Ministro de Hacienda pone en riesgo inversión extranjera

• Comisión hace un llamado para avanzar con propuesta que tiene consenso de diferentes fracciones, y cumple con lo solicitado por la Unión Europea (UE) para que Costa Rica salga de la “lista negra”.

• La propuesta deberá aprobarse esta misma semana para que sea revisada por los miembros de la UE, de lo contrario el país se vería afectado un año más sin poder salir de esta lamentable lista de países no cooperantes.

Nogui Acosta
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo

San José, 04 sep 2023 (CPNews).- Diputados de las fracciones legislativas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Liberal Progresista (PLP) y Partido Nueva República (PNR), reprocharon las declaraciones del Ministro de Hacienda, Nogui Acosta en relación al proyecto que sacaría a Costa Rica de la Lista Negra de la Unión Europea (UE), y hacen un llamado para avanzar con la propuesta dictaminada.

Para los legisladores, este tipo de afirmaciones son una práctica muy común del actual Gobierno, que actúa de manera amenazante e intimidatoria cada vez que no se hace lo que ellos quieren.

La propuesta del Poder Ejecutivo, busca incorporar la renta mundial para incrementar sus ingresos e imponer mayores impuestos de forma indiscriminada a todas las rentas pasivas extraterritoriales.

En contra parte, la propuesta consensuada por los legisladores de la comisión, busca no golpear con más impuestos al sector productivo costarricense.

“Las declaraciones del señor Ministro Hacienda son reprochables, alarmantes y están poniendo en riesgo la credibilidad del país a nivel internacional. Dejarse decir que si Costa Rica se queda un año más en la lista negra no importa, es muy grave. Esta comisión ha actuado de manera responsable, acatando las recomendaciones de la Unión Europea, pero las intenciones del Gobierno son otras, es golpear con más impuestos a los costarricenses y eso debe decirse como tal”, afirmó Daniela Rojas, presidenta de la Comisión.

Por su parte, la diputada Paulina Ramírez considera “muy irresponsable vetar este proyecto por el impacto que esto tendría en la inversión extranjera” y agregó que le parece muy grave «que se hagan este tipo de anuncios y tratar de presionar a los diputados y diputadas para aprobar temas que no son propios de las observaciones hechas por la Unión Europea; esas discusiones deben darse en otro momento y no afectar esta carrera contra el tiempo que tenemos para salir de esta lista vergonzosa”

Comisión acogió recomendaciones de la UE

El proyecto dictaminado 23.851, acogió las observaciones que realizó la Unión Europea para que Costa Rica pueda salir este año de la odiosa lista.

Dentro de los cambios incorporados se destacan:

  • Ampliación de la lista de rentas gravables y se incorpora otros rendimientos de capital inmobiliario
  • Fortalece los requisitos de sustancia económica que deben de cumplir las entidades calificadas a efecto que no sean gravadas respecto a rentas pasivas generadas fuera del territorio, evitando de esta manera la creación de empresas de papel.
  • Mejora y amplia las normas anti abusivas
  • Elimina el transitorio 1 del texto, a recomendación de la UE que considera no necesario

«Es reprochable que después de numerosas sesiones en la comisión especial sobre paraísos fiscales, así como de un arduo trabajo y diálogo colaborativo, el ministro ahora diga que es posible que vete el proyecto avalado por la comisión, el cual tiene como objetivo sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea. Más allá de cualquier asunto de ego, don Nogui Acosta debería comprender la urgencia de evitar que Costa Rica sea catalogada como un país no cooperante en materia fiscal, lo cual es extremadamente grave». manifestó la diputada Liberal Johana Obando.

La propuesta deberá aprobarse esta misma semana para que sea revisada por los miembros de la UE, de lo contrario el país se vería afectado un año más sin poder salir de esta lamentable posición.

Revise también

ep

Felipe González cuestiona el liderazgo de Sánchez

Tacha de «oportunista» la retirada de la embajadora de Argentina MADRID, 24 May. 2024 (Europa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.