Ministra alemana se muestra indignada por celebración de jugador turco

dpa
El internacional turco Merih Demiral celebra su segundo gol contra Turquía con el llamado «saludo del lobo». Foto: Hendrik Schmidt/dpa
LLeipzig (Alemania), 3 jul (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, expresó hoy su indignación por el modo en el que el internacional turco Merih Demiral celebró su segundo gol contra Turquía, con el llamado ‘saludo del lobo’.

«Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable», escribió la ministra en la plataforma X.

El ministro de Agricultura, Cem Özdemir, en otro mensaje publicado posteriormente en la misma red, comentó sobre el gesto: «Su mensaje es de extrema derecha, representa el terror, el fascismo».

En la victoria del martes por 2-1 de Turquía contra Austria en los octavos de final de la Eurocopa 2024, el bigoleador turco celebró el segundo de sus tantos haciendo el gesto de los «Lobos Grises», grupo político originario de Turquía y con gran presencia en Alemania.

En sus mensajes en X, tanto Faeser como Özdemir pidieron una reacción de la UEFA, el ente rector del fútbol europeo, que de hecho anunció una investigación sobre un posible comportamiento inapropiado del jugador. De confirmarse, podría acarrearle una sanción para el cruce en cuartos de final contra Países Bajos, a disputarse el sábado en Berlín.

«Nuestras autoridades de seguridad tienen en el punto de mira a la extrema derecha turca en Alemania. Los ‘Lobos Grises’ están bajo observación de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución», explicó Faeser al referirse al servicio de inteligencia alemán.

Por su parte, Özdemir declaró: «Me pregunto por qué no se ha prohibido la exhibición del símbolo de los ‘Lobos Grises’ en nuestro país desde hace mucho tiempo. Este gesto de extrema derecha simboliza el antisemitismo repugnante».

El ministro elogió que Austria haya prohibido de manera legal la utilización del gesto, y pidió que Alemania haga lo mismo.

Una vez finalizado el encuentro, Demiral, de 26 años, justificó su gesto, que hizo con ambas manos: «La forma en que lo celebré tiene algo que ver con mi identidad turca». Explicó que no estaba enviando un mensaje oculto, sino que simplemente quería expresar su orgullo como turco.

Los seguidores del «movimiento Ülkücü» (movimiento idealista), de extrema derecha y vigilado por la Oficina de Protección de la Constitución en Alemania, son conocidos como los «Lobos Grises». Las autoridades estiman que cuenta con unos 12.100 miembros en Alemania.

Revise también

Congo

R.D. del Congo, otra guerra de mamushkas

Guadi Calvo Como las muñecas rusas, la guerra civil que abrasa el este de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.