Liberación Nacional es el partido del desarrollo sostenible

Ricardo Sancho Chavarría

Ricardo Sancho

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una buena oportunidad para afianzar en Costa Rica uno de los pilares del Desarrollo Sostenible en todos los sectores públicos, privados y especialmente en los gobiernos locales.

El Partido Liberación Nacional ha sido pionero en materia ambiental desde que sus líderes y Gobiernos promovieron la creación de los parques nacionales y las áreas de conservación, reservas naturales y zonas protectoras, la creación del MINAE con la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley de Vida Silvestre, Ley de la Biodiversidad, la Ley de Vida Silvestre y la ratificación de las principales convenciones de Río 92, la Convención de Cambio Climático, el Convenio de la Diversidad Biológica y la Convención de Desertificación con todos sus protocolos e instrumentos normativos vinculantes.

El PLN ha apoyado la Agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París 2015 que obligan a Costa Rica a las Contribución Nacionalmente Determinada conocida como NDC.

Hacia adelante queda mucho por hacer, lo primero, asegurar que el actual Gobierno restaure la agenda ambiental, que apoye la política liberacionista de carbono neutralidad y deje de recortar recursos al SINAC y a la acción climática. Segundo, permitir que los principios de justicia ambiental consagrados en el Acuerdo de Escazú sean de nuevo puestos en la agenda parlamentaria; tercero, educar en escuelas y colegios sobre el verdadero significado de Desarrollo Sostenible donde el medio ambiente es parte de una triada con el desarrollo económico y social. En cuarto lugar en el desarrollo local se hace imperativo fortalecer la gestión del riesgo de desastres con políticas y acciones preventivas a nivel municipal frente al fenómeno del Niño y la variabilidad climática que inunda vastas zonas del país afectando vidas, cosechas y familias. En quinto lugar, trabajar en acciones en los mares para asegurar que la pesca de arrastre deje de ser una opción forzada que irremediablemente eliminará nuestra biodiversidad, así como frenar la contaminación del plástico de un solo uso #sincontaminaciónporplasticos que afecta corales y la vida marina. En sexto lugar, debe trabajarse intensamente en la legislación del recurso hídrico y no permitir un deterioro del abastecimiento de agua potable por parte del AyA ni de las ASADAS del país.

Desde la Presidencia del Partido Liberación Nacional, promoveré la firma de un compromiso de las y los candidatos a los puestos municipales a utilizar, sin miedos ni limitaciones, los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio como agenda vital de desarrollo.

El Partido Liberación Nacional reafirma en este día su compromiso con el Desarrollo Sostenible.

Presidente Partido Liberación Nacional

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Un comentario

  1. EL PLN y el Acuerdo de Escazú. Me parece que no se vió nunca a un solo diputado del PLN pedir que se ratifique el Acuerdo de Escazú. Y si lo hizo, lo hizo con un perfil tan bajo que ni se oyó … ¿Qué plantea el Presidente actual del PLN con relación al Acuerdo de Escazú y qué proponen los candidatos del PLN a puestos de elección municipal al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.