Ministro de Defensa israelí anuncia nueva fase guerra en Gaza y plan posconflicto

Enero 5, 2024

Redacción

Gaza
Foto divulgada por el Ejército israelí muestra un vehículo blindado durante una operación alrededor del hospital de Al Shifa, en la Ciudad de Gaza, el 15 de noviembre de 2023.

Israel aseguró que se prepara para una nueva etapa en su guerra contra Hamás con planes que incluyen ataques dirigidos en Gaza, que tras la eliminación del grupo extremista sería controlada por entidades palestinas que Tel Aviv no especifica.

El ministro de Defensa de Israel anunció el jueves los planes del país para una nueva etapa en su guerra en curso en Gaza, incluida una estrategia más específica en el norte del territorio.

«En la región norte de la Franja de Gaza, realizaremos la transición a un nuevo enfoque de combate de acuerdo con los logros militares en el terreno», dijo en un comunicado la oficina del ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Las tácticas incluirán redadas, demolición de túneles, ataques aéreos y terrestres y operaciones de fuerzas especiales, especificó Gallant.

Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que sus combatientes cruzaron hacia el sur de Israel el 7 de octubre pasado. Según Tel Aviv, unas 1.200 personas murieron y otras 240 fueron tomadas prisioneras en el ataque. Algunos de los rehenes han sido liberados y unos 130 todavía se encuentran en Gaza.

Mientras, el Ministerio de Salud en Gaza registra que más de 22.400 palestinos, entre ellos un gran porcentaje de ellos mujeres y niños, han sido confirmados muertos en la ofensiva militar de Israel en la Franja.

El anuncio se produce en medio de una creciente presión internacional, incluida la de Estados Unidos, para hacer una transición a combates menos intensos.

Mientras tanto, Gallant dijo que Israel seguirá intentando eliminar a los líderes de Hamás en el sur de Gaza, donde la mayoría de los 2,3 millones de habitantes del territorio han estado viviendo en condiciones brutales durante semanas.

«Continuará durante el tiempo que se considere necesario», asegura el comunicado.

Según el plan de Gallant, la guerra en Gaza continuará hasta que todos los rehenes tomados el 7 de octubre sean liberados, Hamás sea eliminado y las amenazas militares restantes sean neutralizadas.

Una vez que se logren esos objetivos, el plan exige que comience una nueva fase durante la cual «Hamás no controlará Gaza y no representará una amenaza a la seguridad de los ciudadanos de Israel». Según el plan, entidades palestinas no especificadas gobernarían el territorio.

El esquema también estipula que «no habría presencia civil israelí en la Franja de Gaza después de que se hayan logrado los objetivos de la guerra», pero Israel aún se reservaría el derecho de operar en el territorio.

Washington ha sugerido que una Autoridad Palestina revitalizada, con sede en la ocupada Cisjordania, gobernaría Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que partió hacia Oriente Medio el jueves, se centrará en cómo se gestionará Gaza después de la guerra, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Esta visita marca la cuarta visita de Blinken a la región desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.

Blinken también reafirmará los llamados a aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, dijo el portavoz.

Durante el viaje de una semana, Blinken visitará Israel y Cisjordania, además de Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

Más temprano el jueves, un ataque aéreo israelí en Gaza mató a 14 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, mientras Israel llevaba a cabo nuevos ataques aéreos y operaciones terrestres contra el grupo militante palestino.

El Ministerio de Salud palestino dijo que el ataque israelí ocurrió en Khan Younis, en el sur de Gaza, y que entre los muertos había nueve niños.

Israel no hizo comentarios directos sobre el ataque, pero informó haber llevado a cabo un asalto aéreo en Khan Younis que mató a tres militantes que intentaron colocar una bomba. El ejército israelí dijo que sus fuerzas terrestres mataron a otros dos militantes en un edificio cercano.

Israel también informó el jueves de nuevos ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano y de nuevos lanzamientos de cohetes transfronterizos procedentes del Líbano hacia Israel.

Los ataques se produjeron un día después de que el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, en un discurso televisado, advirtiera a Israel que no atacara al Líbano.

«Si el enemigo piensa en librar una guerra contra el Líbano, lucharemos sin restricciones, sin reglas, sin límites y sin restricciones», dijo Nasrallah.

Sus comentarios se produjeron tras un ataque con drones que mató a un alto funcionario de Hamás en Beirut.

Hamás y funcionarios de seguridad de la región atribuyeron el ataque que mató a Saleh al-Arouri a un dron israelí, aunque Israel no ha reconocido directamente la responsabilidad.

El jefe del servicio de inteligencia Mossad de Israel, David Barnea, dijo el miércoles que la agencia perseguiría a todos los miembros de Hamas involucrados en el ataque del 7 de octubre contra Israel, sin importar dónde se encuentren.

Hizbulá –al igual que Hamás, un grupo militante respaldado por Irán y designado como organización terrorista por Estados Unidos– ha estado disparando cohetes a través de la frontera norte de Israel desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en octubre.

[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Voz de América

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.