Líderes de la OTAN se reúnen con Zelenskyy en cumbre de Vilna

Julio 12, 2023

Patsy Widakuswara
Anita Powell

voa
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak. Twitter

La agenda del miércoles incluye la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, y Zelenskyy también tiene previsto mantener conversaciones por separado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

VILNA, LITUANIA — Los líderes de la OTAN se reunirán el miércoles con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al cerrar una cumbre en la capital de Lituania que ha incluido énfasis en el apoyo a Ucrania en su lucha contra una invasión rusa y la discusión del futuro de Ucrania dentro de la alianza.

«Estaremos en posición de extender una invitación a Ucrania para que se una a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones», dijeron los líderes de la OTAN en una declaración escrita, reiterando su posición de apoyo a la membresía de Ucrania, pero sin llegar a ningún compromiso específico o cronograma que Zelenskyy ha buscado.

La agenda del miércoles incluye la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, y Zelenskyy también tiene previsto mantener conversaciones por separado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Está previsto que el líder estadounidense pronuncie un discurso “destacando cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, están apoyando a Ucrania, defendiendo los valores democráticos y tomando medidas para abordar los desafíos globales”, dijo la Casa Blanca.

Gran Bretaña dijo que los miembros del grupo de naciones G-7 planeaban anunciar un nuevo marco para los aliados que brindan apoyo de seguridad a largo plazo para Ucrania.

Expansión de la alianza

Biden dijo el martes que la cumbre de la OTAN representa un «momento histórico», ya que el bloque de seguridad se prepara para ampliarse mientras aborda los problemas relacionados con la guerra en Ucrania.

“Agregar Finlandia y Suecia a la OTAN es consecuente”, dijo Biden al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Y su liderazgo realmente importa. Y estamos de acuerdo con el lenguaje que propone, en relación con el futuro de que Ucrania pueda unirse a la OTAN”.

Stoltenberg dijo el martes que está «absolutamente seguro» de que el parlamento de Turquía admitirá a un nuevo miembro, Suecia.

Al mismo tiempo, Zelenskyy continúa presionando para que su nación sea incluida en la alianza de seguridad, un paso que parece poco probable que los miembros de la OTAN den en esta cumbre de alto riesgo en la capital de Lituania.

“La OTAN dará seguridad a Ucrania”, tuiteó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. “Ucrania fortalecerá la alianza”.

La membresía en medio de una guerra requeriría que la OTAN aplique el principio de «un ataque a uno es un ataque a todos» consagrado en el Artículo 5 del bloque, poniendo a los Estados Unidos y las naciones occidentales en conflicto directo con Moscú.

Zelenskyy ha dicho que acepta esa situación, pero poco antes de que los líderes se reunieran para su reunión del martes, tuiteó quejas sobre lo que dijo que eran “señales de que se está discutiendo cierta redacción sin Ucrania”.

Stoltenberg dijo el martes en Vilnius que había presentado un paquete durante una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en mayo que incluía eliminar el requisito de un plan de acción de membresía en la candidatura de Ucrania.

Gasto en defensa

Otro tema clave en la cumbre es si los miembros pueden acordar, y luego cumplir, un compromiso de gastar al menos el 2% de su PIB en defensa. Actualmente, solo siete miembros cumplen ese objetivo.

Varios miembros de la alianza aprovecharon la cumbre para anunciar nueva ayuda militar para Ucrania, incluido un paquete de $ 770 millones de Alemania que incluye lanzadores de misiles Patriot, tanques de batalla y municiones. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su gobierno suministrará misiles de largo alcance a Ucrania.

Después de la cumbre de dos días, Biden se dirige a Helsinki el jueves para reunirse con los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Una vez que Suecia se haya unido a la OTAN, los cinco países nórdicos serán miembros de la alianza militar.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Voz de América

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.