmann y Alexander Welscher (dpa)

dpa
ARCHIVO – Varios cazas de combate Eurofighter emplazados en la base aérea alemana de Neuburg están listos para despegar. Se trata del modelo utilizado por las Fuerzas Aéreas germanas en el dispositivo defensivo de la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Vilna, a escasos kilómtros del enclave ruso de Kaliningrado y de la frontersa de Lituania con Bielorrusia, aliado del régimen del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto: Daniel Karmann/dpa

Vilna/Berlín, 9 jul (dpa) – Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) protegen con misiles antiaéreos en tierra y Eurofighters armados en el aire la cumbre de la OTAN que comienza el martes en la capital lituana.

Cuando se cumplen más de 500 días de lucha contra el ataque ruso en Ucrania, la alianza transatlántica traza su rumbo futuro en la cumbre de Vilna. De la capital lituana a Bielorrusia, país aliado de Rusia, solo hay unos 30 kilómetros, y el enclave báltico ruso de Kaliningrado está a unos 160 kilómetros.

«Lo mejor, por supuesto, sería vivir sin armas. Pero vivimos en un mundo en el que uno se siente más seguro cuando ve algo así en su aeropuerto», declaró el presidente lituano, Gitanas Nauseda, tras visitar los tres escuadrones de cazas Patriot de la Bundeswehr desplegados en el mayor aeropuerto de su país.

Unos 250 soldados alemanes se encuentran en el aeropuerto internacional de Vilna para ejercer protección contra posibles misiles balísticos, así como contra aviones y misiles de crucero.

Las Fuerzas Armadas alemanas desplegaron también en Lituania cinco helicópteros para permitir el rápido desplazamiento de los soldados locales. Según fuentes lituanas, sobre el terreno se desplegarán hasta 12.000 hombres y mujeres para garantizar la seguridad durante la cumbre.

Otros socios de la OTAN también participan en la protección de la cumbre. España desplegó en Lituania un sistema de defensa antiaérea Nasams. El lunes, aviones de combate alemanes iniciarán vuelos de patrulla sobre Lituania. Francia también envía aviones para que realicen vuelos que garanticen la protección. Finlandia, como nuevo aliado de la OTAN y vecino de la región, envía por primera vez aviones de combate.

Recientemente, los presidentes de Lituania, Polonia y Letonia escribieron una carta conjunta a la OTAN expresando su preocupación por los acontecimientos en la vecina Bielorrusia. El trasfondo es el estacionamiento de armas nucleares tácticas rusas, así como el posible alojamiento de combatientes de la fuerza mercenaria Wagner en el país gobernado autocráticamente por el presidente Alexander Lukashenko.

El presidente de Lituania, elogió el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea como otro símbolo de la buena cooperación germano-lituana en el ámbito militar. En su canal de Twitter, dio también las gracias al canciller alemán, Olaf Scholz.

Alemania es la llamada «nación marco» para la presencia de tropas de la OTAN en Lituania. Así, la Bundeswehr controla y coordina el compromiso de la alianza sobre el terreno durante todo el año.

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.