Más de 100 ultraderechistas trabajan para AfD en Bundestag

Bundestag
Hemiciclo del Bundestag, Edificio del Reichstag en Berlín, WikiCommons

Berlín, 12 mar (dpa) – Más de 100 personas de organizaciones clasificadas como de extrema derecha por los servicios de inteligencia alemanes trabajan en el Bundestag para el partido Alternativa para Alemania (AfD) , indica un informe publicado hoy por la radioemisora Bayerischer Rundfunk (BR).

La emisora basó su reportaje en «listas internas de nombres» de la Cámara Baja del Parlamento y en directorios de empleados del grupo parlamentario de la AfD, que pudo consultar.

Por su parte, el grupo parlamentario ultraderechista rechazó tajantemente el informe y habló de campaña en su contra.

Según BR, entre los empleados figuran personas que se mencionan por su nombre en informes de los servicios de inteligencia, que ocupan cargos directivos en organizaciones bajo observación y que han aparecido como ponentes en el Instituto de Política Estatal (IfS) de Schnellroda, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, clasificado como de extrema derecha.

Entre ellos figura también un representante de la asociación «Uno por Ciento», que el servicio de inteligencia nacional encuadra como perteneciente a la llamada nueva derecha y que también ha sido clasificada como de extrema derecha.

Según el informe, una gran parte de los más de 100 empleados en cuestión son miembros de la organización juvenil de la AfD «Junge Alternative» (JA), que la agencia de inteligencia nacional clasifica como de extrema derecha confirmada.

También habría empleados de las asociaciones regionales de la AfD en Sajonia, Sajonia-Anhalt y Thüringen, que están clasificadas como de extrema derecha por las agencias de inteligencia regionales.

La investigación añade que solo en la JA hay unos 25 empleados y «docenas» proceden de las tres asociaciones regionales mencionadas.

El primer secretario parlamentario del bloque de la AfD, Bernd Baumann, describió la publicación como «parte de una campaña desagradable».

Baumann se refirió al proceso judicial en curso entre la AfD y la Oficina de Protección de la Constitución y habló de sospechas nebulosas, agregando que no es una coincidencia que la publicación haya sido hecha el mismo día.

«No tiene fundamento», sostuvo Baumann, calificando a la Oficina de Protección de la Constitución de «sirviente de los Ministerios del Interior».

La AfD criticó repetidamente a las autoridades de protección de la Constitución por no ser independientes y emprendió acciones legales contra el hecho de que el servicio de inteligencia nacional vigile al partido ultraderechista.

Según los datos de BR, en total más de 500 personas trabajan para el grupo parlamentario de la AfD o sus diputados, que suman en total 78 legisladores.

Revise también

ips

La ONU anuncia que no abandonará a los palestinos de Rafah

Mayo 6, 2024 Por Corresponsal de IPS NACIONES UNIDAS – Los trabajadores humanitarios de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.