Líder de CDU alemana descarta cooperar con ultraderecha tras críticas

dpa
El presidente de la opositora CDU alemana y jefe de la bancada en el Parlamento alemán, Friedrich Merz. Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 24 jul (dpa) – Tras recibir duras críticas, también desde sus propias filas, el presidente de la opositora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, rechazó hoy la posibilidad de cooperar con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) también en ciudades y distritos.

«Para dejarlo claro una vez más, y nunca he dicho lo contrario: la resolución de la CDU se mantiene. Tampoco habrá cooperación entre la CDU y la AfD a nivel municipal», aseguró Merz en la red social Twitter.

El líder de la oposición en el Parlamento alemán dijo a dpa que su CDU y la hermana bávara CSU advierten claramente a los electores que cada voto a la AfD es un voto perdido porque, en última instancia, haría posibles los gobiernos de izquierda o centroizquierda.

«Sin embargo, también es cierto que en los municipios, la implementación no es tan fácil en todas partes como en los Parlamentos de los estados federados, el Bundestag o el Parlamento Europeo.»

El líder de la oposición en el Parlamento alemán reaccionó así a duras críticas dentro de su agrupación y de otros partidos por unas declaraciones en una entrevista emitida por la televisora ZDF el domingo.

Merz excluyó en la entrevista cualquier cooperación con la extrema derecha a nivel de Parlamentos europeo, nacional y regional, pero fue más ambiguo sobre la posibilidad de trabajar junto con la AfD en municipios y distritos.

El dirigente conservador dijo que la política local era diferente de la política regional y federal. Recordó que candidatos de la AfD habían sido elegidos en comicios democráticos en dos estados federados del Este alemán, un administrador de distrito en Turingia y un alcalde en Sajonia-Anhalt.

«Tenemos que aceptarlo. Y por supuesto, en los Parlamentos comunales, tenemos que buscar formas de organizar la ciudad, el estado y el distrito juntos». Lo que quiso decir exactamente con esas palabras no quedó claro en la entrevista.

Merz suscitó críticas dentro de sus propias filas, especialmente entre los militantes de Hesse y Baviera, donde en octubre se elegirán nuevos hemiciclos regionales.

«Para la CDU en Hesse, puedo decir muy claramente que el cortafuegos está muy claro. No son socios nuestros, no trabajamos con ellos», declaró el primer ministro de Hesse, el democristiano Boris Rhein, en el programa «Morgenmagazin» de la ZDF.

Un anuncio similar llegó de la CSU desde Múnich: «Estamos claramente en contra de cualquier forma de cooperación con la AfD, ya sea a nivel europeo, federal, regional o incluso local», dijo el líder del partido, Markus Söder, tras una reunión de la junta directiva. Y subrayó: «Un no significa un no».

Por su parte, el copresidente de la AfD, Tino Chrupalla, vio desmoronarse el «cordón sanitario» contra su agrupación. «Ahora están cayendo las primeras piedras del cortafuegos (…). En los estados federados y a nivel federal, derribaremos juntos el muro. Los ganadores serán los ciudadanos que recuperen la prosperidad, la libertad y la seguridad frente a la política de intereses».

Merz causó irritación la semana pasada cuando en una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario de la CSU describió a las uniones conservadoras como una «alternativa para Alemania con sustancia».

«Primero reduce a este partido a una alternativa mejor para Alemania y ahora desmonta un poco el cortafuegos, que incluso la CDU/CSU ha invocado repetidamente», sostuvo la copresidenta del partido Los Verdes, Ricarda Lang, en declaraciones a la televisora ARD.

El líder de La Izquierda, Martin Schirdewan, acusó a Merz de «coquetear abiertamente con la extrema derecha». «El presidente de la CDU está abriendo la puerta a los enemigos de la democracia en este país», dijo en Berlín. «Lo considero completamente inaceptable».

Al principio de su mandato como líder del partido, Merz prometió erigir «un cortafuegos frente a la AfD». La Oficina Federal de Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior, clasificó a la AfD como sospechosa de extrema derecha en marzo de 2021.

La AfD se situó en el 22 por ciento a nivel nacional en una encuesta reciente del instituto Insa, a solo cuatro puntos porcentuales de la CDU/CSU, que lidera la intención de voto. En sondeos de otros institutos demoscópicos la AfD también oscilaba alrededor del 20 por ciento.

Recientemente, el político de la AfD Robert Sesselmann fue elegido primer administrador del distrito de Sonneberg (Turingia). En Raguhn-Jessnitz, en Sajonia-Anhalt, un político de AfD fue elegido alcalde.

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.